Los Pueblos más Bonitos de España luchan ante el Parlamento Europeo por remediar la despoblación

Los Pueblos más Bonitos de España luchan ante el Parlamento Europeo por remediar la despoblación

Morella.

Morella.

Una delegación de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España viajará a Bruselas para advertir ante el Parlamento Europeo sobre la despoblación rural y se solicitarán medidas inmediatas para remediar la situación.

Será este 28 de marzo cuando Francisco Mestre, presidente de la asociación, acompañado del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, defenderán en el Parlamento Europeo la importancia de sensibilizar a los miembros de la cámara del verdadero tesoro que son los pequeños pueblos, ya que mantienen la esencia de nuestras tradiciones y patrimonio.

“Advertir de la despoblación de nuestros pueblos y urgir a que se tomen medidas”, es para el presidente Mestre “uno de las preocupaciones más acuciantes de nuestros municipios, y necesita de una política global desde el Parlamento Europeo, que permita colocar esta problemática en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea”

«Los pueblos más Bonitos de España»– en palabras de su presidente – “representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios”.

Además de los eventos anuales que organiza esta marca de prestigio, como la noche romántica, los encuentros etnográficos o la asamblea nacional, este año se realizará en España en el encuentro internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos de la Tierra, que tendrá lugar en los municipios de Morella y Albarracín, y que una vez aprobado el programa, promete mostrar a más de 1000 millones de habitantes, la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de estos 57 bellos municipios.

«Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo – añade Mestre porque la asociación representa un cambio real para los municipios y con resultados tangibles en el crecimiento de turismo en nuestros pueblos, con cifras cercanas al 500% como en Hita, uno de los que se han incorporado este año a la asociación, pero el Parlamento Europeo ha de poner en marcha trabajos contra la despoblación rural, analizando las raíces de estos procesos despoblacionales, y las iniciativas sociales para revertir el proceso de despoblación rural”.

“El parlamento ha de habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que reclaman acciones concretas para frenar la despoblación rural y el envejecimiento, como el principal problema estratégico del entorno rural español. Para que estas medidas tengan éxito, es prioritario movilizar al tejido social de las zonas despobladas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones y desde la Sociedad”

“España tiene el triste honor de contar con la comunidad más envejecida de la Unión Europea, Castilla y León, que tiene hoy la misma población que en 1900, perdiendo 30.000 habitantes cada año que pasa según los últimos informes del INE. Gran parte de las comarcas rurales poseen una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que podríamos llamar como auténticos desiertos demográficos”, añade Francisco Mestre.

Defender el patrimonio es un deber que tenemos con las generaciones pasadas y futuras. Es por ello que consideramos fundamental mantener vivos y con salud a todos esos pequeños pueblos de la España rural que no solo contienen un valiosísimo patrimonio histórico y cultural, sino que son por sí mismos monumentos a preservar” concluye. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*