Las comarcas de la Mariola reúnen el tercer mayor conglomerado de empresas textiles de España

Las comarcas de la Mariola reúnen el tercer mayor conglomerado de empresas textiles de España

Acto de presentación del informe con la presencia del conseller Vicent Soler.

Presentación del informe con la presencia del conseller Vicent Soler.

La Oficina Comercio y Territorio-Pateco presentó ayer en el Centro Cultural Caixa Ontinyent el informe Impacto económico de la industria textil en las comarcas de La Vall d’Albaida, El Comtat y L’Alcoià que la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valencian (Ateval) y la Dirección General de Industria han impulsado para valorar el impacto directo que tiene la industria textil en la economía de las tres comarcas del interior.

Pese a los cambios producidos durante las últimas décadas en la industria textil, debido en gran medida al proceso de globalización, en el siglo XXI esta industria todavía juega un papel importante en la generación de empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana, sobre todo, en las comarcas que forman el cluster textil de La Mariola. Las tres cuentan con una población de 225.658 habitantes (el 4,5% de la población de la CV) en sus 66 municipios, de los cuales cuatro municipios cuentan con más de 10.000 habitantes (Alcoi, Ontinyent, Ibi y Cocentaina) y el 50% de los municipios de las tres comarcas cuentan con menos de 500 habitantes.

Su tejido empresarial se compone por 16.333 empresas (Dirce, 2016), de las que 1.018 empresas pertenecen a la industria del textil, el 6,2%. Estas empresas textiles contaban con 8.210 afiliaciones, el 11,9% del total en las tres comarcas. Los ingresos de explotación de la actividad textil en la Comunitat Valenciana en 2015 fueron de 1.828 millones de euros, el 40,6% de estos ingresos proviniente de las empresas textiles de las tres comarcas.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, destaca que la industria textil en la zona es el tercer conglomerado de empresas textiles de España y genera el 5.2% del Valor Añadido Bruto del textil de todo el país. El sector está presente en 35 de los 66 municipios y representa el 36% de la industria manufacturera de las tres comarcas, aportando 133 millones de euros anuales a las economías familiares y realizando  aprovisionamientos por valor de 573 millones de euros anuales. El sector contribuye  con 30 millones de euros anuales a los impuestos por compras y cotizaciones e interactúa comercialmente con 58 actividades económicas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que participó en el acto de presentación del informe en Ontinyent, aseguró que se trata de «una foto de la situación de las tres comarcas: del número de empresas, los ingresos de explotación que generan, el trabajo, el valor añadido que aportan a la economía y el comercio exterior que generan», y afirmó que se trata de un auténtico «censo de supervivientes, un inventario de empresas que no sucumbieron a los cantos de sirena al no contribuir a la expansión del sector inmobiliario y que han hecho posible que la economía de las comarcas centrales del interior de la Comunidad Valenciana continúe hoy en activo».

Asimismo, también estuvieron presentes el director general de Industria, Diego Macià, el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, y diversos alcaldes, concejales y empresarios de la zona.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*