El Consell impulsa la Mesa de Calidad Diferenciada que agrupa a las DOP valencianas

El Consell impulsa la Mesa de Calidad Diferenciada que agrupa a las DOP valencianas

La Mesa de Calidad Diferenciada se ha constituido bajo la presidencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. El nuevo órgano cuenta con la participación de los máximos representantes de las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana: 15 denominaciones de origen protegidas (DOP), así como indicaciones geográficas protegidas y la producción ecológica

Mesa de Calidad Diferenciada

Mesa de Calidad Diferenciada

La consellera ha enmarcado en la política propia para el futuro de la agricultura valenciana, este impulso necesario para el conjunto de las figuras de calidad diferenciada, que pueden jugar un papel clave en el desarrollo rural y la mejora de las rentas. La constitución de esta mesa de participación, tiene como objeto establecer un mecanismo de contacto permanente y directo entre las DOP y las IGP con la conselleria, y su implicación y participación activa en el proceso. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha abundado en la idea de definir una política de calidad propia que se concretará en un plan acordado entre todos los agentes implicados y para los próximos años.

En este primera reunión, la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, ha informado de las principales líneas de actuación y objetivos a desarrollar en esta materia, centrados en la promoción del producto agroalimentario local y de calidad reconocida. En este sentido, se ha dado a conocer el proyecto de investigación impulsado desde la conselleria, orientado a la caracterización y la zonificación de las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana cono objeto de mejorar su posicionamiento y rentabilidad.

En la sesión se explicaron las lineas de actuación y ayudas que se van a poner en marcha durante 2017. En primer lugar la convocatoria de ayudas a consejos reguladores y órganos de gestión, ya publicada en el DOGV. En segundo lugar, la orden de ayudas a figuras de calidad del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actualmente en tramitación. En tercer lugar, una nueva orden de revalorización para 2017, una linea de ayudas orientada a estimular la investigación, desarrollo e innovación en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.

En la reunión han participado representantes de los siguientes órganos de gestión: Vinos de Alicante, Vinos de Valencia, Uva Embolsada del Vinalopó, Cerezas de la Montaña de Alicante, Níspero de Callosa de Ensarrià, Turrón Jijona y Alicante, Chufa de Valencia, Bebidas Espirituosas de Alicante, Alcachofa de Benicarló, Arroz de Valencia; Kaki de la Ribera del Júcar, Granada Mollar de Elche, Aceite de la CV, Cítricos Valencianos y Asociación vitivinícola de Castellón. No ha participado la DOP Utiel-Requena ni 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*