El Círculo de Economía de Alicante analiza las nuevas tendencias en marketing digital

El Círculo de Economía de Alicante analiza las nuevas tendencias en marketing digital

En un año importante para la organización, debido a la organización del Congreso Nacional de Directivos que acogerá en noviembre, el Círculo de Economía de Alicante comienza por renovar la imagen de su página web y ampliar de forma sustancial la oferta de contenidos y la diversidad de formatos mediante los que divulgar su actividad. En un acto celebrado esta mañana en su sede de la calle Italia, el Círculo ha dado a conocer este nuevo avance y ha aprovechado para organizar una jornada sobre nuevas tendencias en el campo del marketing digital que ha corrido a cargo de Toni Magaña y Víctor Juárez, responsables de la empresa Diurnay, autora de la nueva web del Circulo.

jornada marketingA juicio de los conferenciantes, en el terreno del diseño web, 2017 es el año en que se impondrá la llamada “gamification”, es decir, la introducción del juego como forma de captar la atención del usuario: “Se trata de que sea divertido, si te diviertes te quedas más tiempo en la web”. Otros métodos de captar y alargar la experiencia de los clientes son las nuevas formas de navegación por las páginas, como el “custom scrolling” (ya no vamos a ver transiciones solamente verticales, ahora el contenido también se ofrece en horizontal), el “parallax” (efecto paralaje: cuando entramos y nos desplazamos y empieza a cambiar el contenido), el uso de animaciones que se activan con el uso del scroll, la realidad virtual y los vídeos 360º. Y, atención diseñadores, “vuelven los degradados”.

Por lo que respecta al marketing online, los expertos inciden en la importancia del marketing de contenidos, que obliga a generar blogs que se renueven con frecuencia semanal y, sobre todo, a “complacer” a Google, que es en definitiva quien otorga el posicionamiento a las páginas. De ahí el interés en tener en cuenta el concepto “crawl budgte”, que hace referencia al tiempo que Google asigna a sus rastreadores para analizar cada sitio web. Cuanto mayor sea la autoridad y calidad de los contenidos, y cuanto más rápidos y accesibles sean para el usuario, más tiempo le dedicarán los robots de Google y será más probable obtener un buen posicionamiento.

Para ello, se impone el uso de formatos que aunque ya se utilizan en las empresas más avanzadas, comienzan a generalizarse, como el audio mediante podcasts, los vídeos tutoriales, las infografías y la publicidad nativa. De igual modo, en el campo de las redes sociales debemos acostumbrarnos a la distribución de contenido efímero y a las retransmisiones en vivo, no solamente de eventos, sino incluso de la actividad propia de la empresa.

Otros conceptos y herramientas como el marketing “emocional”, destinado a ganar la confianza del usuario, o el recurso al “email marketing”, que fue durante un tiempo despreciado pero vuelve con un carácter más personalizado, así como los “chatbots” o aplicación de la inteligencia artificial “humanizada” para la atención al cliente, han dado paso a un interesante debate entre los ponentes y los asistentes que abarrotaban la sala.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*