Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunidad Valenciana se convierte en la tercera mejor autonomía para trabajar

oportunities-2Los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para la Comunidad Valenciana muestran una mejoría del mercado laboral que acompaña la tendencia predominante de progreso. Más aún, la Comunidad mejora más que la media nacional (+7,3% hasta los 6,1 puntos), por lo que pasa de la séptima posición que tenía hace dos años a ser la tercera mejor autonomía para trabajar en la actualidad, sólo superada por Cantabria y Madrid. La media nacional se sitúa en 5,5 puntos.

Respecto a la remuneración, el salario medio valenciano tiene un incremento interanual de un 1,2%, que lo deja en 1.489 euros mensuales. Entre las seis autonomías que ven aumentar su salario medio, la Comunidad Valenciana tiene el tercer mayor incremento. Al descontar la inflación y tomar como referencia el salario real (su poder adquisitivo) pasa de perder un 2,8% de su poder de compra hace dos años a ganar ahora un 2,4% (incremento que triplica la media nacional). Aún así, la puntuación valenciana se sigue situando por debajo de la media, situada en 1.635 euros mensuales.

En conciliación, categoría que lidera, es la quinta región con la mayor proporción de ocupados que cursan estudios (12%) aunque es la que tiene mayor proporción de empleados a jornada parcial (19%). Cabe destacar que todas las autonomías han reducido su puntuación en este capítulo, pero la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado la menor caída. 

Sobre oportunidades de empleo y desarrollo profesional, tiene el segundo mayor incremento autonómico del parque empresarial, de un 3,3%, hasta alcanzar las 29,2 firmas cada 1.000 habitantes (cifra que no alcanzaba desde junio de 2010). Dicho incremento no le sirve para abandonar la duodécima posición que ya ocupaba el año pasado. La tasa de paro se reduce por undécimo trimestre consecutivo, cayendo hasta el 20,6%, la menor desde septiembre de 2009. La mejora del mercado laboral puede apreciarse al comprobar que ahora hay seis autonomías con una tasa de paro inferior al 15%. Hace un año eran solo un par y hace dos no había ninguna en esa situación. Además, por primera vez en cuatro años y medio, no hay ninguna comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 30%.

En el apartado de seguridad en el empleo, que el  Monitor Adecco entiende en un sentido amplio, abarcando no sólo la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido, la mejor marca valenciana viene dada por la reducción del paro de larga duración en un 29,7% en los dos últimos años, que deja esta tasa en el 44,8%. Por primera vez desde junio de 2006 todas las comunidades mejoran en este apartado, aunque la valenciana lo hace en menor medida que la media. En este momento hay 200.300 personas que buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos dos años.

También mejora en el apartado de conflictividad laboral pues esta se reduce en el último año. Ahora el número de huelgas es el más bajo en al menos 16 años: 6,6 cada 100.000 firmas, un 38,4% menos que un año antes. Es la cuarta comunidad con menor número de huelgas, siendo Baleares la única que no mejora su puntuación en este apartado.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta