Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Desciende el número de empresas creadas en el primer trimestre del año

Desciende el número de empresas creadas en el primer trimestre del año

El número de empresas creadas en el primer trimestre del año, informa Gedesco con datos de Infocif, fue de 26.735 frente a las 27.877 que se crearon en el mismo periodo de 2016, lo que supone un leve descenso de un 4,2%. 

Este descenso viene influenciado sobre todo por la caída del mes de febrero (un 15%), ya que los meses de enero y marzo ambos registraron una mayor creación de compañías, tal y como se refleja en la tabla y gráfico siguientes:

cuadro gedesco

 

Todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, País Vasco, Castilla León y Navarra reflejan una caída en la creación de empresas nuevas este primer trimestre, con respecto al año anterior. Cabe destacar el caso de Navarra como la Comunidad que más crece en creación de empresas este primer trimestre, un 31,58%, seguida de Castilla León y Canarias.

Aún con caídas, destacar que las Comunidades que más empresas siguen creando son: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, superando todas ellas las 3.000 compañías creadas en el primer trimestre del año.  En el caso opuesto destacarían Ceuta y Aragón que han caído un 30,43% y un 27% respectivamente en la creación de empresas este primer trimestre, seguidas de La Rioja y Asturias.

Además de las principales capitales de provincia, el resto de municipios destaca por su  actividad turística o industrial, como los casos de Marbella en séptimo lugar o Elche en
décimoprimer lugar.

Atendiendo al sector de actividad, tenemos muy disgregadas las actividades  generadoras de empresas, puesto que el CNAE que mayor número de empresas crea,  solo representa el 6,4% del total de empresas creadas. No obstante podemos decir que  la construcción y la hostelería siguen siendo los sectores con mayor índice de creación  de empresas.

Los mayores crecimientos interanuales, si no tenemos en cuenta las actividades de holding, se dan en Actividades de programación informática con un 22,67% y empresas de servicios financieros con un 21%. En el caso opuesto estarían comercio al por mayor y transporte de mercancías por carretera, con caídas del 34,12% y 31,80%, respectivamente. 

En el primer trimestre del año crece un 14,12% la disolución de empresas, con respecto  al mismo periodo del ejercicio anterior, recogiendo así 8.321 disoluciones frente a las
7.291 disoluciones que se registraron en 2016. El dato positivo es que de enero a marzo las disoluciones van a menos, siendo el dato de marzo un 61,40% menor al de enero, con 2.114 sociedades disueltas en marzo frente a las 3.419 que se registraron en enero.

El motivo de disolución que mayor porcentaje refleja es el de cese voluntario, siendo un 89,54% en el primer trimestre del año. En cuanto a las provincias con mayor disolución de empresas, Madrid representa el 23%, con 1.917 sociedades disueltas en el primer trimestre del año, seguidas de  Valencia que representa el 7,3% con 608 empresas y Alicante con 333 sociedades.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta