Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Gianni Cecchin, (Verne Technology Group): “Vamos donde nuestros clientes nos necesitan”

2017-marzo-Cecchin-1

En la etapa de Gianni Cecchin como director general, Movistar reconoció a Teleco en ocho ocasiones como su mejor empresa colaboradora del Contrato Global de Bucle en términos de calidad de servicio. En 2013, Cecchin impulsó un nuevo proyecto empresarial: Bee Ingeniería. Una compañía que presume de ser un referente actual en el mundo de las soluciones TIC y servicios para operador y cuenta con grandes empresas y administraciones públicas en su cartera de clientes. Cecchin recogió el espíritu de internacionalización que la matriz italiana Sifip comenzó en la década de los 90 implantándose en España, dando el salto al continente africano con Marruecos como centro estratégico, creando Teleco Global Solutions Maroc. A todo ello se une la creación de dos call center especializados: Digital Cable y Digicall. Gianni Cecchin ostenta el cargo de CEO de Verne Technology Group y ha emprendido una nueva vía de inversión en ifeedback365, un nuevo proyecto tecnológico vinculado a la evaluación del desempeño en Recursos Humanos.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuándo se funda la empresa y cómo ha llegado a convertirse en lo que hoy es Verne Technology Group?
Teleco (Telecomunicaciones Levante, S.L.) se fundó en 1979, en Novelda, como empresa instaladora de redes de telefonía y telecomunicaciones. Desde entonces, mantiene como su principal cliente a Telefónica. Sifip adquiere Teleco en 1991 y aporta el poder inversor y financiero de un holding que agrupa empresas de diferentes sectores en Italia y España y factura 220 millones de euros. En 2013 se funda Bee Ingeniería para ofrecer soluciones TIC a operadores, empresas y administraciones públicas. Bee ha experimentado un importante éxito ya que en cuatro años ha pasado a facturar más de 26 millones de euros y a tener más de 150 personas en su plantilla. En 2015 se crean dos call center especializados: Digital Cable y Digicall. Recientemente, hemos dado un nuevo paso hacia nuestra internacionalización creando Teleco Global Solutions Maroc, empresa desde la cual estamos desarrollando en estos momentos importantes oportunidades de negocio en Marruecos. A finales de 2016 se agrupan todas estas compañías en torno a Verne Technology Group.

– ¿Cómo definiría la actividad de cada una de las empresas que componen el grupo?
– Teleco es la empresa instaladora que aporta experiencia, capacidad y solvencia gracias a los 38 años que lleva trabajando como empresa colaboradora de Movistar. Bee Ingeniería es la compañía más orientada a la innovación y ofrece soluciones tecnológicas de alto valor añadido gracias a la integración del know how de nuestros ingenieros en telecomunicaciones y la última tecnología del sector. Finalmente, nuestros contact center, Digital Cable y Digicall, aportan la vocación de servicio a nuestros clientes. Como muestra, sirva destacar que el servicio que estamos prestando de Atención Ciudadana 010 al Ayuntamiento de Alicante está logrando superar los 9 puntos sobre 10 en los baremos de satisfacción de los usuarios.
¿Cuál es su implantación territorial?
Verne Technology Group tiene su sede principal en Alicante, en el polígono industrial Las Atalayas desde donde se ha ido ampliando su presencia a toda la Comunidad Valenciana y en Murcia, Tarragona, Islas Baleares y Ciudad Real. En la Comunidad Valenciana somos líderes en nuestro sector tanto en facturación, como en despliegue de fibra, habiendo conectado a cientos de miles de hogares a esta tecnología. Recientemente hemos abierto sedes en Madrid, Barcelona y Pamplona, siguiendo nuestro plan estratégico para incrementar nuestra presencia y penetración en el ámbito nacional. Próximamente tenemos previsto seguir ampliando nuestra presencia y cobertura nacional con nuevas oficinas en Albacete, Almería, Granada y Málaga.

2017-marzo-Cecchin-3

Su expansión internacional pasa por Marruecos. ¿Por qué? ¿Tienen otros planes en el exterior?
– La revolución tecnológica que vivimos no tiene fronteras y nosotros debemos ir allá donde los clientes nos necesiten. Hemos escogido África porque tiene un enorme potencial y queremos ser un actor de referencia en su desarrollo tecnológico. Consideramos que Marruecos es la puerta de entrada a este continente porque nos ofrece seguridad jurídica y porque ha realizado una apuesta por el salto a la era digital que está siendo el modelo para el resto de países africanos. Estamos estudiando importantes posibilidades de negocio en el sector turístico con un servicio propio de conectividad inalámbrica llamado Bee Wifi. También estudiamos abrir nuestro proceso de expansión en el resto del continente africano y Latinoamérica realizando proyectos propios o a través de alianzas estratégicas. 

Como ejemplo sirva decir que hemos demostrado ya nuestra capacidad de respuesta internacional con proyectos como la instalación de la telefonía IP en el nuevo aeropuerto de Nuakchot en Mauritania o la instalación eléctrica y de datos en el Ministerio de la Función Pública de Guinea Ecuatorial.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan? 

– Venimos de un crecimiento de dos dígitos en los últimos años y 2016 ha sido un año de consolidación con un crecimiento inferior, pero que nos permite consolidarnos.
En 2016 hemos superado los 87 millones de euros gracias al buen hacer de todas nuestras compañías. Sabemos que, en un plazo de dos o tres años, el despliegue de fibra óptica, una de nuestras grandes líneas de negocio, se reducirá drásticamente, pero nos estamos preparando para ello incrementando nuestras inversiones en el desarrollo y adquisición de nuevos servicios y soluciones. Nuestro objetivo es alcanzar en 2020 una facturación de tres cifras. Nuestro plan estratégico marca como líneas de crecimiento claras la orientación al cliente, la innovación, la diversificación de actividades y el incremento de nuestra presencia nacional e internacional. Vamos a estar presentes en más comunidades autónomas para estar cerca del cliente y tener una capacidad de respuesta verdaderamente diferencial. La internacionalización de nuestras actividades en África y Latam nos debe permitir alcanzar en 2022 un 30 % de facturación procedente de nuestra actividad internacional.

2017-marzo-Cecchin-2
Háblenos de su plantilla.

Verne Technology Group es una empresa familiar y uno de los valores como empresa familiar que tenemos es que la compañía la hacen las personas. Contamos con una plantilla de 1.000 profesionales, de los cuales más de 150 son ingenieros de telecomunicaciones. Además, generamos unos 1.500 empleos indirectos a través de nuestra red de colaboradores. En los tres últimos años hemos incorporado cerca de 400 personas a nuestras diferentes compañías. En 2017 continuaremos con nuestra estrategia de integrar perfiles técnicos y de ingeniería y consultoría en telecomunicaciones, industriales y procesos.
Por otro lado, vamos a reforzar especialmente las áreas de marketing estratégico y desarrollo de soluciones TIC. Quiero destacar que reforzaremos con especial foco los convenios que tenemos con las universidades de nuestro entorno para incorporar becarios con muchas posibilidades de que se queden con nosotros. De hecho, el 90 % de ellos han acabado formando parte de Verne Group.

¿Cómo buscan su personal?

– Disponemos de un departamento de selección profesionalizado que realiza las búsquedas de los diferentes perfiles requeridos a través de diferentes plataformas: páginas web, redes sociales, universidades, centros de empleo y un amplio etcétera. Gracias a su trabajo, en 2016 hemos realizado importantes incorporaciones en áreas estratégicas de la compañía que nos van a ayudar a cumplir todos los objetivos de nuestro plan estratégico. En 2017 vamos a hacer hincapié en la búsqueda de perfiles en las áreas de ingeniería, marketing y procesos y en potenciar el equipo de técnicos especializados en fibra en Baleares. Además, apostamos por el desarrollo de las personas como demuestran las 20.000 horas de formación que impartimos cada año en el Grupo. En este 2017 hemos querido dar un paso más lanzando nuestro Campus Verne, una metodología de formación online en la que el profesional elige su formación y puede completarla en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

¿Cómo se han adaptado a la rápida evolución de la tecnología en su sector? 

– Estamos en un sector tecnológico donde todo se mueve a una velocidad de vértigo. O la innovación forma parte de nuestro ADN o estamos fuera. Por ejemplo, desde el año 2007 hemos estado al frente de los grupos de trabajo que participaron en la fase de investigación y estandarización del servicio de fibra óptica a todos los hogares. Nos enorgullecemos de haber participado de una forma muy activa en acercar los beneficios de la tecnología a cientos de localidades en la Comunidad Valenciana y en el resto de España habiendo conectado cerca de 2,7 millones de hogares a la fibra óptica. La revolución digital de la que se habla en todos los sectores no será una realidad sin que existan redes con la capacidad suficiente como para albergar los servicios futuros y poder transportar gran cantidad de información a velocidades muy elevadas y de una forma segura. Ese ha sido uno de nuestros principales cometidos. En plena crisis, en el año 2013, decidimos innovar y crear una nueva empresa, Bee Ingeniería, volcada en la creación de soluciones tecnológicas que integraran alto conocimiento en telecomunicaciones con la tecnología de vanguardia de los mejores fabricantes mundiales. Esa apuesta por la innovación hoy factura 26 millones de euros y da trabajo a más de 150 personas. Trabajamos para posicionarnos como una de las empresas de referencia nacionales en las soluciones tecnológicas del futuro: conectividad, big data, Industria 4.0, smart city, IoT (internet de las cosas) y ciberseguridad. Con nuestro departamento de innovación estamos investigando cómo integrar esas tecnologías y ofrecer al cliente un servicio innovador que realmente le aporte valor. Tenemos el talento necesario para afrontar este reto y lo vamos a seguir potenciando a través de equipos transversales formados por profesionales de las distintas compañías del Grupo, ofreciendo así al cliente una propuesta de valor integral. 

Uno de los principales ejemplos con los que contamos en este aspecto es el servicio de Atención Ciudadana 010 que estamos prestando al Ayuntamiento de Alicante. Este servicio es una solución tecnológica que integra la atención telefónica al ciudadano a través de nuestro contact center y una herramienta de comunicación de incidencias sencilla, visual, eficaz, escalable y que aprovecha la potencia del business intelligence transformándolo en smart data.

Otro ejemplo de nuestra capacidad es el desarrollo del proyecto tecnológico de videovigilancia IP embarcada que hemos desarrollado para autobuses de Vectalia y que incrementa la seguridad de los conductores y pasajeros. Finalmente, en el tema de conectividad inalámbrica somos una referencia del sector, siendo capaces de dar respuesta a necesidades de todo tipo de clientes: decenas de hoteles y campings, la Institución Ferial Alicantina, que necesitaba cobertura a sus espacios para grandes eventos, y la fábrica de transformación de vidrio Tvitec de León, entre muchos otros.

Además, estamos trabajando la innovación desde un punto de vista interno. Acabamos de poner en marcha un nuevo Sistema de Iniciativa y Creatividad que permitirá a cualquiera de nuestros 1.000 profesionales presentarnos ideas de mejora que aplicaremos, premiando a las mejores.

2017-marzo-Cecchin-4
¿Están en general adaptadas nuestras empresas a la revolución tecnológica?

– Las empresas estarán preparadas en función de si están preparados sus directivos. Las organizaciones están experimentando una revolución tecnológica sin precedentes que exige adaptación y soluciones, en muchos casos, a la medida de sus necesidades. Soluciones que engloban servicios TIC, big data o ciberseguridad, entre otros. En el ámbito de la ciberseguridad es importante destacar que el cibercrimen es una amenaza que ha costado a las empresas de todo el mundo más de 380 billones de dólares, cinco veces más de lo que toda la industria de la ciberseguridad ha sido capaz de generar en el mismo periodo.
Crisis y liderazgo

¿Es de los que piensa que ya hemos superado la crisis?

– Está claro que vivimos un momento de recuperación a tenor de los diferentes indicadores macroeconómicos y que España está a la cabeza de Europa en términos de crecimiento. Sin embargo, quiero destacar que para llegar hasta aquí ha sido decisivo el papel de las empresas familiares que conforman casi el 90 % del tejido económico de la Comunidad Valenciana. La crisis económica que vivimos ha aportado una nueva evidencia sobre el compromiso de los empresarios familiares con el empleo, aunque sea a costa de perder rentabilidad. Según un estudio, las empresas familiares que han seguido activas incrementaron el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados, pasando de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, antes del inicio de la crisis, a 5,1 trabajadores en 2013. En cuanto a nuestro sector, es importante subrayar además el papel de los operadores que, en el peor momento de la crisis económica, apostaron decididamente por el despliegue de las redes de fibra óptica en España. Este despliegue fue uno de los principales motores de cambio para comenzar a revertir la situación y permitió la generación de empleo de alta cualificación en el sector. Hoy, España es líder en Europa en el despliegue de fibra óptica y un ejemplo para muchos países del mundo.

¿Qué lecciones nos ha proporcionado la reciente coyuntura económica?

– Una fundamental: que tenemos que tener los pies en la tierra y que las empresas deben afrontar sus procesos de crecimiento de una forma saneada, atendiendo a las demandas de sus clientes. Nosotros siempre hemos trabajado así y no nos ha ido mal. Otra de las lecciones de la crisis es que no se puede dar la espalda a la tecnología. La revolución tecnológica está motivando cambios importantes en los procesos de producción y en la comercialización y venta que hay que afrontar. Y para eso estamos compañías como Verne Technology Group, para ayudar a las empresas a completar esos cambios superando incluso los objetivos que se marquen.

¿Ha cambiado la forma de ejercer el liderazgo en las empresas?

– Claro que ha cambiado. Ahora la clave es trabajar de una forma más transversal y con equipos multidisciplinares. Para alcanzar el éxito hay que delegar y potenciar el desarrollo de las personas. Antes, el líder era una persona, ahora el equipo tiene que estar formado por líderes y de esta forma es el más potente que existe. Todos, desde el presidente de la compañía hasta el último empleado, tienen que sentir la empresa como suya y aportar valor y conocimientos para alcanzar los objetivos marcados. En nuestra compañía hemos querido desterrar el miedo al fracaso y potenciar los valores que nos definen como empresa: excelencia, innovación, transparencia, orientación al cliente, desarrollo de personas y compromiso social. Nuestra ambición es que Verne sea uno de los mejores lugares en los que desarrollar una carrera profesional y crecer.

¿En qué campos centran su actividad de RSC?

– Hemos tratado de inculcar en todas nuestras empresas el valor del compromiso social a través de diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Queremos devolver a la sociedad algo de lo que nos ha dado para nuestro desarrollo. Nuestra RSC se ha centrado en los últimos años en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos en los campos de la discapacidad o la integración social. Colaboramos con instituciones o asociaciones como el Hospital de Alicante o, más recientemente, Fundación Diagrama, dotándole de material informático para sus programas de formación e integración laboral. Estamos muy satisfechos porque nuestra aportación ha permitido mejorar las condiciones de las aulas en las que trabajan chicos jóvenes y favorecerles en aspectos como mejorar su introducción a las nuevas tecnologías o el aprendizaje del idioma para favorecer su integración en la sociedad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta