Jaime Matas (Banco Sabadell): “En el último año hemos captado más de 125.000 nuevos clientes en la Comunidad Valenciana”

Jaime Matas (Banco Sabadell): “En el último año hemos captado más de 125.000 nuevos clientes en la Comunidad Valenciana”

Jaime Matas, subdirector del Banco Sabadell y director de la Zona Este.

Jaime Matas, subdirector del Banco Sabadell y director de la Zona Este.

En la Convención de Directivos de Banco Sabadell, celebrada el pasado mes de diciembre, se dio formalmente por finalizado el Plan Triple, que ha estado vigente entre 2014 y 2016, ambos inclusive. Tres eran los objetivos del Plan: priorizar la rentabilidad, sanear los activos problemáticos y reducir la morosidad y dar un salto adelante en materia de internacionalización. Jaime Matas, subdirector general de Banco Sabadell y máximo responsable del banco en la Zona Este, explica la contribución de esta territorial al Plan Triple, y presenta los datos sobre la evolución del banco en la Zona Este durante 2016.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

-Al finalizar 2016, la morosidad del banco estaba en el 6,1 %; en apenas tres años la han reducido a menos de la mitad. ¿Cuál ha sido la evolución de ese indicador en el caso de la Zona Este, que está bajo su dirección?

– Uno de los focos fundamentales en los que hemos puesto nuestro esfuerzo estos años ha sido en la reducción de nuestra exposición a activos problemáticos y préstamos dudosos, reduciendo la mora de forma progresiva y constante, con el fin de sanear nuestro balance y adaptarlo a las exigencias regulatorias y de mercado.

El trabajo realizado ha dado sus frutos y en la Territorial Este también. Los datos son muy clarificadores: hemos reducido el saldo contencioso un 43 % desde finales de 2013 o, lo que es lo mismo, una disminución total de 1.378 millones.

En este sentido, vamos a continuar intensificando el control de las entradas con una gestión preventiva, que implica a toda la red comercial. Era esencial transformar nuestro balance y actualmente somos el banco que más ha disminuido su ratio de morosidad (750 puntos básicos), con una reducción del 26 % de sus activos problemáticos (-7.471 millones de euros).

El fenómeno Solvia y los resultados

– En materia de saneamiento, está siendo especialmente activa la trayectoria de Solvia enajenando inmuebles. En los tres años de vigencia del Plan Triple, ¿a cuánto han ascendido las ventas de inmuebles por parte de Solvia en la Zona Este?

– Es cierto que Solvia se ha convertido en el referente de los servicers inmobiliarios de este país; la compañía cerró 2016 con un volumen de ventas intermediadas por valor de 1.995 millones de euros, un 20,4 % más respecto al ejercicio anterior.

Del volumen total de ventas en España, la Comunidad Valenciana representó el 26,8 %. Por tanto, podemos afirmar que somos una de las regiones más relevantes para Solvia desde el punto de vista de negocio, donde la compañía ocupa una posición de liderazgo.

Además, la sede social de Solvia se encuentra en la ciudad de Alicante, donde la empresa abrió su primera agencia a pie de calle, en octubre de 2015.

En este sentido, me gustaría destacar que Solvia inició el año pasado una nueva etapa. Ponemos el foco estratégico en ofrecer nuestros servicios, no solo a quien quiere comprar una vivienda, sino también a aquellos particulares que quieren venderla.

Y ello a través de la apertura de agencias inmobiliarias con tiendas propias como franquicias. Hoy disponemos de 16 tiendas en todo el país, entre las que se encuentran las de Alicante, El Campello, Torrevieja, Valencia y Castellón.

– El banco casi ha triplicado sus resultados en los últimos tres años. ¿Puede estimar cuál ha sido la aportación de Zona Este para hacer posible este salto?

– En un escenario en el que todo el sector financiero está moviéndose en un panorama con los tipos de interés más bajos de la historia, es necesaria una estrategia que cuide la rentabilidad, para seguir manteniendo una posición de fortaleza.

Hoy, Banco Sabadell es la entidad con mejor margen de cliente en nuestro país y ello redunda en beneficio de la compañía y también de los accionistas. Los objetivos de beneficio de cara a este año tendrán una evolución de crecimiento y se situarán en en torno a los 800 millones de euros.

Banc-sabadell-Matas-3

Préstamos y créditos

– En el negocio bancario siempre se ha dicho que el beneficio se consigue con el Activo, asumiendo riesgo y financiando a los operadores del mercado. ¿Qué ha pasado en la Zona Este estos últimos años en materia de préstamos y créditos a empresas y particulares?

– No es posible que nuestro territorio mantenga la senda de crecimiento y progreso que está experimentando si no percibe que tiene el respaldo de las entidades financieras. En Banco Sabadell tenemos muy claro desde siempre que el apoyo a las familias y empresas es fundamental.

Durante los peores años de la crisis, la Comunidad Valenciana supo mirar al exterior y, en los últimos tiempos, está liderando el crecimiento económico apoyada por sectores clave como la industria, la automoción o el turismo. Banco Sabadell ha estado a lo largo de este camino y vamos a continuar estando para seguir promoviendo este progreso.

Hemos sido capaces, desde 2013, de captar a cada vez más clientes; el último año, más de 125.000, lo que demuestra la confianza en nuestra entidad.

Fondos de inversión

– ¿Cuál ha sido la evolución de otras líneas de negocio, como la contratación de fondos de inversión o seguros?

– Como le comentaba antes, en el actual entorno de tipos, una parte importante de saldos se canalizan a fondos de inversión, por la perspectiva de un mayor rendimiento, siempre en función del perfil de riesgo del cliente y de su horizonte temporal.

En este sentido, están tomando mucha fuerza entre los clientes las suscripciones a fondos de inversión garantizados, en los que el principal invertido se garantiza a vencimiento de la garantía.

Tanto en los fondos garantizados como en los que no lo son, el principal objetivo del cliente es la obtención potencial de unos mayores rendimientos de los que obtiene en el producto de ahorro tradicional más contratado, que es el depósito.

El aumento en la contratación de fondos de inversión en nuestra territorial ha sido espectacular, cerca de un 50 % en tres años, situándose hoy en una cifra superior a los 2.500 millones de euros.

Este producto, junto a otros, como los planes de ahorro y de pensiones, o los seguros, efectivamente aportan a la cuenta de resultados. En mi ámbito de gestión territorial hemos incrementado un 230 % el volumen de contratos de seguro, que superan los 110.000 en estos momentos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*