Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Begoña Longás: «Con medidas de control, las hipotecas tienen más ventajas que inconvenientes»

Mesa redonda celebrada ayer en torno al estado actual de las hipotecas

Mesa redonda celebrada ayer en torno al estado actual de las hipotecas

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València acogió en la tarde de ayer la celebración de una jornada para analizar el papel de las hipotecas, al hilo de los últimos acontecimientos relacionados con los préstamos hipotecarios que conceden cada año las entidades de crédito en España. Las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han puesto la lupa sobre las prácticas bancarias en relación a la concesión de hipotecas, instrumento que ha permitido a una gran mayoría de los españoles contar con vivienda propia.

Organizado conjuntamente entre el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana y la Universitat de València, el encuentro llevó por título La hipoteca en la encrucijada. Participaron el juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, el director de la asesoría jurídica de Caixabanc para Comunidad Valenciana y Murcia, Juan Blasco, la coordinadora jurídica de Avacu, Ana Móner, el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Javier Plaza, y el registrador de la propiedad de Benaguacil, José Losada. La mesa fue moderada por Begoña Longás, directora del Centro de Estudios Registrales en la Comunitat Valenciana.

Entre los temas que centraron las intervenciones de los ponentes figuraron los gastos de formalización de las hipotecas, las cláusulas suelo, los intereses de demora, la cláusula de vencimiento anticipado y las cláusulas abusivas. En este sentido, Begoña Longás recordó el importante papel que han ejercido los registradores, siempre que la legislación se lo ha permitido, en el control de las cláusulas abusivas. En su opinión, «no podemos demonizar una institución que se ha demostrado útil para los ciudadanos y que nos ha permitido a una gran mayoría de los españoles disponer de una vivienda propia. De lo que se trata, en todo caso, es de acotar ciertas prácticas que se hayan podido producir y reconducirlas. Con las adecuadas medidas de control, la hipoteca presenta muchas más ventajas que inconvenientes».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta