Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valora crecerá en zonas menos consolidadas, mejorando el servicio y con nuevos clientes

Valora crecerá en zonas menos consolidadas, mejorando el servicio y con nuevos clientes

2017-feb-Valora-Prevencion-Pilar SorianoSegura en sus declaraciones, con convicción y haciendo gala de una gran simpatía, Pilar Soriano, directora general de Valora Prevención explica los entresijos de una compañía de la que está al frente desde 2005, que tiene su sede social en Valencia pero con ámbito de actuación nacional. Los números a 31 de diciembre de 2016 lo dicen todo: 23 millones de euros de facturación, 327.268 trabajadores atendidos y “seguimos creciendo”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Pilar Soriano, directora general de Valora Prevención comenzó en Mutua Valenciana Levante –actual Umivale– en 2001 desde la base, como médico del trabajo y “fui creciendo profesionalmente al tiempo que contribuía a poner en marcha el proyecto que se estaba gestando en el servicio orientado a la prevención. Después de unos años en la empresa, comencé a incorporarme a puestos de responsabilidad. He pasado de administradora mancomunada a administradora única y de ahí a directora general con el apoyo del consejo de administración”, rememora.

De Umivale a Valora Prevención

En 2005, un Real Decreto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social obligaba a segregar las sociedades de prevención de las mutuas, ya que estas últimas no tienen ánimo de lucro porque son asociaciones de empresarios que gestionan fondos de la Seguridad Social mientras que sí se cobra por los servicios de prevención. A raíz de este RD, “nosotros, que hasta el 2006 formábamos parte de Umivale, a partir de esa fecha nos segregamos y nos convertimos en una mercantil (Umivale Prevención), aunque el socio único seguía siendo la mutua. En ese momento, nos tuvimos que separar física y jurídicamente, duplicar locales y el personal dedicado a prevención pasó a una nueva empresa”.

Esta normativa volvió a cambiar y el 30 de junio de 2015 se ejecutó la desvinculación de todas las sociedades de prevención de las mutuas. Con lo que Umivale se vio obligada a vender Umivale Prevención –la actual Valora Prevención–.

Para que aquella venta se ajustara a la filosofía de la mutua, su junta directiva y el consejo de administración persiguieron tres fines, subraya Soriano, “que los clientes siguieran confiando en nosotros y que no notaran ningún cambio; que hubiera una continuidad del proyecto; y que no hubiera sacrificio de la plantilla para que esta no sintiera que su puesto de trabajo peligraba”.

Una vez cumplidas estas premisas, actualmente Valora Prevención está conformada por 21 inversores donde el socio mayoritario, con un 30 %, es Valora Equipe, una empresa que crearon los trabajadores para tal fin, y el 70 % restante está repartido entre 20 socios más. A partir de ese momento, Valora Prevención comenzó a volar por sí misma y “yo viví la independencia de Umivale como cuando los hijos se van de casa”, recuerda Soriano.

¿Qué es Valora Prevención?

Su área de actividad principal es la prevención de riesgos laborales. Desde 1995, y según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben proteger a los trabajadores frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo. “Los empresarios pueden optar, desde llevarlo ellos mismos sin son empresas muy pequeñas y sin riesgo, con trabajadores asignados a tal fin o, contar con un servicio de prevención propio (en el caso de las empresas muy grandes) o bien recurrir a un servicio de prevención externo y es ahí donde entramos nosotros: los servicios de prevención ajenos, entre ellos Valora Prevención”, subraya Soriano.

Las cifras demuestran que no les ha ido mal después de su desvinculación total de Umivale. “En 2015 crecimos en ventas un 5 % y en 2016 un 8 %, alcanzando nuestra facturación los 23 millones de euros en 2016. Para 2017, aunque hay muchos elementos en el sector que pueden influir en un mayor o menor crecimiento de Valora Prevención seguro que mantendremos los mismos niveles de 2016”, augura.

2017-feb-Valora-Prevencion-Pilar Soriano-4Su plantilla ha seguido la misma línea de crecimiento. En 2015 ascendía a 348 y a lo largo de 2016 se han incorporado 43 más. Del total (391), el 55 % son mujeres y el resto hombres y el 97 % de la misma cuenta con un contrato fijo. Además, el 91 % son titulados universitarios ya que “para ejercer la vigilancia de la salud debes ser o médico o enfermero especializado en medicina del trabajo y para ser técnico de prevención es necesario cursar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y contar con una formación universitaria de base. Igualmente, nuestro índice de absentismo laboral está por debajo del 1 %”, matiza Soriano.

En cuanto al perfil de sus clientes, a 31 de diciembre de 2016, su cartera de empresas/clientes estaba integrada por 20.396 empresas de toda España. Del total, el 95 % tienen menos de 50 trabajadores. “Estos datos reflejan el perfil de empresas que tenemos en España y particularmente en la Comunidad Valenciana”, especifica.

Si tenemos en cuenta a los trabajadores de esas empresas clientes, Valora Prevención ha atendido a 327.268 empleados en toda España de los que el 66 % pertenecen a empresas de más de 50 trabajadores. El sector más representativo es el de servicios (70 %), mientras el 30% restante está integrado por empleados de industria, construcción y agricultura en menor medida.

Dentro del sector servicios, las áreas más dinámicas son el comercio al por mayor y al por menor, así como las actividades financieras. “También tenemos clientes de actividades científicas, comunicaciones, sanitarias, hostelería, transporte…”. En el caso de la Comunidad Valenciana, los clientes pertenecen a los sectores servicios, industria y hostelería.

Valora Prevención está presente en doce comunidades autónomas donde cuenta con 82 centros y “nos faltaría llegar a Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla”, analiza Soriano.

Además, “para dar servicio en el apartado de vigilancia de la salud y debido a nuestra filosofía de cercanía al cliente, disponemos de trece unidades móviles, –distribuidas entre Valencia (6), Madrid (1), Alicante (3), Murcia (2) y Cataluña (1)–, por si el cliente no está cerca de nuestras instalaciones o tiene una organización productiva complicada”.

Los proveedores también juegan un papel importante en la idiosincrasia de Valora Prevención, “porque no todos los servicios podemos prestarlos directamente. De hecho, en algunas zonas donde no llegamos o no estamos presentes, nos apoyamos en otros proveedores del sector, con los que mantenemos convenios de colaboración. Dichos proveedores deben dar el servicio tal y como lo hacemos nosotros para que no hayan diferencias”, especifica.

Valora Prevención dispone también de un servicio de atención al cliente dirigido a los trabajadores de sus empresas a través del cual canalizan y resuelven, en un plazo de 48 horas todo tipo de consultas que pueda demandar la empresa/cliente o sus trabajadores. “Todas estas quejas, sugerencias, etc., las integramos en nuestro Plan de Mejora ya que son aspectos a resolver en nuestros procesos. De hecho, fomentamos que hayan quejas ya que se trata de una oportunidad de mejora. Si hay un cliente que no está satisfecho, pueden haber mil detrás que estén pensando lo mismo pero no lo dicen”, incide Soriano.

La web y su presencia en redes sociales también está en consonancia con la filosofía de cercanía al cliente que promueve Valora Prevención. En concreto, “la web privada la implantamos en 2010 para atender las necesidades de nuestros clientes”, argumenta Soriano. A través de ella, los trabajadores de las empresas clientes pueden pedir cita para su revisión y, una vez que se ha llevado a cabo su reconocimiento médico, pueden acceder de nuevo a la web y descargarse el informe. Las empresas, por su parte, pueden acceder a los certificados de aptitud de sus trabajadores.

Por otra parte, su participación en redes sociales todavía es incipiente. “Comenzamos el año pasado y estamos presentes en Facebook, Twitter, Linkedin y Google + pero aún nos queda mucho por hacer”, reconoce. “Para mí son muy importantes las redes sociales porque nos sirven para darnos a conocer y además son el presente y el futuro”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta