Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector azulejero español cierra 2016 con un “moderado aumento” del 7,1%

El sector azulejero español ha cerrado 2016 con una facturación de 3.316 millones de euros, cifra que significa un incremento del 7,1% y que el presidente de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso, ha sido calificado como “moderado”. Los datos han sido facilitados en un encuentro con los medios de comunicación internacionales desplazados a Valencia para cubrir la feria Cevisama. 

El negocio total del sector suma ventas por valor de 3.316 millones de euros y el presidente de la patronal, augura un 2017 más discreto.

Rueda de prensa de Ascer explicando los resultados del pasado ejercicio (foto: Daniel Llorens)

Rueda de prensa de Ascer explicando los resultados del pasado ejercicio (foto: Daniel Llorens)

Según ha subrayado Zarzoso, el total de las exportaciones, realizadas a 190 países, ha sumado 2.570 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 4,8%, mientras que los 746 millones de euros facturados en el mercado doméstico implican un crecimiento del 16% con respecto a los datos de 2015. En este sentido, el presidente de Ascer ha subrayado que se trata de un crecimiento porcentual “muy importante, pero hay que tener en cuenta que partimos de niveles muy bajos”.

Las exportaciones significan el 78% de las ventas totales de la marca ‘Tile of Spain’ y los cinco principales destinos de los pavimentos y recubrimientos cerámicos nacionales son Francia, que ha aumentado sus ventas un 9,9%; Estados Unidos, que crece un 27,9%, Reino Unido, que incrementa sus compras un 5,1%; y Arabia Saudío, que pierde fuerza y baja un 14,8%. También baja Argelía, que está en la sexta posición, y baja un 5,2%. Por detrás se encuentran Israel (+4,6%), Alemania (+8,7%), Italia (12,4%), Marruecos (+13,3%) y Líbano (16,8%).

En este sentido, Zarzoso ha resaltado que la Unión Europea suma ya el 36,6% de las exportaciones azulejeras españolas, y que Estados Unidos suma ya el 7,3%. Por el contrario se destaca la fuerte caída de la Federación Rusa que hasta desaparece del top ten.

El sector cerámico español, cuyo 95% de la producción se concentra en la provincia de Castelló, creció en 2016 en ventas, tanto nacionales como internacionales, pero también lo hizo en producción, llegando a los 492 millones de metros cuadrados tras un crecimiento del 11,8%. Es decir, unos datos que, según Zarzoso, “nos consolidan como el primer productor de Europa. A nivel mundial, España está en cuarta posición, después de China, Brasil e India.

Con respecto al ejercicio 2017, el presidente de Ascer asegura que hay que ser “todavía más moderado” y vaticina crecimientos pero inferiores a los de 2016 por una ralentización de las ventas a Europa “y porque Estados Unidos no puede crecer todos los años casi un 30%”, ha manifestado.

En cuanto a peticiones a la Administración pública para seguir creciendo, Ascer ha reclamado, a través de Zarzoso, la definitiva puesta en marcha del corredor mediterráneo, un marco que permita a las empresas invertir en I+D+i para ser competitivas y que el plan para rehabilitación de viviendas que ha impulsado la Generalitat Valenciana sea copiado por el resto de comunidades autónomas e, incluso, a nivel nacional. En el marco europeo, Ascer pide que se mantengan las medidas contra la importación de cerámica china para evitar que la entrada masiva del producto asiático “influya negativamente sobre el empleo”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta