Gas Natural Fenosa da claves para el ahorro de energía en la gestión del regadío

Gas Natural Fenosa da claves para el ahorro de energía en la gestión del regadío

Más de 100 profesionales asistieron a la jornada Energía y Agua convocada por la Fundación Gas Natural Fenosa, en la que se analizaron los principales aspectos de la gestión de la energía en los que la intervención del agua es decisiva y, de igual modo, los puntos de la gestión del sistema hídrico en los que la energía juega un papel importante.

Seminario Enería y Agua. Fundación Gas Natural Fenosa IIDurante la presentación, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, destacó que “la creciente escasez de agua tiene un impacto cada día mayor en la fiabilidad y en el coste de muchos recursos energéticos, de la misma manera que la energía juega un papel decisivo en el ciclo integral del agua, y por ello, la disponibilidad, calidad y coste de la energía son cada vez más importantes para los gestores de los sistemas hídricos”.

Ahorro y eficiencia energética en el regadío

El profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Playán, hizo hincapié en la importancia de aplicar medidas estructurales y de gestión que permitan disminuir el consumo energético en el regadío. El profesor apuntó diversas medidas para rebajar la factura energética, entre ellas, las mejoras en los sistemas de bombeo, que pueden suponer ahorros de hasta el 20% en la factura energética de las comunidades de regantes, en algunas zonas.

También apuntó a la necesidad de usar el agua en el momento del día en que la electricidad es más barata, disminuir la energía necesaria en el aspersor o gotero, y disminuir la energía que se pierde en la red privada o colectiva. Además, destacó el papel de las asesorías sobre riegos desde las propias comunidades de regantes, tanto para prevenir como para apuntalar el éxito de estas medidas innovadoras. 

Por último, Jaime Castillo, de Global Omnium, fue el encargado de repasar el camino emprendido por la empresa hacia la transformación digital de la gestión del abastecimiento de agua, basada principalmente en la telelectura.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.