Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los casi 90.000 proveedores de la Generalitat podrán consultar sus facturas de forma telemática

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha presentado esta mañana la nueva plataforma de consulta de pagos de la Generalitat, a través de la cual, cualquier proveedor o ciudadano podrá obtener información sobre pagos o subvenciones pendientes de forma telemática. 

La nueva plataforma es uno de los tres pilares del Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2020), presentado por la Conselleria de Hacienda y Modelo de Económico el pasado mes de diciembre, con un presupuesto estimado de 560 millones de euros.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, manifestó la posibilidad de conocer al momento, «a solo un click» la situación de los pagos y subvenciones contraídos por la Generalitat con proveedores, ciudadanos y asociaciones profesionales entre otros beneficiarios. Asimismo, resaltó la reducción de la carga de trabajo que esta plataforma supondrá para la Tesorería de la Generalitat, cuyos funcionarios atendían Telefónicamente o por correo electrónico las consultas realizadas hasta el momento.

Ferrando, Soler y

Ferrando, Soler y Aguiló en la presentación de la plataforma de pagos

Vicente Aguiló, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también presente, avanzó que «serán cerca de 90.000«, entre pequeños empresarios, autónomos, colegios profesionales, y organismos ligados a la dependencia los que  se podrán beneficiar de este nuevo avance.

Además, continuó Aguiló, el acceso a las consultas podrá realizarse  fácilmente mediante el NIF, número de factura o los 3 últimos dígitos de la cuenta bancaria, mientras que existirá la posibilidad de exportar los expedientes a una hoja de cálculo o descargarlos en formato pdf.

El conseller continuó haciendo hincapié, por un lado, en «el firme propósito del Consell por acercar la Generalitat al ciudadano de manera más eficiente, transparente e inmediata«,  y por otro, en «el esfuerzo que se está realizando para reducir el periodo medio de pago a proveedores«. Con respecto a esto último, adelantó que el Consell está haciendo todo lo que está en su mano para que los proveedores cobren en tiempo y forma, pero que en última instancia «depende de las transferencias vía FLA desde el Ministerio de Hacienda«.

En este sentido, Soler apuntó que es «imposible establecer un calendario de pagos  a proveedores sin tener  planificadas las transferencias del Estado«, por lo que reclamó al ministro Cristóbal Montoro que «anticipe las fechas y cantidades a transferir para poder planificar nuestros pagos«.

Como ejemplo, resaltó los 1.600 millones de euros que llegarán en julio por la liquidación del sistema de financiación de 2015, «que en lugar de recibirlos de forma periodificada, se hará de golpe«

En otro orden de cosas, Soler calificó como» inadecuada» la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las críticas de «dumping fiscal» realizadas por Susana Díaz al gobierno madrileño, ante lo que el conseller resaltó la ventaja competitiva que supone la capitalidad en la centralización de las rentas sobre el resto de regiones,  «algo que la presidenta de Madrid  no dice» añadió.

Asimismo, Soler puso de manifestó «no comprender» porqué la retroactividad del futuro modelo de financiación será eliminada, «siempre y cuando el actual modelo terminó su vigencia en 2014«. Con respecto a las negociaciones del nuevo sistema, el conseller afirmó que con la propuesta que el Consell tiene ninguna región se vería desfavorecida, mientras que aquellas con una financiación por debajo de la media, como la Comunitat, se verían ampliamente beneficiadas.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta