Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los españoles, tres puntos más tolerantes con la piratería y las falsificaciones que los europeos

Una encuesta realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) a escala europea refleja que el 97 % de los ciudadanos de la UE consideran importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.

Para su elaboración se entrevistaron a 26.555 personas mayores de 15 años del conjunto de la Unión Europea a quienes se preguntó sobre sus percepciones de la propiedad intelectual.

ueipoActitud frente a las falsificaciones
El 70 % de los encuestados afirma que nada puede justificar la compra de productos falsificados, y un 78 % declaran que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo. No obstante, la encuesta indica que parece haber una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados, en particular entre los jóvenes. Un 15 % de los jóvenes de 15-24 años reconoce haber comprado deliberadamente un producto falsificado en los 12 meses anteriores a la encuesta, una cifra que supera en nueve puntos porcentuales la de 2013.

Además, en el contexto de crisis económica, un 41 % de los jóvenes declara que es aceptable la compra de falsificaciones si el producto original era demasiado caro. La tercera parte de todos los encuestados dice que dejarían de comprar estos productos si existieran alternativas asequibles.

Actitud frente a la piratería
El 83 % indica que prefiere acceder a contenidos digitales a través de servicios o plataformas legales o autorizados si se ofrece una alternativa asequible. Y el 71 % de los encuestados que admite utilizar fuentes ilegales afirma que dejaría de hacerlo si tuvieran acceso a otras opciones más baratas.

El 27 % de los entrevistados declara haber pagado por el contenido de fuentes legales, siete puntos porcentuales más que en 2013, y un 69 % indica que las fuentes legales ofrecen mejor calidad. Entre los incluidos en el grupo de edad de 15-24 años, un 41 % manifestaron que habían pagado para acceder a contenidos de fuentes legales, lo que representa ocho puntos porcentuales más que en 2013.

El porcentaje de encuestados que reconoce acceder deliberadamente a contenidos pirateados no ha variado desde 2013 (el 27 % de los pertenecientes al grupo de edad de 15-24 años y el 10 % de todos los encuestados). No obstante, la confusión sobre lo que constituye una fuente legal va en aumento. Un 24 % de los encuestados (cinco puntos porcentuales más que en 2013) duda de si una fuente en la red es legal, cifra que aumenta hasta el 41 % entre los jóvenes. Además, el 10 % de los encuestados manifestaron que al comprar productos habían sido engañados.

António Campinos, director general de la Euipo ha señalado que hay un mayor apoyo a los derechos de propiedad intelectual, pero que todavía hay mucha labor por hacer «especialmente en este momento en el que la política económica en toda la Unión Europea está cada vez más enfocada a fomentar la innovación y la creatividad».

Los españoles, tres puntos más tolerantes con las falsificaciones

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 96 % de los encuestados españoles convinieron en que la protección de la PI es importante, ya que los inventores, creadores y artistas pueden proteger sus derechos y ser retribuidos por su trabajo, es decir, un punto porcentual por debajo de la media de la UE.

Un 75 % declararon que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE. El 11 % admitieron haber comprado deliberadamente productos falsificados, cifra superior en cuatro puntos porcentuales a la media de la UE, y un 70 % de aquellos declararon que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es de 63 %.

El 87 % de los encuestados españoles manifestaron que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE. Un 16 % admitieron que habían descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), cifra superior en seis puntos porcentuales a la media de la UE, y el 77 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmaron que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, seis puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta