Calzado y alimentos más saludables gracias a la microencapsulación de principios activos naturales

Calzado y alimentos más saludables gracias a la microencapsulación de principios activos naturales

Ingredientes naturales como el limoneno, el clavo, la canela, el romero y el tomillo, podrían utilizarse como agentes activos antimicrobianos y repelentes de insectos en las industrias de alimentación, calzado y plástico, según se desprende de los primeros resultados obtenidos del proyecto Inorcap, en el que trabajan los institutos tecnológicos del calzado, el plástico y Ainia, con el apoyo del Ivace y fondos Feder.

tecnico_ainia_microencapsulandoEstos principios activos naturales con propiedades antimicrobianas y/o repelentes de insectos han sido seleccionados con la finalidad de obtener microcápsulas de elevada resistencia mecánica y térmica, que puedan ser utilizadas en procesos industriales de extrusión de alimentos, plásticos y de calzado.

Los aceites esenciales y sus componentes tienen una gran relevancia como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos, debido a sus propiedades tanto antimicrobianas, frente a hongos, levaduras y bacterias, como repelentes de insectos, así como por su baja toxicidad. El proyecto Inorcap tiene como objetivo final, dotar a los sectores de alimentación, plástico y calzado y sus industrias relacionadas, de materiales e ingredientes que mejoren la calidad de sus productos dotándoles de alto valor añadido y haciéndolos más saludables para los consumidores.

Aplicaciones innovadoras de materiales naturales en procesos productivos
En el caso del calzado, la incorporación de agentes antimicrobianos naturales permitiría la lucha contra los microorganismos causantes del mal olor de forma efectiva y evitarían así problemas de higiene y salud del pie, contribuyendo al confort y bienestar de manera segura para el consumidor y el medioambiente.

La aplicación de extractos naturales tales como el limoneno, carvacol, eugenol, timol…, con capacidad antimicrobiana en la industria alimentaria, supone una respuesta a la demanda de los consumidores por alimentos más naturales y ofrece una alternativa para la prolongación de la vida útil de los alimentos sin necesidad de incorporar aditivos de conservación químicos, así como en el diseño de nuevos productos alimenticios.

Para la industria del plástico, el uso de extractos naturales de plantas es una buena solución para el desarrollo de nuevos tipos de envases funcionales. Algunos extractos de plantas como pomelo, canela, rábano y clavo, entre otros, se han incorporado con éxito a diferentes tipos de envases demostrando su acción antimicrobiana y repelente de insectos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*