Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La AIReF certifica la falta de recursos del Consell para hacer frente a los servicios básicos

El AIReF ha hecho público su estudio sobre los presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2017. El informe advierte que, una vez incorporados los datos definitivos de cierre de 2016, la Comunidad Valenciana debe realizar un esfuerzo superior a la media para alcanzar el objetivo de estabilidad del -0.6% para el PIB de 2017. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar el proyecto de Presupuestos 2017.

José Luis Escrivá comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso

José Luis Escrivá comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso

La Comunidad Valenciana, agrega el informe, se encuentra en una posición inferior a la media de comunidades en nivel de gasto y financiación homogénea por habitante, mientras que señala que en materia de ingresos ha ejercido competencias tributarias al alza por encima de la media y ligeramente por debajo en beneficios fiscales. 

A raiz de la publicación del informe de la AIReF, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manfiestado que «legitima la reivindicación del Consell de una financiación justa al certificar que la Comunitat Valenciana es la última en la cobertura de los ingresos que recibe respecto al gasto medio del conjunto de las autonomías». 

«El documento pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica no solo son legítimas sino también justas», ha destacado el conseller, que ha subrayado: «Estamos cargados de razón para exigir que el crecimiento de los ingresos de todas las comunidades autónomas no enmascare una situación de injusticia relativa que afecta a la Comunitat Valenciana al ser la peor tratada por el sistema de financiación». 

Tal como recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 14º en gasto primario homogéneo; el 11º, en gasto en servicios públicos fundamentales; y el 14º, en financiación homogénea por habitante ajustado (entre las quince de régimen común), situándose en todos estos casos por debajo de la media. Sin embargo, la Comunitat ocupa el 3er puesto teniendo en cuenta las competencias tributarias ejercidas al alza y el 9º puesto en beneficios fiscales, también ligeramente por debajo de la media. Resulta especialmente destacable nuestro nivel de cobertura de ingresos con un Gasto Medio, indicador en el que la Comunitat Valenciana se sitúa muy lejos de la media nacional y ocupa el puesto 17º, el último, entre el conjunto de comunidades. 

Soler ha destacado que «es cierto que tenemos un gasto inferior a la media, y así lo reconoce la Airef, de forma que es por la falta de ingresos por lo que nosotros generamos un déficit superior al previsto. La Comunitat Valenciana no cuenta con recursos suficientes para cubrir con dignidad los servicios básicos de los valencianos, para sustituir los barracones, para reducir las listas de espera quirúrgicas, para hacernos cargo de todas las familias con problemas de dependencia y tantos otros problemas que afectan a la dignidad de los servicios básicos que tendrían que recibir los valencianos», ha concluido Vicent Soler. 

Un déficit improbable

El déficit de la C. Valenciana en 2016 alcanzó el 1,5% del PIB regional. El esfuerzo que la comunidad debe realizar, por tanto, en 2017 para alcanzar el objetivo de estabilidad sería del 0,9% del PIB, y una décima más para cumplir sus previsiones presupuestarias. Un resultado que la AIReF considera improbable, teniendo en cuenta la evolución estimada de ingresos y gastos.

La AIReF estima un crecimiento del nivel de ingresos en torno a un 7,5% respecto al ejercicio anterior, lo que implicaría un mayor peso sobre el PIB (4 décimas) respecto al estimado para 2016. Las previsiones contenidas en el presupuesto autonómico implican un crecimiento interanual de los recursos cercano al 13%, un punto del PIB. El principal riesgo se localiza en los recursos del sistema de financiación previstos por la comunidad, en los que se registra un importe en torno a 1.000 millones superior al derivado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, localizado en lo que se denomina en el presupuesto de la comunidad “otros fondos específicos financiación autonómica”.

El objetivo de deuda se alcanzaría en 2045

Existen riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del objetivo de deuda en el medio plazo. Bajo el escenario central la deuda presenta una dinámica levemente favorable durante los primeros años de proyecciones, aunque no lo suficiente como para alcanzar el objetivo de deuda antes de 2045, dado un nivel de partida superior al 40% del PIB en 2016.

Perturbaciones negativas macro-financieras, el abandono de políticas de consolidación fiscal o incluso el mantenimiento del mejor saldo primario registrado desde el año 2000 podrían volver la deuda insostenible. Los riesgos de refinanciación son muy significativos en ausencia de mecanismos extraordinarios de financiación. Los indicadores de estrés fiscales de corto plazo son relativamente muy altos, aunque en el plano macro la situación está relativamente en línea con la media.

Respecto al último informe, en general los determinantes de la sostenibilidad en el largo plazo no han variado sustancialmente, y además no ha habido cambio en la calificación crediticia. La misma es considerada como no inversión de grado especulativo o inversión de grado medio inferior dependiendo la agencia calificadora, situando a la comunidad como una de las la de mayor riesgo.

Perturbaciones negativas macro-financieras, el abandono de políticas de consolidación fiscal o incluso el mantenimiento del mejor saldo primario registrado desde el año 2000 podrían volver la deuda insostenible. Los riesgos de refinanciación son muy significativos en ausencia de mecanismos extraordinarios de financiación

Recomendaciones de la AIReF
A tenor de todo lo anterior, la AIReF, dada la desviación apreciada en las estimaciones presupuestarias de recursos procedentes del sistema de financiación autonómico, debería ajustar en ejecución su gasto para adaptarlo a los recursos comunicados y eliminar las incertidumbres observadas en el escenario de ingreso

La Comunitat Valenciana estima alcanzar en 2017 un déficit inferior en una décima al objetivo fijado del 0,6% del PIB. La AIReF considera improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2017, fundamentalmente debido a la desviación apreciada en su escenario de ingresos.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta