Caixabank supera la última barrera para hacerse con el control de BPI

Caixabank supera la última barrera para hacerse con el control de BPI

La Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) dio ayer luz verde a la OPA que lanzó Caixabank sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) el pasado septiembre.

Zweigstelle der Banco Português de Investimento in LissabonMuchas han sido las trabas a lo largo de un periplo de casi dos años desde que el grupo financiero catalán mostrara públicamente su interés por el control de BPI. La fundamental, la cláusula de los estatutos del banco luso por la cual se establecía en el 20% el límite de los derechos de voto. En la práctica, esta situación ponía a Caixabank, primer accionista del BPI con un 45% del capital, con el mismo poder decisorio que la magnate Isabel Do Santos,  la segunda mayoritaria con un 18.6%. 

Entre los requisitos de Caixabank para seguir adelante con la oferta se incluía la eliminación de dicho límite, hecho que sucedió en septiembre 2016,pudiendo así continuar con el proceso formal de la oferta hasta que ayer la CNVM registrara la OPA de Caixabank por el banco luso. La solución pasó por que el BPI ofreciera a Do Santos el control del Banco de Fomento de Angola (BFA) a cambio de su visto bueno a la eliminación de dicho límite.

La oferta de Caixabank es por el 100% del capital por un precio de 1,134 euros la acción, un 5% por encima de su cotización actual, durante un periodo que comienza el 17 de enero hasta el 7 de febrero de 2017. Si todos los accionistas decidieran vender,el desembolso superaría los 900 millones de euros, operación que la caja catalana ya tiene financiada con una venta previa del 10% de su capital procedente de autocartera,que asciende a 1.322 millones de euros.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*