En 2017 habrá un nuevo modelo de financiación autonómica

En 2017 habrá un nuevo modelo de financiación autonómica

Ximo Puig valoró anoche los principales acuerdos alcanzados tras la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en Madrid. Para el presidente de la Generalitat, el avance más significativo fue que «hemos conseguido que se pase de la discusión del cambio del modelo de financiación a poner 2017 como fecha para ese cambio».

CONFERENCIA_PRESIDENTES_FOTO_1_-_TARDEEl nuevo modelo tendrá que garantizar la suficiencia económica de los territorios recogida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aspecto que el actual modelo no garantiza en algunas regiones como es el caso de la Comunitat Valenciana. Se trata, ha dicho Puig, de «dar cobertura a la equidad entre los ciudadanos y al conjunto competencial transferido a las comunidades autónomas«.

Asimismo, el jefe del Consell, no solo aprovechó la ocasión para poner de manifiesto «la existencia del problema valenciano: infrafinanciación, infrainversión y deuda«, sino que destacó la propuesta del nuevo modelo elaborado por el Consell como una fórmula válida para «ayudar  a hacer del problema la solución«. Una solución que satisfaga a todas las CC.AA

Según avanzó,  el nuevo sistema de financiación tiene que  «solucionar los problemas de la sociedad y garantizar singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos«, porque  existen «asimetrías profundas» entre las comunidades autónomas que generan «problemas de competitividad entre ellas, también en lo que se refiere a los ingresos desde el punto de vista fiscal«. 

Otros propuestas

La Conferencia de Presidentes ha aprobado, asimismo, dos de las propuestas realizadas por la Comunitat Valenciana en materia de violencia de género y ayuda a los refugiados.

Por un lado, se ha aprobado la creación de un pacto de Estado contra la violencia de género, creándose una comisión de las comunidades autónomas en el Senado a tal efecto para consensuar «todas las medidas posibles, desde una estrategia común, para intentar acabar con este drama que estamos viviendo«.

Por otro lado, la elaboración de un plan conjunto de todas las administraciones públicas que dé respuesta a la emergencia de los refugiados. Además, este proyecto permitirá buscar fórmulas para poder acoger en la  a refugiados que, «en estos momentos, están muriéndose de frío«.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*