Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elche Parque Empresarial, factor de desarrollo y crecimiento económico

Profesora. Dcción. Empresas y Marketing Universidad CEU Cardenal Herrera

2017-MARZO-OPI-ana-Isabe-mateos-ceuEl pasado mes de diciembre tuve el honor de presentar en la sede del Grupo Soledad (Elche, Alicante), el estudio elaborado junto con mis compañeros de Departamento de Economía y Empresa del CEU, sobre el impacto económico de Elche Parque Empresarial (EPE). Promovido por la entidad urbanística de conservación Elche Parque Empresarial, dicho estudio se encargó para evaluar la situación actual del Parque, conocer su dimensión económica, los distintos sectores económicos que se encuentran reflejados en él, así como el peso económico del sector empresarial instalado en él.

Según los resultados obtenidos, EPE se perfila como un referente para los parques empresariales e industriales de la Comunidad Valenciana, tanto por el empleo creado, como por la tipología de empresas que lo conforman y los servicios que presta a las mismas. Y para que su desarrollo y dinamismo sigan a buen ritmo, son urgentes las inversiones en el corredor mediterráneo.

Elche Parque Empresarial nació a principios de los años noventa con la intención de desarrollar un área industrial de alta calidad en un lugar estratégico. Fue promovido por el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (Pimesa).

En estos 20 años, el proyecto se ha desarrollado en varias fases ocupando, a fecha de hoy, 2,7 millones de m2, superficie que se espera ampliar a 3 millones de m2. El número de empresas instaladas y trabajadores ha ido creciendo paulatinamente, hasta sobrepasar las 600 y los 11.000, respectivamente.

Su ubicación es altamente atractiva, en el arco mediterráneo, uno de los principales ejes de desarrollo de la Unión Europea, donde se genera el 44 % del PIB español y más del 47 % del PIB del sector manufacturero. Es un área industrial consolidada y bien comunicada con el entorno metropolitano de la zona y con el resto del entorno industrial (tanto en el ámbito provincial, como nacional e internacional).

Empresas grandes
Si bien en el Parque dominan ampliamente los sectores manufactureros y el comercio, la actividad económica está muy diversificada, en coherencia con las decisiones estratégicas tomadas desde el Ayuntamiento de Elche en este campo.

Estos sectores crean aproximadamente el 15 % del empleo local en el Parque y, si bien las pymes son el tamaño de empresa predominante, llama la atención el creciente número de grandes empresas que se están ubicando en él.

Esta tendencia está en consonancia con la recomendación de la Fundación BBVA-Ivie que, en su informe de 2016, indicaba que para asentar el nuevo patrón de crecimiento sobre las mejoras de la productividad, España necesita un tejido empresarial con menos microempresas y más empresas grandes. En este sentido, la distribución que presenta el Parque favorecería las mejoras de productividad, tan necesaria para promover el crecimiento económico.

Analizando la movilidad de los trabajadores, el Parque presenta un dato llamativo: más del 43 % de sus empleados no son de Elche. Y respecto a las empresas de tamaño mediano-grande, más de un tercio fueron constituidas fuera de Alicante, pero han elegido el Parque para ubicarse, apostando así por un entorno dinamizador y en clara expansión económica. Todos estos datos permiten asegurar que Elche Parque Empresarial actúa como un fuerte polo de atracción para la actividad económica.

Por último, pero no menos importante, dentro de las actividades desarrolladas en el Parque cabe resaltar un aspecto relacionado con lo que podríamos llamar la Responsabilidad Social, en una doble vertiente. Por un lado, las actividades desarrolladas por las empresas a nivel individual y, por otro, las actividades desarrolladas por dichas empresas en conjunto.

Responsabilidad Social
Respecto al primero, se observa la creación de fundaciones ligadas a empresas, que se ha demostrado canalizan de forma eficiente la acción social. En el Parque ejercen su actividad cuatro fundaciones, que suponen más de la mitad de las creadas en la provincia de Alicante. Respecto al segundo, con el objetivo de generar un entorno de convivencia y solidaridad entre los trabajadores, se celebra un día festivo y solidario, conocido como “La Fiesta Solidaria”. Es un gran día de convivencia con múltiples actividades para disfrutar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo en un entorno distinto.

En 2016, en su 5ª edición, participaron más de 120 empresas y su recaudación se destinó a dos asociaciones sin ánimo de lucro: Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de la Provincia de Alicante (Apsa) y Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (Aivig).

La presencia de las fundaciones antes mencionadas y la celebración de este tipo de eventos, son elementos diferenciadores de este Parque, que se aleja totalmente de la antigua concepción del polígono industrial, para convertirse en un referente en la atracción de inversiones productivas y la implantación de nuevas actividades económicas, mejorando, asimismo, la capacidad competitiva de las empresas existentes.

Así, el Parque se transforma en un creador de sinergias para las empresas en él radicadas, lo que favorece el desarrollo de las existentes y actúa también como captador de nuevos negocios.

Respecto a las necesarias inversiones en el corredor mediterráneo, según el Ministerio de Fomento, se van a invertir 775 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de la Comunitat, de ellos más de la mitad –400 millones– en el tramo del corredor.

Se ha alcanzado ya un grado de ejecución entre Alicante y Valencia del 87 %, y está previsto que se finalicen las obras entre Valencia y Castellón a finales de marzo.
Es indudable la importancia y la necesidad de contar con esta infraestructura tras tantos años de retraso, tanto en la definición del trazado, como en las inversiones a realizar. La competitividad de las exportaciones de nuestra Comunidad, su desarrollo económico y su conexión con Europa dependen de ello.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta