La Industria 4.0. demanda un cambio educativo para reducir la brecha tecnológica

La Industria 4.0. demanda un cambio educativo para reducir la brecha tecnológica

La transformación digital de la economía conlleva también una transformación de la mano de obra hacia un trabajador más cualificado y especializado, por lo que las empresas y trabajadores que no se adapten a la misma tendrán problemas. 

Etnor buenaEsta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “La transformación digital de la economía y sus consecuencias en la empresa” organizada por la Fundación Étnor.

Como ponentes del acto, el presidente del Grupo Nunsys, Francisco Gavilán, y el socio director de Improven, Sergio Gordillo, también resaltaron la importancia de que los empresarios trabajen junto a agentes sociales, administración, y universidades con el objetivo de reducir la brecha tecnológica. Asimismo, destacaron la importancia de la digitalización para adaptar los modelos de negocio a los retos del cliente. 

Ambos han coincidido en que la transformación tecnológica es una gran oportunidad para incrementar el empleo cualificado sostenible y de calidad, pero también es un riesgo para los trabajadores de menor cualificación, algo que ha pasado a lo largo de la historia con todas las revoluciones industriales.

Aunque en la actualidad es donde se centran los mayores problemas de desfase tecnológico, ambos expertos se han mostrado optimistas. “Los futuros trabajadores, emprendedores y empresarios tienen una clara ventaja: son nativos digitales». A ello se suma que en España cada vez hay más conciencia de que universidad y empresa tienen que ser aliados y crear sinergias para ser los motores de la actividad económica y afrontar los retos de la transformación tecnológica.

Durante su intervención, Gordillo ha explicado que “la digitalización es un aliado de las empresas en la complejidad de la gestión diaria, las cuales tienen que estar en todo momento adaptando su modelo de negocio, poniendo el foco en el cliente y lo que éste demanda”.

Por su parte, el presidente del Grupo Nunsys ha indicado que “las empresas buscan procesos más ágiles, flexibilidad y eficiencia y la digitalización es una ventaja en este proceso». Gavilán también ha señalado que “hay que gestionar el cambio tecnológico de forma paulatina. La empresa que quiera ser sostenible tiene que reflexionar sobre lo que va a necesitar en el futuro y cómo va a evolucionar su modelo de negocio”.

 

 

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.