Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Requena, una gran escuela

2017-Enero-Pablo-Ossorio-8

Aunque la producción de vino de Utiel Requena no ha sido valorada hasta hace pocos años, lo cierto es que de la Escuela de Viticultura y Enología han salido los mejores enólogos del país. Como recuerda Ossorio, hasta el año 95, cuando aparece la licenciatura de Enología, solo existían dos escuelas en España, una en Madrid y otra en Requena que gozaban de total reconocimiento.

“La Escuela de Requena tiene una importancia tremenda. Por ejemplo, Mariano García, el ex enólogo de Vega Sicilia, es de la Escuela de Requena; Javier Ausás, que ha estado hasta hace poco en Vega Sicilia, de Requena; el enólogo de Berberana, el de Fariñas… de Requena. Incluso Raúl Pérez que ha sido premiado como el mejor enólogo del mundo. En fin, es una base importantísima en el mundo de la enología”, recuerda Ossorio.

La Escuela -que pertenece a la Diputación de Valencia– estaba muy solicitada. De hecho, había cupo de entrada, solo accedíamos 15 personas, eran como clases particulares”, prosigue Pablo Ossorio.

Un reconocimiento que se debe más a las personas, como el que fuera su director, el ingeniero agrónomo Rafael Janini, “uno de los grandes precursores de la investigación enológica. Él empezó con la Estación Enológica donde hacían cursos de cuatro a seis meses. A partir de ahí se creó la Escuela de Enología, que empezó la formación, siempre apoyándose en las personas”.

 [masinformacion post_ids=»96104,96242″]

Conocer cada variedad, sus características, cómo tratarla según haya sido la climatología, dominar los sistemas de extracción… conocimientos básicos que ha sabido transmitir la Escuela de Requena.

Otro nombre al que Ossorio muestra su reconocimiento es a “Martín Araguás, que ha sido mi maestro enológico” , director general de Bodegas Monteviejo.  

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta