Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Salvador presenta el plan de ordenación territorial para Alicante y Elche

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado los objetivos y las líneas estratégicas del Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y de Elche (PAT), «un espacio urbano que comprende 20 municipios y abarca una población de cerca de 800.000 habitantes, y que cuenta con grandes potenciales económicos y territoriales que se deben desarrollar.

En la presentación del PAT Alicante-Elche también han participado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, y los alcaldes de Elche, Carlos González, y Alicante, Gabriel Echávarri.

En su intervención, Salvador ha subrayado que el objetivo de este plan es «poner en valor los activos territoriales y orientar la estructura económica de Alicante y Elche hacia un nuevo modelo diversificado, sostenible, innovador y de mejora de los sectores industriales y terciarios tradicionales» y, para ello, «es necesario una ordenación territorial que dé respuesta a las necesidades y demandas de este nuevo modelo económico».

 «Con este PAT pretendemos dar un paso firme hacia el futuro en el diseño del nuevo modelo territorial para el nuevo modelo económico, queremos abordar tres aspectos como son los conectores de la infraestructura verde; el sistema de asentamientos, es decir, fijar criterios para las ubicaciones de las instalaciones de interés industrial, y la movilidad sostenible», agregó la consellera.

Planificación territorial

Según ha explicado Salvador, el actual Consell está trabajando desde dos enfoques: el primero, por medio de los planes de acción territorial sectoriales como el Plan de Acción Territorial de Prevención de las Inundaciones (Patricova), el PAT de la Huerta de Valencia o el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que contribuirá a la puesta en valor del litoral.

La segunda línea de trabajo en planificación territorial la ha centrado la consellera en los planes de acción territorial integrados, «es decir los que establecen todos los elementos de la vertebración territorial: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y la movilidad sostenible, todo eso con una adecuada coordinación de la planificación urbanística municipal para que, respetando la autonomía local, produzca efectos sinérgicos y externalidades positivas de largo alcance en las áreas urbanas que estamos ordenando», ha señalado.

En cuanto al PAT de Alicante y Elche, la consellera ha destacado que Alicante y Elche comparten un serie de infraestructuras y servicios que otorgan un elevado rango a este conjunto urbano, como el aeropuerto, IFA, el puerto y, incluso, espacios naturales de gran valor, el saladar de Agua Amarga, y que es necesario ordenar de manera conjunta.

En opinión de la consellera, por todo lo anterior, «las dinámicas y procesos territoriales que se deben potenciar en el plan de acción territorial deben estar basados en una mejora de la calidad y de la sostenibilidad del territorio que permita una competencia urbana sana entre los dos conjuntos metropolitanos por la atracción de inversiones, talentos y turistas».

Asimismo, ha valorado los grandes activos territoriales y componentes de excelencia de este territorio, como los espacios de gran valor ambiental y cultural: el Hondo, las salinas de Santa Pola, el Clot de Galvany, etc. o elementos materiales e inmateriales: el Palmeral y el Misteri d’Elx.

También, la consellera se ha referido al carácter emprendedor, al espacio lineal de calidad entre Elche y Alicante donde se sitúan los equipamientos y dotaciones de rango supramunicipal (el Oami, el aeropuerto, la IFA, etc.), a las condiciones climáticas, al cuarto aeropuerto peninsular con conexiones directos con ciudades europeas, a la existencia de clusteres territoriales muy desarrollados y consolidados; al modelo de sistema urbano equilibrado, y al puerto de Alicante, que reforzará su posición por su conexión con el corredor ferroviario mediterráneo.

Igualmente, Salvador ha destacado que «este territorio inteligente tiene que definir y ordenar sus suelos más estratégicos para las implantaciones industriales, terciarias y logísticas». Por último, la consellera de Territorio ha expresado que espera que este PAT «se convierta en el marco de referencia para el desarrollo de fórmulas de acuerdo y cooperación entre Alicante y Elche, o entre Elche y Alicante, sin ningún tipo de imposiciones».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta