Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Lucrezia Borgia» en Les Arts: «Un acto de amor, imprescindible en la música», según Fabio Biondi

El próximo viernes 26 a las 18.00 horas, se estrena el Palau de Les Arts la ópera «Lucrezia Borgia», obra de Gaetano Donizetti, bajo la dirección musical de Fabio Biondi y la dirección escénica de Emilio Sagi. Ambos han presentado hoy en conferencia de prensa este título basado en el retrato teatral que hizo Víctor Hugo de la enigmática hija del papa valenciano Alejandro VI. También han participado en el acto la soprano Mariella Devia y la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé.

lucrezia rueda de prensaEl director musical ha destacado que se trata de «una de las partituras más importantes y románticas de Donizetti», con un libreto firmado por uno de los autores más prestigiosos de la primera mitad del Siglo XIX, Felice Romani. Biondi ha destacado que «nos acercamos a la primera versión de la obra, representada en La Scala de Milán». Este desafío «próximo al clasicismo» en términos musicales, responde al criterio del director de «mirar a una representación concreta de la obra sin perderse en una mezcla de versiones posteriores», lo que le ayuda a que «los detalles propios de Donizetti sean reconocibles, como la presencia del piano forte, perteneciente al lenguaje musical de la época». Ensalzó a todo el equipo por aceptar el reto, considerado por el director como «un acto de amor, imprescindible en la música».

Emilio Sagi, por su parte, quiso destacar que se trata de una obra singular «por su fuerte dramaturgia» al haber sido inspirada por la obra original de Víctor HugoAnunció su apuesta por ofrecer al público una puesta en escena «basada en el espectáculo, pero sin ornamentos exagerados que a menudo ensombrecen el género del bel canto».

La visión de Lucrezia Borgia se encuentra más vinculada al mito que a su figura histórica, y afila el perfil trágico de la asesina que también fue una mujer utilizada y humillada. En palabras de la soprano Mariella Devia, especialista en la obra de Donizetti, se trata de una mujer contradictoria que «aunque desafía al mundo, espera también el perdón». La joven mezzosoprano Silvia Tro Santafé ha mostrado su satisfacción por volver a actuar en España después de tres años durante los que ha triunfado en escenarios de Múnich o Bruselas. Añadió que su debut en la ópera de Donizetti «cobra especial significado por ser aquí, en mi ciudad».  El tenor William Davenport y el bajo-barítono Marko Mimica completan el cuarteto protagonista. Cabe destacar que el resto del elenco estará formado por cantantes procedentes del Centre Plácido Domingo.

Además del estreno, Les Arts ha programado otras representaciones los días 29 de marzo, 1, 5, y 8 de abril. Asimismo, y como elemento innovador, la obra podrá ser disfrutada de forma gratuita en streaming el próximo 1 de abril a través de The Opera Platformen la que seguirá estando disponible durante 6 meses, como acción social y educativa para facilitar el acceso del gran público al mundo de la ópera.

 

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta