Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Director general de Tunisair España y Portugal: “Nos esforzamos para que Túnez recupere el liderazgo turístico en Europa”

Tunisair está presente en 39 destinos y 20 países operando en más de 100 aeropuertos internacionales. Lleva a cabo una media de 49 vuelos regulares diarios y en temporada alta, Tunisair supera los 400 vuelos regulares. En cuanto a las rutas que ofrece la compañía entre la península ibérica y Túnez totalizan las trece frecuencias semanales, diez desde España (cuatro vuelos directos con salida desde Madrid y otros seis saliendo de la ciudad condal) además de tres vuelos desde Lisboa.
– ¿Podría hacernos un balance del año 2016?
– En 2016, Tunisair transportó 2.989.552 pasajeros lo que supone un crecimiento del 9 % con respecto a 2015, además de 2,3 puntos en la tasa media de ocupación (70,4 %). Con la nueva ruta a Montreal, que empezó a operar el 18 de junio de 2016, el tráfico regular totalizó 19.746 pasajeros.
La representación de Tunisair para España registró en 2016 un incremento del 4 % en el tráfico de pasajeros (130.728 contra 125.772) y una tasa media de ocupación del 67 % (3 ptos.). Estos resultados satisfactorios nos permiten confirmar la reactivación progresiva de la demanda hacia el destino Túnez, la cual se verá consolidada este año en el que nuestras perspectivas de crecimiento apuntan a un aumento de entre el 10 y el 12 % en el número de pasajeros.

2017-marzo-Tunisair-Jamel-02-Ben-Haj-Al

[masinformacion post_ids=»102239″]

Hasta el momento, Tunisair en España vuela a Barcelona y Madrid, ¿tienen previsto abrir nuevos destinos en España o ampliar la frecuencia de vuelo a estas dos ciudades?
– Para el año en curso, tenemos una gran novedad que es la vuelta, después de cinco años, de la actividad Charter, con vuelos desde Madrid y Bilbao a partir de junio de 2017 y que se prolongarán hasta octubre enlazando con el aeropuerto de Enfidha, una localidad en medio de las dos principales zona turísticas de Hammamet y Sousse-Port El Kantaoui. Gracias a un acuerdo SPA con Air Europa que está en su fase final vamos a poder ofrecer a nuestros potenciales clientes que residen en otras ciudades españolas la posibilidad de conectar con nuestros vuelos con salida desde Madrid y Barcelona a un precio muy competitivo. Todos los esfuerzos actuales van dirigidos a que el país recupere el protagonismo turístico en Europa y en España que está a tan solo a dos horas y media de Cartago. En estos momentos la seguridad es una prioridad a la que se ha dedicado un presupuesto prioritario. De hecho, muchos países europeos con un gran potencial emisor hacia Túnez, como Bélgica, Rusia, Alemania y España retiraron las restricciones de viajes hacia mi país.

Acabo de regresar de Túnez después de haber acompañado a un grupo de periodistas y escritores de turismo que pertenecen a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y todos sin excepción han destacado la seguridad que prevalece en el país de norte a sur. Decía uno de los periodistas que participó en este viaje, en concreto, nuestro amigo José Oneto que “la verdad es que durante unos días he podido pasear por donde he querido, visitar lo que he deseado, caminar por todos los lados, sentarme en una terraza al aire libre a comer, hablar con la gente sobre cómo ve el país, oír lo contentos que están de haber recuperado la libertad de expresión de la que se consideran orgullosos, ver a alguna autoridad, hablar de transiciones e intercambiar impresiones sobre turismo”.
¿Con que turoperadores trabajan en España? ¿Y qué papel están jugando en dicha recuperación de viajeros?
– Entre nuestros principales partners, se encuentran Travelplan, Quelónea, Luxotour, Transrutas, Sama Travel, Dunia Tours, Orient Tours, Planet Travel, etc. Cada uno de ellos está poniendo su granito de arena para relanzar el destino y reactivar la demanda mediante firmes compromisos para reposicionar el destino en la mente de los prescriptores y el cliente final. Gracias a la confianza que están depositando en nuestra compañía y en Túnez como destino turístico, vamos a recuperar gran parte del mercado emisor español.
Defina qué cualidades reúne la compañía Tunisair con respecto a su competencia tanto en la experiencia de vuelo como para los pasajeros. ¿Con qué ventajas cuentan los viajeros con respecto a otras compañías?
– A pesar de que la tipología de nuestra clientela mayoritaria (80 %) corresponde más al cliente vacacional que al de Business Travel, desde hace unos doce años ofrecemos para el viajero de negocio una clase Business llamada “Espace Privilège” con el fin de responder a las exigencias de las empresas. En un principio, pusimos la clase preferente en nuestros vuelos con salida desde Barcelona debido a las particularidades del mercado catalán, que demostraba una posición de liderazgo en cuanto a relaciones empresariales. Posteriormente, la empezamos a ofrecer desde Madrid. Asimismo, disponemos de un exclusivo salón “Privilège” y ofrecemos al viajero de negocio la posibilidad de combinar su catering a bordo. De cara al segmento Mice (eventos e incentivos), Tunisair posee una dilatada experiencia para asegurar con éxito la celebración de eventos de cualquier envergadura. Para esta área de negocio, la aerolínea ofrece a las empresas un abanico de servicios personalizados y adaptados a las necesidades de sus clientes.

¿Qué previsiones tienen para el año 2017 con respecto a España y al resto del mundo?
– Desde principio de año, concretamente en Fitur, ya notamos un cierto optimismo de cara al comportamiento de la demanda hacia el destino Túnez. La importante afluencia de profesionales del turismo al estand de Túnez, junto con los fructíferos encuentros y reuniones con nuestros principales clientes y colaboradores españoles y portugueses nos permiten afirmar que 2017 se presenta con mejores perspectivas que años anteriores. Además de brindar nuestro total apoyo a los esfuerzos comerciales de nuestros partners para relazar el destino, Tunisair dio a conocer sus mejores ofertas para grupos e individuales y facilitó a sus clientes turoperadores diferentes medidas para acompañarles en sus acciones promocionales. Más de 600 agentes de viajes van a tomar parte en viajes de familiarización y varias presentaciones de nuevos monográficos sobre el destino. Asimismo, nuestro programa de vuelos Charter para la temporada invierno 2017-2018 prevé vuelos charter a Tozeur, la capital del desierto. Con estos datos alentadores, nos hemos fijado un crecimiento de entre el 10 y el 12 % con respecto al año anterior.

En dichas previsiones, ¿les va a influir de alguna manera la subida del precio del petróleo, teniendo en cuenta que este año ha estado en mínimos históricos?
– Sin lugar a dudas, nos preocupa la subida del precio del petróleo ya que lo primero que pensamos es en la subida de coste de transporte.
Ante esta posibilidad, las compañías de aviación comercial se van a ver obligadas a llevar a cabo medidas paliativas como incrementar el precio del billete, desarrollar nuevas tasas o paralizar inversiones internas para minimizar, en la medida de lo posible, sus gastos y poder mantener su flujo de caja.
Por otro lado, los seguros de cobertura del precio del combustible suscritos por cada empresa de navegación aérea se pueden convertir en un factor fundamental en la competencia entre las empresas. Las compañías que tengan mejor cobertura podrán desarrollar una política de tarifas más agresiva que haga que la competencia se vea desbancada.
Otras medidas alternativas para poder sortear este problema sería la posibilidad de optar por disminuir los vuelos u operar con aviones más pequeños. Algunas consecuencias generales de todo esto pueden parecer obvias pero también es posible que se produzcan efectos colaterales indeseados.
Por otra parte, los atentados que tuvieron lugar en Túnez en 2015 influyeron de forma negativa en las cifras de turismo de su país. El director general de turismo tunecino, Abdellatif Hamam se ha mostrado optimista ante la mejora de las cifras de 2016. Ha argumentado también que el esfuerzo actual va dirigido a que el país recupere el protagonismo turístico en Europa y España. ¿Qué medidas creen que se deberían tomar para reforzar el turismo, además del apartado de la seguridad, que es lo que más preocupa a los viajeros? ¿Se han reunido con ustedes para consensuar opiniones y medidas?
– El turismo tiene que ganar la batalla al terrorismo, esta es la firme convicción de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de cualquier destino que se ha visto afectado por esta amenaza, no solo Túnez. Las autoridades turísticas del país hacen balance de la situación y muestran un optimismo con respecto al tema de la seguridad. 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta