Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Enric Nomdedéu: “No estamos aquí para subvencionar empleo precario”

El que fuera vicealcalde de Castellón y regidor delegado de Govern Obert i Transparència, Enric Nomdedéu, asumió en septiembre de 2016 la Secretaría Autonómica de Ocupación y la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), desde la que comenta sus retos:
¿Cómo valora los datos de empleo en nuestra Comunitat y qué perspectivas barajan para este año?
– Los últimos datos confirman que la tasa de paro en nuestra Comunitat se ha situado por debajo del 20 % por primera vez desde 2009. 32.600 valencianos han encontrado un puesto de trabajo durante el último trimestre y 68.300 durante el último año.
Desde el inicio de la legislatura se han creado 106.700 puestos de trabajo en la Comunitat y el desempleo ha disminuido en 91.100 personas. Estamos moderadamente satisfechos. Frente a voces apocalípticas que alertaban que un cambio de Gobierno sería perjudicial para la economía valenciana, hoy los datos constatan que este Consell ha sabido generar un entorno estable para reactivar el mercado de trabajo, volviendo a niveles de empleo previos a la crisis.
Aún así, todavía hay 158.800 familias valencianas que tienen a todos sus miembros en paro. Desde el Servef no podremos estar completamente satisfechos hasta que no revirtamos esta dramática situación.
En este contexto, priorizaremos actuaciones para los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción laboral porque creemos que un mercado de trabajo que funciona para aquellos que tienen menos oportunidades (jóvenes, mujeres, parados de larga duración…) es un mercado de trabajo que funciona para todos y todas.

2017-marzo-Enric_Nomdedeu-03

[masinformacion post_ids=»102289″]
En este contexto, ¿qué papel está jugando el Servef?
– Partimos de la base que desde la Administración no se crea empleo, son las empresas las que generan la demanda. ¿Qué es lo que podemos hacer entonces? Podemos influir a través de la generación de un entorno institucional adecuado que apoye las necesidades formativas de los trabajadores, así como las necesidades específicas de los sectores.
Creemos en la utilidad de las políticas activas de empleo y eso quedó demostrado con la aprobación de los primeros presupuestos de la Generalitat de esta legislatura que incrementaron en 40 millones la partida del Servef. Más aún, en este último presupuesto se ha contemplado un crecimiento de 21 millones respecto a 2016.
Hace algo más de un año, el conseller Climent reconocía que ni siquiera el 1,5 % de las contrataciones se tramitaban a través del Servef, por lo que era necesario revertir la situación, ¿en qué medida se ha logrado?
– Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un Servef totalmente de espaldas a la sociedad y a los desempleados. Darle la vuelta a esa imagen es uno de nuestros objetivos prioritarios. Estamos decididos a ganarnos la confianza de la sociedad e impulsar una imagen de prestigio y buena reputación. Pretendemos hacer del Servef un instrumento útil para empresas y ciudadanos, creible, eficaz y eficiente.
Queremos recuperar su vocación de servicio público, multiplicar los canales de participación y la transparencia. De hecho, hace poco hemos puesto en marcha una nueva aplicación móvil que acerca y hace más accesibles nuestros servicios. Con solo un clic cualquier persona, esté donde esté, podrá hacer muchos de los trámites que antes solo podía hacer en una oficina.

Esta legislatura multiplicaremos las acciones para ganar en visibilidad, no solo hacia los desempleados, sino hacia las empresas.
¿En qué políticas activas de empleo están trabajando?
– Estamos poniendo en marcha programas integrales para poder responder a las necesidades globales del mercado de trabajo desde un enfoque personalizado e individualizado. No son las mismas necesidades, ni necesitan las mismas políticas un desempleado de larga duración que un joven que se acaba de licenciar.
Por esa razón hemos priorizado iniciativas para jóvenes y para personas de más de 30 años y más de un año en el paro. Así, hemos puesto en marcha Avalem Joves, un programa específico con acciones integradas de orientación, formación y ayudas a la contratación con la participación de 90.000 jóvenes y un presupuesto de 205 millones.
Y tras el reto del desempleo juvenil, el de los parados de larga duración. Para apoyar a ese colectivo está Avalem Experiencia, un programa para mejorar la empleabilidad desde los 30 a los 65 años. Con un presupuesto de más de 167 millones prevé beneficiar de manera directa a 155.000 personas. El borrador ya está finalizado y lo pasaremos a los grupos parlamentarios.

¿Contemplan también ayudas directas a la contratación?
– Dentro de las políticas activas de empleo, el Servef destina ayudas a la contratación a determinados colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Así, hemos puesto en marcha subvenciones para incentivar la contratación de personas con diversidad funcional que llegan en algunos casos a 9.000 euros.
Próximamente se publicará una nueva convocatoria para fomentar la contratación de personas jóvenes.
¿También contemplan acciones formativas para las personas desempleadas?
– Efectivamente, la formación es, hoy por hoy, la principal herramienta con la que contamos para mejorar la empleabilidad y apoyar el cambio de modelo económico.
Este año, el Servef realizará un total de 1.032 acciones formativas que permitirán que 15.345 desempleados mejoren su cualificación para desempeñar un empleo adecuado a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral.
Con un presupuesto de 49 millones, las acciones de formación que ofreceremos están dirigidas a tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo, apostando por los sectores más innovadores. Aspectos como la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, son temas prioritarios.
¿Habrá también acciones formativas para personas ocupadas?
– Así es, se trata de ayudas a las que el Servef va a destinar este año más de diez millones y subvencionan los programas dirigidos al menos en un 60 % a trabajadores de empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunitat, así como a autónomos residentes en la misma y en un 20 % como mínimo a desempleados también residentes.

Estas ayudas buscan mejorar la cualificación y promover la movilidad y promoción de los ocupados, al tiempo que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas, como vía para desarrollar ventajas competitivas estables.
¿Se ha consensuado esa formación para que sea realmente útil a la empresa?
– Nuestro objetivo es que realmente respondan a las necesidades del tejido productivo. De nada servirá que insistamos en alguna materia si las empresas no demandan personas formadas en ella.
Fruto de esa evolución y del consenso con los agentes sociales, este año se incluyen ayudas a acciones formativas también en el sector cerámico, que cerró 2016 con 500 nuevos empleos y un aumento de las ventas del 7 %. Además seguimos apostando por la agricultura ecológica, la eficiencia energética en edificios y la seguridad informática. Como novedad se ha incluido el mantenimiento de equipos de recreo y embarcaciones, una profesión que ha demandado el sector portuario.
Por otro lado, el Servef continúa apostando por la formación a medida de las empresas a la que se destina 1,5 millones. En total, se podrán impartir aproximadamente 33 cursos para que 495 alumnos se formen en los procesos productivos de las empresas. El objetivo es cualificar a profesionales desempleados para desempeñar la ocupación adecuada a las necesidades del mercado. Estas ayudas las podrán solicitar todas aquellas empresas o asociaciones empresariales ubicadas en la Comunitat.
Lo importante es que las políticas surjan de los agentes implicados: trabajadores, empresariado y administraciones. Por eso, el Avalem Territori será una herramienta idónea para que las administraciones locales o comarcales (mancomunidades) nos hagan llegar sus necesidades de futuro.
¿De qué modo esperan que sus políticas no actúen solo sobre las cifras, sino sobre la calidad del empleo?
– Efectivamente los números nos dicen que se está recuperando el empleo, pero la contratación temporal sigue siendo mayoritaria y la indefinida sigue estando lejos de lo que nos gustaría. Se trata principalmente de un problema de estructura productiva y de estrategias competitivas de nuestras empresas. A ello se añaden las últimas reformas del marco laboral, que tampoco ayudan a combatir la precariedad del empleo.
Desde la Conselleria estamos trabajando para promover un cambio de modelo productivo que posibilite la generación de valor añadido a través de actividades económicas más sostenibles, innovadoras e inteligentes. En este sentido desde el Servef seguiremos impulsando políticas para incentivar el empleo de calidad. No estamos aquí para subvencionar empleo precario.
Por otro lado, el informe del Servef sobre el desempleo femenino muestra todavía mucho camino por hacer… por no hablar de la brecha salarial…
– Efectivamente, según este estudio, las mujeres inscritas como demandantes de empleo paradas tienen un nivel formativo más alto que los hombres (9,2 % universitarias frente al 5,5 %) y sin embargo, una vez entran en situación de desempleo les cuesta más encontrar un trabajo, siendo más de la mitad de las mujeres paradas de larga duración (50,2 % frente al 42,6 % de hombres).
Son datos que nos alertan. Por esa razón, necesitamos incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y en la implementación de todas nuestras políticas. También reclamamos un pacto social para que la igualdad salarial sea una realidad efectiva.
Además, no solo es la igualdad, sino el cambio de roles, ya que es sobre la mujer sobre la que continúa recayendo la atención a terceros lo que implica días de permiso sin sueldo o jornadas parciales no deseadas que acaban agrandando la brecha.
¿Están coordinando las políticas con otras administraciones públicas?
– Precisamente para recuperar la iniciativa local en las políticas de empleo hemos recuperado los pactos por el empleo. Serán un pilar fundamental en el que se apoyará el Consell para diseñar las políticas de empleo con y sobre el territorio y tendrán por objeto promover la cooperación de los agentes sociales y económicos más representativos en el diseño y coordinación de acciones a favor del empleo.
Además, el Servef ha puesto en marcha una línea de subvención de 3,5 millones por la que tendrán apoyo económico para destinarlo a estudios de diagnóstico del territorio. A partir de ahora las políticas se planificarán de bajo hacia arriba para diagnosticar las necesidades en materia de empleo de manera territorializada.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta