Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas familiares de Alicante crearán empleo este año

Los empresarios familiares de Alicante confían en que crearán empleo durante este año. Al menos eso es lo que se extrae de la primera encuesta sobre percepción económica y futuros retos empresariales que la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante realizó entre sus más de 100 asociados durante la celebración de su asamblea general que tuvo lugar a finales de marzo. Los datos señalan que el 61% de los encuestados cree que contratarán a más personas, frente al 4% que cree que disminuirá el empleo.

Asamblea de Aefa

Asamblea de Aefa

En esa misma línea de optimismo, los empresarios familiares prevén una buena marcha de su negocio, ya que casi el 80% de ellos estima que su facturación aumentará este 2017. Dicha tendencia viene arropada por la impresión de que la situación económica en España será mejor que el año anterior, puesto que los encuestados que piensan que la coyuntura mejorará alcanzan un 64%, muy por encima del 2% que considera que empeorará.

Entre las preocupaciones que más inquietan al empresariado alicantino se halla la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, que es considerado como principal problema con un 45%, seguido por el terrorismo internacional con un 23%, factores ambos que generan inestabilidad en los mercados y que, por tanto, pueden interferir en los planes de internacionalización y en las relaciones comerciales de las firmas. Estas preocupaciones predominan sobre otras cuestiones como la independencia de Cataluña o la situación política en Estados Unidos, Rusia o China, a las que no se les da tanta importancia.

Maltratados en inversión

Como retos de futuro, las compañías alicantinas se marcan innovar en sus productos, procesos y mercados, y mejorar su rentabilidad. A la hora de valorar las dificultades que encuentran sus entidades para crecer, sostienen que la competencia de terceros y la rigidez en los sistemas de contratación y despido suponen dos de los mayores obstáculos. En el capítulo de internacionalización, se observa que algo más de la mitad de las empresas alicantinas no están internacionalizadas, aunque el 25% exporta a otros países y el 22% está implantada en algún otro país. Un 63% de las firmas con presencia internacional confían en aumentar su actividad en los mercados exteriores, siendo Europa su principal destino de actuación. Como dificultades para dar el salto internacional, destacan la falta de dimensión de la empresa como el principal escollo.

En el marco político, los empresarios familiares consideran que la provincia de Alicante no es tratada adecuadamente por el Consell en lo que se refiere a inversiones e infraestructuras. De hecho, un 97% de los encuestados se muestran descontentos con el trato recibido por parte del Gobierno autonómico en esta materia. En clave nacional, los empresarios solicitan el adelgazamiento de las estructuras administrativas y la reducción de gastos en la Administración Pública, así como la simplificación de la contratación laboral y la reducción de cargas sociales

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta