Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El big data revolucionará el sector sanitario

Economía 3: En un horizonte a cinco años, ¿cuáles son las perspectivas de la sanidad privada española?

Francisco Fiestras (Quirónsalud). La sanidad privada va a seguir avanzando como en los últimos años y adaptándose a los cambios del entorno. El futuro pasa por la medicina basada en la evidencia, toda la parte diagnóstica está avanzando a pasos agigantados. El genoma va a cambiar radicalmente la sanidad y también variarán los modelos de relación entre hospitales y compañías. Pasaremos de un modelo facturador de actividad a uno de gestión basado en los resultados asistenciales. Eso va a exigir un control exhaustivo de todos los procesos asistenciales. Ahora, los hospitales privados tienen el gran reto de conocer al detalle lo que se hace internamente. 

 [masinformacion post_ids=»105717,105722,105789″]

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Alfonso PErez

Alfonso Pérez (Imed)

Alfonso Pérez (Imed). A nivel macro, durante la crisis, el número de asegurados se mantuvo pera ahora va a ir a más. El envejecimiento de la población va a generar áreas aún desconocidas, la relación puede cambiar, el riesgo compartido se debe medir con resultados, con índices de calidad y con mayor trasparencia. Además, hay que introducir la nueva tecnología, la ehealth… Tendríamos que redimensionar la oferta y cómo gestionarla. En definitiva, más tecnología, ser más proactivos y prevenir más que curar.

F.F. (Quirónsalud). Está por ver qué pasará en cinco o diez años y cómo van a actuar las grandes empresas tecnológicas. Google, Apple o Amazon van a tener mucho que decir.

Ana Vasbinder (Clínica Benidorm). Son grandes retos. El consumidor de sanidad nuevo es muy diferente, está extremadamente informado, es exigente y globalizado.

C.G.Clínica Vistahermosa). Y no acepta el fracaso, quiere estar sano.

A.V. (Clínica Benidorm). Es doctor Google, ya el paciente no dice sí doctor, sí doctor… Yo soy absolutamente optimista. La alianza estratégica entre la pública y la privada es un modelo de éxito, que lo están copiando en otros países.

Paula Giménez (Asisa). Tenemos un buen futuro en la sanidad privada. La medicina privada ha evolucionado muchísimo en los últimos años: buena red de hospitales, mejor servicio, profesional… Y estamos aumentando las primas, y eso va a ayudar. Los jóvenes quieren todo online, presencia las 24 horas y están muy informados. Esos son los retos: el envejecimiento de la población y el desarrollo de la tecnología. En los listados de hospitales la media de ingresos ronda los 85 años.

Juan Luis Rodríguez (Sanitas). Hay que tener en cuenta que se habla de medias de esperanza de vida de 100 años en un plazo cercano.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Paula Giménez-2

Paula Giménez (Asisa)

C.G. (Clínica Vistahermosa). Hay muchos retos: lo que pasará con la colaboración privada-pública. El modelo Muface debería triunfar. El funcionario español que elige su sanidad pública o privada a comienzos de año: el 85 % elige privada. No es un cliente cautivo. Ese modelo ¿por qué no se hace extensible? Por otro lado, la tecnología médica va a seguir avanzando, pero lo increíble es el big data, que lo va a cambiar todo. No hay mayor manejo de datos que los que tiene un hospital. A partir de eso vas a poder saber las características sanitarias de cada barrio, lo que te permitirá adelantarte a la asistencia, con mucha atención domiciliaria, el paciente irá mucho menos al hospital. Pero la calidez será fundamental, porque perder la salud es lo peor, y el médico y el enfermero, son quienes te acompañan en esos momentos difíciles.

A. V. (Clínica Benidorm). Totalmente de acuerdo. La libre elección es la base de la buena competitividad. La capacidad de adaptación y de reacción de la privada es fundamental. El brexit es un reto muy cercano: cambios tecnológicos, políticos, de asistencia, pero la alianza es un buen modelo porque hay libertad de elección. Y se está copiando en toda Sudamérica.

J.L.R. (Sanitas). Google entra muy fuerte en sanidad, Apple acaba de lanzar sensores para la diabetes… el big data va a proporcionar datos de patrones de formas de vida en el ámbito internacional y va a configurar totalmente la gestión de la salud en el futuro que será participativa, personalizada, predictiva y preventiva. Por ejemplo, los datos nos dicen que en un gran porcentaje de consultas, el médico no llega a tocar al paciente, así que creemos firmemente que la teleasistencia se va a extender mucho.  

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta