F. Menargues (Colg. Economistas de Alicante): “Impulsar la actividad de las empresas subiendo impuestos, es imposible”

F. Menargues (Colg. Economistas de Alicante): “Impulsar la actividad de las empresas subiendo impuestos, es imposible”

2017-Enero-Col-Economistas-Alicante-Fco-Menargues-04

El Colegio de Economistas de Alicante ha vivido en 2016 la renovación de su Junta Directiva y la inauguración de una sede completamente rehabilitada en un histórico edificio del centro de Alicante. Al frente de la institución renueva mandato, por cuarta vez, Francisco Menargues.

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante

– ¿Han cerrado ustedes un ejercicio singular para el Colegio de Economistas.

– Sí, para el Colegio ha sido un año de bastante movimiento. En febrero inauguramos esta sede, que supone la culminación de un trabajo de cuatro años en el que nuestras energías han estado dedicadas a terminar este proyecto. En abril tuvimos elecciones a la Junta de Gobierno, que se renueva por mitad cada dos años, y en este caso la renovación afectaba a la elección del decano. Hubo otra candidatura y un proceso electoral en el que los colegiados me volvieron a otorgar su confianza y han habido novedades porque se incorporaron bastantes compañeros nuevos que están haciendo un gran trabajo.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Es su cuarto mandato, pero sin embargo habla usted de renovación.

– Sí. Es mi cuarto mandato, pero hay planteamientos y metas nuevas. En estos meses, la nueva junta ya ha realizado un trabajo muy importante. Y estamos apreciando el efecto de contar con esta nueva sede, que ha sido muy bien recibida por los colegiados y la sociedad alicantina. Uno de los motivos principales de la remodelación era contar con una sede más adaptada a las nuevas tecnologías y abierta a la sociedad. Hemos hecho varias charlas y conferencias abiertas al público en general, como la del presidente de la Sareb o el del Consejo General, que nos habló de los retos del nuevo gobierno, y también hemos recibido a representantes de varias entidades financieras, y en todos esos eventos hemos encontrado una gran respuesta. En la anterior sede no podíamos hacer todo esto.

 

– Dan ustedes mucha importancia a su labor formativa, ¿eso también ha cambiado?

– En efecto. Contar con nuevas tecnologías nos ha permitido comenzar con la formación online, que es una de nuestras apuestas más importantes y en la que tenemos mucha esperanza. La Escuela de Economía del Colegio ofrece bastantes cursos, sobre todo de reciclaje profesional y es fundamental que todos los colegiados, que muchos viven en los extremos de nuestra provincia, puedan acceder a esa formación de una manera más sencilla. Pero también hemos comprobado que a los compañeros les gusta mucho la sede y la están utilizando para celebrar sus reuniones y atender a sus clientes en los despachos que les ofrecemos para ello. La sede también se remodeló pensando en que el colectivo iba a crecer, ya que estamos en el proceso de integración con los titulares mercantiles, un proceso que esperamos se culmine pronto, y que nos hará pasar de 1.800 a unos 2.200 colegiados. Solo falta que la Generalitat Valenciana culmine los últimos trámites burocráticos.

– ¿Qué otros proyectos tienen en cartera?

– Tenemos en mente muchísimas cosas. Somos un colegio totalmente abierto, muy relacionado con todas las instituciones de la provincia, y queremos que eso aumente. Queremos dar más servicios a nuestros colegiados, que tengan más facilidades para ejercer su trabajo, lo cual redundará en beneficio de la sociedad. Queremos también tener más presencia en los órganos del Consejo General del Colegio de Economistas de España, aunque ahora estamos ya representados en los tres órganos de decisión: el pleno del Consejo, la permanente y el comité de coordinación; nunca habíamos estado en los tres órganos. Pero existen los órganos especializados: registro de economistas auditores, asesores fiscales, forenses, etcétera; y queremos estar representados en aquellos en los que aún no figuramos.

También nos preocupa que el economista vaya ocupando nuevas parcelas de actividad profesional; hemos creado una comisión de Urbanismo para que desde ese foro los economistas expertos en ese tema puedan manifestar sus puntos de vista y hacer su aportación a la sociedad; también hemos ideado una comisión de Mediación Concursal y civil y mercantil; y otra de Nuevas Tecnologías, para que el economista esté al día en un tema tan importante, que es uno de los que requieren de foros específicos debido a la importancia que tienen en la actualidad. También estamos intentando intensificar nuestras relaciones con las universidades, que ya son muy buenas, pero queremos que sean aún más estrechas.

2017-Enero-Col-Economistas-Alicante-Fco-Menargues-02

– Desde su experiencia, ¿ha cambiado mucho la preparación de los economistas actuales respecto a la de hace una o dos décadas?

– Es un poco distinta. Los planes de estudio han cambiado bastante y hay más especialización en temas concretos. Yo soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ahora hay muchos más grados, con lo que la especialización es mayor.

– Y sufren menos paro que otros.

– Es cierto. Aún así, nosotros tenemos una comisión de empleo que sirve a los que están buscando trabajo o quieren una mejora respecto al que desempeñan. Pero es verdad que nuestra profesión es una de las que menos paro tiene porque es tan adaptable que, al final, los economistas encuentran trabajo en algo que tiene más o menos que ver con su especialización, pero que tiene que ver con la profesión. En esa comisión tenemos suscritos varios convenios, entre ellos uno con la Tesorería General de la Seguridad Social que permite a los economistas que buscan empleo hacer prácticas en despachos de otros compañeros. El otro día firmé un convenio con la Volvo Ocean Race, que emplea a tres o cuatro compañeros, aunque lo más normal es con auditores, asesores fiscales, despachos que se dedican a concursal… eso permite a los recién licenciados una primera práctica profesional.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*