Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Elche Parque Empresarial, polo de atracción para el desarrollo industrial

Elche Parque Empresarial, polo de atracción para el desarrollo industrial

2016-dic-parqueleche-2

El 40 % de las sociedades anónimas ubicadas en el recinto provienen de fuera de la provincia de Alicante

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, a propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial, ha realizado un estudio destinado a evaluar el impacto económico del parque en el entorno así como su situación actual y su relación con las empresas que lo configuran. El estudio, que fue presentado el pasado 12 de diciembre en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González, ha sido coordinado por los profesores de Dirección de Empresas de la UCH-CEU, María Teresa Pastor, Ana Isabel Mateos y Javier Gran.

[masinformacion post_ids=»93407″]

Entre las conclusiones más relevantes del informe destaca que las 677 compañías que desarrollan su actividad en el parque empresarial concentran el 11 % del total del empleo de Elche, a pesar de que alrededor de la mitad de los trabajadores proceden de otras localidades. Si consideramos el empleo que generan los sectores productivos que están presentes en el parque, este porcentaje de empleados asciende al 15,34 % del total de empleo que generan estos sectores en la ciudad. Si la inversión pública en el parque alcanza los 90 millones de euros, la inversión inducida, en transportes, maquinaria, naves, etcétera, ronda los 797 millones de euros.

Por lo que respecta al índice de atracción que el estudio analiza, se pone de manifiesto que el 40 % de las sociedades anónimas instaladas en Elche Parque Empresarial y el 10 % de las sociedades limitadas son empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante, que han decidido ejercer su actividad aquí, lo que demuestra que el Parque actúa como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico.

Por otro lado, los autores del informe destacan que el tamaño medio de las empresas que se sitúan en Elche Parque Empresarial es superior tanto a la media nacional, como autonómica y provincial. En concreto, para empresas con un número de trabajadores entre 0 y 9, estas suponen solo un 54 % del total en el parque, porcentaje muy inferior a la media de España (95 %), Comunidad Valenciana (96 %) y Alicante (96 %). Por lo que se refiere a empresas entre 10 y 250 trabajadores, estas representan un 45 % del total, porcentaje muy superior a la media de España (4 %), Comunidad Valenciana (4 %) y Alicante (3,78 %). Son 18 las grandes firmas ubicadas en el polígono, y entre todas ellas concentran el 5 % del empleo total.

2016-dic-parqueleche-3El estudio señala que las empresas radicadas en el Parque se instalan en su mayor parte en naves industriales en régimen de alquiler, opción preferida a la compra para un 60 % de los encuestados. En cuanto a los servicios ofertados por Elche Parque Empresarial, los mejor valorados por las empresas radicadas en el mismo son la seguridad, seguida de la limpieza, mientras que lo peor valorados serían el transporte público, la movilidad dentro del Parque Empresarial y el aparcamiento.

El informe destaca la atención que las compañías más importantes del parque otorgan a la Responsabilidad Social Corporativa, hasta el punto de que las cuatro fundaciones que se congregan en él (Grupo Soledad, Pascual Ros-Mustang, Esperanza Pertusa-Gioseppo, Juan Perán-Pikolinos) son más de la mitad de las fundaciones empresariales existentes en la provincia de Alicante. 

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cerró el acto, el estudio realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera pone de manifiesto que el desarrollo de Elche Parque Empresarial, desde que se creara en los años 90, es un buen ejemplo de la colaboración público-privada, “entre las empresas y la Administración pública” y destaca que esta entidad empresarial es uno “de los espejos en los que se mira la Generalitat” para el desarrollo de la futura Ley de Áreas Empresariales de la Comunidad Valenciana.

Carlos González, alcalde de Elche, reseñó que “los magníficos datos que aporta este estudio” refuerzan el compromiso del ayuntamiento ilicitano en su proyecto de ampliación del Parque Empresarial en 600.000 metros, al tiempo que reivindicó la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias que permitan conectar mejor al parque con el corredor mediterráneo. González expresó ante Ximo Puig la necesidad de conformar entre instituciones publicas valencianas e ilicitanas y el colectivo empresarial un grupo de presión que reivindique tanto la equidad en la financiación como las infraestructuras necesarias para que el desarrollo industrial y económico de Elche y la provincia de Alicante no se vea mermado.     

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta