Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Kylu, el primer bebé beluga alimentado de manera artificial que sobrevive en Europa

Kylu, el primer bebé beluga alimentado de manera artificial que sobrevive en Europa

Se trata de un hito biológico mundial que supone una oportunidad única de avanzar en el conocimiento de estos cetáceos

La presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, y los científicos del Oceanogràfic de Valencia, han presentado esta mañana la primera cría de beluga nacida en el acuario valenciano. Superar la gestación y el parto fue de por sí todo un éxito, pero haber sobrevivido con alimentación asistida supone un hecho único en toda Europa clave en las investigaciones científicas sobre el comportamiento de esta especie ártica.

beluga_oceanogràfic_4

Problemas en la lactancia

Tras 500 días de gestación, Kylu nació hace 2 meses con 74 kg de peso y 1.60 metros de longitud en un parto sin complicaciones. Todas las miradas se centraron en el primer contacto con Yulka, su madre, así como en la adaptación de la cría macho a su nuevo entorno. Según el veterinario jefe del acuario, Daniel García, «la madre no mostraba interés en alimentar a su cría de forma natural, comportamiento que es aprendido en esta especie en lugar de producirse de manera innata».

Esto supone un problema añadido en el caso de las belugas, ya que no existe transferencia de anticuerpos de la madre a la cría a través de la placenta, sino solo cuando se produce la lactancia. Para nutrir a Kylu, el equipo de expertos ideó una novedosa alimentación artificial a través de una sonda de succión conectada a una jeringa de bombeo manual,  que ha posibilitado el desarrollo normal de Kylu hasta alcanzar un peso de 109 kilos y medir 1.90 metros a día de hoy.

beluga_oceanogràfic_5Implicación total del personal

30 miembros del personal del Oceanogràfic se han volcado con Kylu y su madre en «una actitud de cariño, amor y generosidad»  que, según el equipo técnico pendiente de los cetáceos 24 horas al día,  «ha sido clave para el buen estado de salud de ambos». El objetivo es fortalecer la relación materno filial mediante el juego , las caricias, y el contacto directo, de forma que  la vinculación esté lo suficientemente consolidada para  reintroducir paulatinamente a Kairo, el padre, apartado temporalmente para salvaguardar la cría.

Fuente de conocimiento científico

Los expertos están aprovechando este acontecimiento para aprender más sobre una especie al borde de la extinción en ciertas zonas del Ártico. Por un lado, se están produciendo avances en el campo de la bioacústica (comunicación entre cetáceos), y más específicamente sobre cómo los ruidos que genera el transporte marítimo afecta a la comunicación entre madres y crías.

Por otro, se están produciendo nuevos descubrimientos relacionados con el desarrollo morfológico y muda de la piel, así como otras cuestiones ligadas al cambio climático y su impacto sobre el desarrollo de las belugas en su hábitat natural. En este sentido, García destacó «la importancia que supone estudiar su comportamiento aquí para comprender lo que les pasa allí», agradeciendo la colaboración de todo el equipo humano del Oceanogràfic y el apoyo del Acuario de Vancouver en Canadá y Seaworld en EE.UU, socios colaboradores del acuario valenciano.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta