Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

PortCastelló bate récords y cierra 2016 con un tráfico de más de 17 millones de toneladas

PortCastelló bate récords y cierra 2016 con un tráfico de más de 17 millones de toneladas

PortCastelló ha cerrado 2016 con un crecimiento de su tráfico del 3,65% con respecto a los datos del año anterior, una cifra “que triplica ampliamente la media de crecimiento del sistema portuario, que hasta noviembre se situó en el 1,09%”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien puntualiza que ha sido “”un año de récords”.

PUERTO 1De hecho, y según los datos facilitados por Toledo en rueda de prensa, además de haber alcanzado la cifra de 17.076.064 toneladas (601.874 más que en 3015), también se ha mejorado en otros 5 aspectos: volumen de graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores, total de buques y número de países con los que se está operando, y que suman ya 101. Solo se ha registrado cifras negativas en el tráfico de graneles líquidos, tema en el que se ha producido un decrecimiento del 3,71% y que se trata de un descenso “que está en la línea con el registrado con el resto de puertos con refinería”, puntualiza Toledo.

Unas cifras que, según Toledo, “consolidan a PortCastelló entre los primeros del sistema portuario español y muestran el dinamismo en la economía castellonense y también el trabajo bien hecho por la comunidad portuaria”.

El tráfico de graneles sólidos, que ha crecido un 12,1%, ha superado por primera vez los cinco millones de toneladas, y el de mercancía general que ha registrado un crecimiento del 11,3%. El incremento en número de contenedores llenos (TEUs) que se movieron durante el pasado año por el recinto portuario castellonense ha sido de casi un 14% más respecto a 2015. Pero, Toledo resalta de manera especial, y califica de “espectacular”, “la evolución del tráfico de contenedores en tránsito (los que trae un barco y se cargan en otro sin salir de los muelles), de un 346% en los últimos cuatro meses de 2016, al pasar de los 3.316 contenedores del 2015 a los 14.807, lo que constata que PortCastelló es competitivo para atraer este tipo de tráficos”.

Petróleo crudo (25% sobre el total), azulejos y baldosas (10,98%), feldespato (10,92%), arcillas (8,34%), gasóleo (7,77%) y gasolinas (6,04%) son, por este orden, las principales mercancías por volumen de toneladas en PortCastelló. Curiosamente, el aumento de las ventas del sector azulejero a lo largo de 2016, que la patronal Ascer cifra en un 7,4%, no se ha visto reflejado en la actividad del puerto castellonebse, ya que solo se ha producido un incremento del tráfico del 1,28%, algo que es debido “a que las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos han crecido, principalmente, en España y Europa, a destinos en los que se llega por carretera, no por barco”, afirma Toledo. Y los principales países de origen o destino de las mercancías movidas en PortCastelló han sido Turquía, Rusia, Ucrania, Argelia, Nigeria, Brasil, Italia, Angola, Israel, Egipto e Indonesia.

Inversiones
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previstas inversiones hasta el año 2021 por un importe de 157 millones de euros. De ellos, 31 millones son fondos propios, otros 33 provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, 12 millones del Banco Europeo de Inversiones y hay que destacar la partida de 81 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario sur contemplada por primera vez por Puertos del Estado. La inversión de 157 millones “tienen nombre y apellidos”, ha dicho el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón.Se destinarán a proyectos concretos que mejorarán la competitividad de PortCastelló aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, apostando por la intermodalidad y fortaleciendo la protección medioambiental, entre otros proyectos”.

Toledo también ha destacado que “estas inversiones junto con las medidas que se implantarán en 2017 como reducción de tasas, incremento de bonificaciones, disminución del coste de escala y pacto de competitividad de la comunidad portuaria, harán del puerto de Castellón un puerto aún más atractivo para operar en él”. Por ello, ha resaltado que “seguiremos reclamando para el puerto castellonense lo que se merece por el puesto que ocupa”, en referencia al regreso de la Aduana al puerto y la mejora de la dotación del Puesto de Inspección Fronteriza.

Con respecto a las previsiones para 2017, Toledo asegura que se seguirá incrementado el tráfico en PortCastelló, pero que será “un crecimiento moderado” debido a la parada técnica de la refinería. Es sí, debido al plan de diversificación llevado a cabo por la Autoridad Portuarialograremos compensar esa caída con aumentos en el resto de áreas, para volver a crecer en graneles sólidos, y con más fuerza, a partir de 2018”.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta