Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

E. Luján (Florida): “En estos cuarenta años nos hemos convertido en un centro educativo para toda la vida”

E. Luján (Florida): “En estos cuarenta años nos hemos convertido en un centro educativo para toda la vida”

2017-abril-florida-Enric-lujan-4

Enric Luján, director general de Florida Grup Educatiu

A lo largo de estas cuatro décadas, Florida se ha convertido en un centro educativo de 0 a 100 años, gracias a su última incorporación, Xúquer Centre Educatiu. Su modelo cooperativo funciona y así lo demuestran los datos obtenidos desde el comienzo de la crisis hasta hoy, periodo en el que ha alcanzado los 6.000 alumnos y un claustro integrado por más de 600 profesores. A pesar de estos buenos resultados, continúan trabajando para adelantarse a los acontecimientos y adaptar su oferta formativa a la cuarta revolución industrial.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Qué ha supuesto para usted que esta iniciativa, como fundador de Florida, celebre este año su cuarenta aniversario?

– Para mí ha sido muy satisfactorio poder ver como un centro que nació a iniciativa de un grupo de cooperativistas que conocíamos la experiencia de Mondragón y que quisimos trasladar parte de ese conocimiento a la Comunidad Valenciana ha ido funcionando, cambiando y mejorando y, 40 años después, lo que comenzó como un centro de Formación Profesional (FP) se haya convertido en un centro de educación para toda la vida, de 0 a 100 años, una evolución de la que estamos muy satisfechos.

 

– ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de estos cuarenta años?

– En 1977 nacimos como figura jurídica de patronato y en 1986 nos constituimos como cooperativa de trabajo asociado. Comenzamos impartiendo FP, incorporamos Secundaria y participamos en el proceso de reforma educativa. A partir de ese momento, nos constituimos en un centro, en el que hemos procurado ser pioneros en innovación.

En 1993, comienzan oficialmente los estudios universitarios con el fin de atender las necesidades empresariales de la zona y la expansión de Florida. Empezamos con Empresariales, lo que hoy es ADE y, a partir de ese momento se han ido implantando toda una serie de productos universitarios hasta llegar a la oferta actual.

Entre 1994 y el año 2000, Florida sigue ampliando su oferta –Secundaria, Universitaria, atención a las empresas, idiomas…– siempre buscando que haya una corresponsabilidad entre las diferentes ofertas educativas que planteamos.

En 2001, Florida Universitària amplía la adscripción a la Universitat Politècnica de València, impartiendo la titulación de Ingeniería Técnica Industrial.

A partir de esta fecha, comienzan toda una serie de actuaciones intercooperativas. En 2005 participamos, junto con otras ocho cooperativas de enseñanza, en la puesta en marcha de la cooperativa de segundo grado Akoe en el que además de formación reglada se ofrecen otros servicios como formación internacional.

2017-abril-florida-Enric-lujan-6En 2007 iniciamos un proceso de expansión con la creación de la cooperativa Ninos, que imparte educación de 0 a 3 años y en la que Florida participa de forma importante. En estos momentos tenemos 15 centros entre Valencia y Alicante que forman a más de mil alumnos.

En 2009 se crea la Unidad de Educación, ampliando la oferta con el grado de Maestro y el Ciclo Superior de Educación Infantil.

En 2016 completamos toda la oferta educativa de 0 a 100 años con el nuevo proyecto Xúquer, en Alzira, una cooperativa con casi 100 años. Con la antigua academia Júcar, Florida y Ninos hemos creado una cooperativa de segundo grado.

– ¿Cuál ha sido la evolución de Florida desde el inicio de la crisis hasta la actualidad y cómo ha influido en ella el modelo cooperativo?

– Consideramos que el modelo cooperativo es un modelo de éxito. Muchas veces se ha pensado que el cooperativismo era algo anacrónico y es todo lo contrario. Concretamente, en todo el período de la crisis, donde comenzamos con Ninos (2005) y hemos continuado con Xúquer (2016), además del incremento del número de ciclos formativos, la Escuela de Idiomas y la Universidad para Mayores, hemos doblado tanto el número de alumnos como el de profesores. Hemos llegado a tener 6.000 alumnos de 0 a 100 años y 612 profesores están participando en la actividad educativa de Florida.

Por ello, me gustaría incidir en que justamente en el período de crisis, en el que han desaparecido muchas empresas y otras han tenido que reinventarse, nosotros no solamente nos hemos mantenido sino que hemos crecido considerablemente. Creo además que el modelo educativo ha tenido una gran importancia en dicho crecimiento al igual que la implicación de sus socios y trabajadores.

– ¿Qué supone tener una empresa cooperativa?

– Supone buscar la calidad porque ante todo somos empresa y como tal competimos en el mercado y por tanto tenemos que ofrecer productos de calidad. Nosotros reinvertimos nuestra riqueza en vez de repartirnos los beneficios e intentamos generar puestos de trabajo y más riqueza para nuestro entorno.

– ¿Cree que Florida ha contribuido al crecimiento económico de L’Horta Sud?

– Nuestra aportación es valiosa. Buena parte de nuestro alumnado se ha integrado en las empresas de nuestro entorno y otros muchos han iniciado su propio proyecto empresarial, convirtiéndose así en empleadores. Nuestro alumnado finaliza su formación con una inserción laboral prácticamente garantizada. Florida Grup Educatiu aporta otros valores al ecosistema empresarial. Además de nuestra Escuela de Negocios, desde nuestra Fundación tenemos un amplio catálogo de formación en igualdad en el ámbito de la empresa. Realizamos consultorías sobre planes de igualdad, la inclusión de la perspectiva de género en la empresa, la formación en habilidades personales, recursos humanos, conciliación y corresponsabilidad, desarrollo personal o salud laboral, entre otras.

– ¿La filosofía actual del Grupo sigue siendo la misma o ha evolucionado?

– Los valores continúan siendo los mismos pero el modelo educativo ha ido evolucionando junto con la sociedad.

Respecto a nuestros valores, que sí que se han mantenido a lo largo de los años, se encuentran la diversidad, la tolerancia, el diálogo, el compromiso, la superación de prejuicios, la creatividad en el trabajo, la actualización profesional permanente, la actuación equilibrada, el trabajo intercooperativo tanto dentro de nuestra cooperativa como con otras… todos ellos han sido elementos fundamentales a lo largo de los cuarenta años.

2017-abril-florida-Enric-lujan-5Hemos mantenido una máxima desde el principio y es que en nuestros centros se disfruta enseñando y aprendiendo. No se puede aprender si los alumnos no se lo pasan bien y para que este fin sea una realidad es necesaria la inclusión. Es decir, que los estudiantes se sientan incluidos, acompañados y a gusto dentro del proceso educativo.

Pretendemos también que los alumnos vayan asumiendo los roles de emprendedores e innovadores, que tengan capacidad de crear e innovar y comprendan que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por tanto, son dos elementos -el del emprendimiento y el de la innovación- que procuramos introducir desde Infantil. En este sentido, estamos trabajando por proyectos prácticamente en todos los niveles ya que consideramos que ayuda a la creatividad y a la formación de profesionales. Igualmente, en Secundaria y en Universitaria fomentamos que los alumnos tengan una visión ‘glocal’ -global+local–, es decir, ligada al entorno pero globalizada.

Por otra parte, consideramos el aprendizaje como un proceso social, ya que queremos formar alumnos capaces de ejercer una profesión y de ser ciudadanos.

Y, por último, hay un elemento ineludible en este momento que es la tecnificación. Estamos centrados en dar respuesta a las necesidades de la revolución científico-técnica. Formamos a los profesionales con un elevado nivel tecnológico de manera transversal. Ese es nuestro valor añadido.

– Ha hablado de la relevancia del emprendimiento y la innovación, cualidades que han quedado plasmadas con el nacimiento de ValenciaLab, una iniciativa que cuenta con más de un año de vida.

– Ha sido un reto importante. Queríamos plasmar el emprendimiento y la innovación en un proyecto concreto además de generar toda una serie de productos que puedan asumir ese papel innovador además de ayudar a emprender a las personas que tengan dicha inquietud.

Por ello, ValenciaLab es el laboratorio del grado Leinn, un título de la Universidad de Mondragón que comienza con la constitución de una empresa por parte del alumnado y cuyo nivel de empleabilidad roza el 100 %. ValenciaLab también alberga el Máster Oficial de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios que se realiza junto con la CEV y que va por su octava edición. En él, los más de 200 alumnos que lo han cursado aprenden a crear proyectos innovadores para ser aplicados en las empresas y prácticamente cuentan con empleo inmediato. 

– En el ámbito de la internacionalización, Florida ha abierto nuevas vías, además del intercambio de alumnos y profesores con otros países. ¿Podría explicarnos en qué consisten?

– Desde Florida estamos participando en la licitación de proyectos internacionales que ponen en marcha organismos como la ONU, Unicef, Acnur… donde se pide la colaboración de determinados países o empresas para poderlos desarrollar.

Se trata de proyectos sobre igualdad de género, asesoramiento educativo, evaluación de proyectos, cooperación al desarrollo, gestión de proyectos… y para poder acceder a ellos estamos tratando de coaligarnos con organismos como la Cámara de Comercio y con múltiples empresas que ya han optado a algún proyecto similar. 

– ¿Cómo vigila el entorno Florida para adelantarse a las nuevas tendencias?

– Disponemos de un servicio de vigilancia de nuestro entorno -el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-, donde un grupo de profesionales estudia las tendencias del mercado para conocer sus necesidades. También monitorizamos las demandas de los mercados externos para ofrecer a nuestro alumnado los nuevos conocimientos que ahora se requieren.

Además, participamos en la CEV desde donde atendemos todas las ideas que se generan desde la empresa. Concretamente, colaboramos con más de 8.000 empresas que además de facilitarnos prácticas para nuestros alumnos, mantenemos un feedback con el fin de conocer sus necesidades y qué es lo que quieren conseguir de nosotros.

–¿Qué actos tienen previstos para conmemorar su 40 aniversario?

– Tenemos previstos varios actos. El primero de ellos, institucional e intercooperativo, se desarrollará en mayo y lo organizaremos con Caixa Popular, que también cumple 40 años. En septiembre hemos programado un acto más lúdico con el alumnado y antiguos alumnos. En noviembre hemos previsto un acto académico en el que presentaremos la reedición del libro que se publicó en nuestro 30 aniversario y que estamos actualizando con información de esta última década. Por último, en diciembre celebraremos un acto para el colectivo de Florida de reconocimiento a estos 40 años de trabajo.      

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta