Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una Comunitat para los sentidos

Francesc Colomer pone el punto de mira en el empresario y sitúa el producto como protagonista del certamen

La Comunitat Valenciana se presenta en Fitur 2017 como «una tierra para los sentidos«. Así se expresaba Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, en la presentación del stand de la Comunitat en una de las ferias internacionales del sector más importante del mundo. «Comunitat Valenciana, Mediterráneo en Vivo» es el concepto creativo que intenta acercar al turista a «experimentar la Comunitat».

Imprimir Asimismo, Colomer hizo un repaso del año e hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los dos grandes desafíos del sector: mejorar la rentabilidad y reducir la estacionalización de la demanda. Adicionalmente, puso de relieve los buenos resultados del pasado año, al tiempo que destacó los planes de promoción y marketing de la Agencia y los valores que distinguen a la Comunitat frente a otros destinos.

Entre el 18 y el 22 de enero tiene lugar la XXXVII edicion de Fitur, una cita ineludible para conocer las últimas novedades del sector, promocionar la imagen de los destinos, y establecer contactos profesionales. La Comunitat Valenciana estará representada por las 6 marcas territoriales: Benidorm, Turismo Valencia, Turismo Alicante, Costa Blanca, València Turisme y Castellón Mediterráneo, todas ellas bajo el paraguas de la Agencia Valenciana de Turismo. Con la «Mediterraneidad»  como trasfondo, el objetivo es proyectar una imagen de unidad dentro de la pluralidad de la región. Por un lado, promocionando la accesibilidad  y sostenibilidad ambiental de la oferta, y por otro,  mostrando una Comunitat hospitalaria, abierta, con un producto singular y diferenciado.  «Somos como somos, un destino auténtico» llegó a decir el alto cargo del Consell.

Un encuentro para profesionales

Según Francesc Colomer, el certamen será «menos institucional y más profesional», con un enfoque eminentemente práctico, donde el objetivo es acercar las cerca de 400 empresas valencianas que acudirán al certamen a nuevas oportunidades de negocio. Desde touroperadores, agencias de viaje, compañías de transporte y hostelería, hasta empresas de servicios, ocio,comunicación y asociaciones profesionales. Con este fin, el stand se ha diseñado específicamente para facilitar los encuentros entre agentes del sector, donde el producto es el protagonista. Este año, los asistentes contarán con un nuevo espacio enfocado al producto y su segmentación: Vacacional/Familiar; Mediterráneo Rural; Deportivo; Gastronómico; Salud y Bienestar; Accesible, Cultural y Urbano. El objetivo es hacer negocio en un espacio donde el empresario y el producto son los referentes.

Un sector productivo clave

Colomer puso en valor la primera industria generadora de empleo y principal activo para la reconstrucción reputacional de la Comunitat, lo que para el secretario autonómico «constituye un tema de Estado para el Consell«. La industria turística se ha configurado como uno de los motores que han tirado de la economía en los tiempos más difíciles, y debe ser tratado con la consideración que merece, vino a decir. Con un 14.5% del empleo generado en la Comunitat, ejerce un efecto tractor en todos los sectores con los que entra en contacto, generando un impacto económico del 13.2% del PIB. Colomer apostó por la profesionalización del sector y generación de valor añadido como aspectos clave en la mejora de la rentabilidad, mientras que se refirió al mercado interior y segmentación del producto como palanca de desestacionalización de la demanda.  

Récord de visitantes internacionales

24 millones de turistas visitaron la Comunitat en 2016, de los cuales cerca de un tercio fueron turistas extranjeros. Ello supone que 8 millones de turistas internacionales eligieron la Comunitat  como destino, un nuevo récord histórico. No obstante, con 9.5 millones, los propios valencianos son el primer mercado nacional de la Comunitat, seguido de los madrileños con 2.6 millones, y catalanes con 900.000. Las prioridades para este año son reactivar el turismo nacional, que si bien registró un crecimiento del 3.6% en 2016, acumula una caída del 8% entre 2005 y 2015. Colomer destacó los «300 proyectos de calado turístico» y «9 planes de gobernanza colaborativa» con mancomunidades desarrollados el pasado año, así como un «Plan China» que lidere la «Ruta de la Seda», un libro blanco del turismo para «una nueva estrategia en la Comunitat», y la celebración del próximo Congreso Mundial de la Confederación de agencias de viajes.

 

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta