¡Enhorabuena!, los apoyos para la nueva CEV están pactados

¡Enhorabuena!, los apoyos para la nueva CEV están pactados

En el momento de redactar estas líneas (las 10:00 de la mañana del lunes 27 de marzo), aún no se han producido una serie de anuncios relativos a la adscripción a la nueva CEV de ámbito regional de determinadas federaciones empresariales de carácter sectorial que, por su relevancia y número de empresas asociadas, son absolutamente decisivas para hacer bascular la representatividad empresarial en la Comunidad Valenciana.

2017-marzo-edito-cev

Si no hay cambios, y dado que los pactos en tal sentido están cerrados según nuestras noticias, tales anuncios se producirán, probablemente, antes de que usted reciba esta edición de Economía 3 (cuando la revista esté en imprenta y/o distribución) o, como tarde, al poco de que este ejemplar llegue a sus manos.

En tal sentido podemos afirmar que, salvo imprevistos que sí serían una auténtica sorpresa, el modelo de confederación empresarial autonómica propuesto por el equipo que lidera Salvador Navarro -una confederación sustentada en el apoyo de federaciones sectoriales, algunas asociaciones comarcales y empresas individuales libremente asociadas; y con escasa dependencia de los recursos públicos–, es el que finalmente recoge el testigo de Cierval, ya en proceso de liquidación.

“Si Salvador Navarro y sus colaboradores han logrado convencer a los grandes núcleos de poder empresarial de Castellón y Alicante sobre la bondad de su modelo, el esquema planteado como patronal regional es perfecto”, decíamos hace un mes en esta misma sección.

Según la información que obra en nuestro poder, Hosbec, la gran patronal del sector hostelero de la Costa Blanca; la Federación de Empresas Metalúrgicas de la Provincia de Alicante (Fempa), la mayor de las sectoriales alicantinas por número de empresas asociadas y trabajadores contratados; y la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal), que reúne a las empresas más potentes del sector en el triángulo Elda-Elche-Petrel, tienen clara su decisión de integrarse como tales federaciones sectoriales en la nueva CEV autonómica.

Por su parte, tanto la Asociación Textil Valenciana, (Ateval), patronal de referencia indiscutible en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, como la Asociación de Ceramistas, (Ascer), auténtico poder fáctico empresarial en Castellón, también van a vincularse a la nueva CEV liderada por Salvador Navarro.

Y, como no podía ser de otra forma, lo mismo podemos decir de las grandes sectoriales de Valencia: Femeval, del sector metalmecánico; la Asociación Valenciana de Agricultores, (AVA); la Federación Agroalimentaria; Fevama, del mueble-madera; Fevec, de la construcción; y la Federación de Transportistas. Todas estaban integradas en la CEV en la etapa anterior.

Con estos respaldos que, poco a poco van a ir anunciándose oficialmente, la nueva CEV autonómica reunirá respaldos empresariales más que suficientes para afirmar, sin margen de duda, que la representación del empresariado de la Comunidad Valenciana le corresponde a ella, porque en esto, como en casi todo, las cifras son las que mandan.

Pero, dicho esto, que es lo realmente relevante, queda un tema en el aire que debe aclararse cuanto antes para evitar, como decíamos en el anterior Editorial, que la nueva Confederación nazca con problemas enquistados.

En el propio modelo de CEV autonómica diseñado por el equipo de Salvador Navarro está contemplada la creación de unos consejos provinciales en su seno. ¿Cuáles van a ser sus funciones y atribuciones reales? Es importante dar una respuesta clara, pronta y generosa a esta cuestión.

Y lo es para desactivar las tentaciones que puedan existir en ámbitos de la provincia de Alicante, de propiciar resistencias numantinas en defensa de modelos organizativos fracasados.
Si uno de los retos principales a los que se enfrentan las compañías de la Comunitat es lograr un tamaño que les permita competir en el mercado global, exactamente lo mismo cabe decir de las patronales que las representan. En este negocio, la fuerza la da el tamaño y este se consigue con la unión. Por lo tanto, en este caso, lo pequeño no es hermoso; antes al contrario, resulta ineficaz. A estas alturas de la partida, nadie está para perder el tiempo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*