Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Andrés Martínez, DPM de Google: "Vivimos en el mejor momento para trabajar en tecnología"

Andrés Martínez, DPM de Google: "Vivimos en el mejor momento para trabajar en tecnología"
Andrés Leonardo Martínez, durante la ponencia impartida ayer para Ideas UPV

Andrés Leonardo Martínez, durante la ponencia impartida ayer para Ideas UPV

El Developer Program Manager (DPM) de GoogleAndrés Leonardo Martínez, impartió ante más de 300 estudiantes la ponencia “Innovación y modelos de negocio”, organizada por la unidad de emprendimiento Ideas UPV de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la unidad de apoyo a nuevas empresas y proyectos de la UPV. Cerca de mil startups se han beneficiado del asesoramiento, la formación y el impulso de esta iniciativa pionera de apoyo a la creación de empresas en el entorno universitario español.

El ponente valoró la importancia de la innovación en el panorama empresarial actual y presentó datos acerca del posicionamiento de España en el ranking mundial. Según Martínez, España ocupa las primeras posiciones en cuanto a actividad de comunidades de desarrolladores y la décima posición en el ranking mundial de producción científica e intelectual. “Sin embargo, cuando hablamos de innovación –que es la invención llevada al mercado- descendemos al puesto 30. El número de startups en nuestro país es muy bajo”, afirma.

Dejó entrever que detrás de esa escasa cifra está el miedo al fracaso, y esto también se aprende, así como se aprende a descubrir los problemas para poder alcanzar la solución. ”Muchas veces se falla en el hecho de no saber encajar un producto con un cliente. Por ello, es fundamental depurar el producto y entender el tamaño del mercado, aspecto que en muchas ocasiones condiciona la inversión de la compañía”.

Para este alto directivo de Google, la combinación “gratis y startup” es siempre negativa. “La validación de un producto llega cuando alguien –un inversor- está dispuesto a comprarlo. El mejor marketing es el dinero contante y sonante y por adelantado, por supuesto”. Pero para ello es necesario, insistió, “entender qué tipo de inversor tenemos delante y cuáles son sus prioridades”. Martínez aseguró que los clientes realizan una importante labor de búsqueda y por eso valoran mucho la diferenciación, y ha defendido que ese aspecto debe primar en el desarrollo de las startups.

Martínez insistió en la importancia de no caer en la gratuidad. “Si quieres que una aplicación te dé servicio y sea de calidad, nunca esperas que sea gratis” y advirtió que a “muchas de estas apps les viene bien cobrar desde el principio. Les da valor”, concluyó, no sin antes manifestar seriamente que el fracaso está asegurado, “pero no pasa nada, la experiencia que se adquiere va a ser muy apreciada”.

El ponente se despidió animando a los estudiantes y emprendedores a seguir trabajando en sus ideas y aseveró que “vivimos en el mejor momento de la historia de la Humanidad para trabajar en tecnología”.

La visita del alto directivo de Google forma parte del calendario de actividades que Ideas UPV celebrará a lo largo del 2017 con motivo de su 25 Aniversario. El objetivo de la entidad es fomentar y desarrollar la cultura emprendedora en la UPV, así como apoyar a la comunidad universitaria en la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en la Comunidad Valenciana.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta