Nuevas fronteras de la logística

Nuevas fronteras de la logística

Socio fundador Consultores de Productividad y Logística, S.L.

2016-dic-opi-Ignacio-Cort“La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor y buscar formas de mejorarlas” (Philip Kotler).

En las novísimas condiciones socioeconómicas, y dentro de un escenario turbulento como el actual, la industria y los servicios logísticos están considerados como sectores con uno de los mayores potenciales de adaptación a dicho entorno y, por lo tanto, más necesitado (y propenso) a la innovación.

La logística, por tanto, debe explorar preferentemente las nuevas posibilidades de añadir valor al proceso industrial, por lo que le comprometerá a plantear un nuevo horizonte más allá de la optimización de procesos únicos y fragmentados. El flujo de bienes, servicios, información, energía, personas y recursos financieros deben crear nuevos valores en concurrencia con sus clientes, potenciándolos transversalmente a través de las múltiples tecnologías en un entorno TI. El objetivo último será el de proporcionar nuevos servicios orientados a ganar estabilidad a largo plazo mediante la aplicación óptima de estos nuevos campos de aplicación.

Desde el punto de vista tradicional de la gestión de la cadena de suministro, la logística considera el flujo optimizado de bienes a través de un sistema de información válidos, actuales y completos para ofrecer unos servicios puerta a puerta, casi siempre ajustado a estrategias just in time. Por lo dicho anteriormente, la economía en el tiempo de transporte, junto con las mejoras en la fiabilidad del servicio (entregas completas y a tiempo) y la flexibilidad (desde grupaje, cargas completas y parciales hasta paquetería industrial) son un ejemplo de sus objetivos.

Los atributos básicos para lograr la mejor eficiencia en la cadena de suministro serán:
• Costes competitivos. El objetivo de la logística es reducir los costes, que agrupan a todos los adheridos a las funciones de la empresa, los que gestionan y controlan los flujos de materiales y sus flujos de información incorporados (aprovisionamiento, almacenaje, distribución y sistemas asociados de información).
• Tiempo del ciclo de pedido. En la logística, el tiempo es a la naturaleza de su cometido. Si reducimos el tiempo de los desplazamientos, se incrementa la velocidad del sistema de distribución y con ello, su eficiencia.
• Fiabilidad. Es la base preponderante de la logística, su importancia es primordial. En una encuesta, realizada a 763 empresas españolas y elaborada por la plataforma Wtransnet, resultó la fiabilidad en las operaciones de transporte y el cumplimiento como el servicio más valorado por los usuarios.
• Almacenamiento. La logística es un factor importante para la reducción de los inventarios, ya que la velocidad y la fiabilidad de las entregas eliminan la necesidad de almacenar excesivamente. Un correcto sistema logístico presupone que los inventarios deben producirse, en realidad durante el transporte. Recordemos el conocido dicho: En logística, el espacio es un sustituto de la inteligencia.
Tecnologías de la información. Las tecnologías de la información han dado lugar a nuevas dimensiones en la mejora de la gestión de la cadena de suministro, alimentada con intercambio Ligero, Rápido, Exacto, Múltiple y Consistente de datos entre proveedores, líneas de montaje y transportistas.

Por otro lado, la gestión eficaz y eficiente de los medios de transporte es fundamental para la mayoría de las cadenas de suministro. El transporte, en todas sus formas y modos, ya sea de entrada de proveedores o de salida a clientes, tiene un impacto significativo en costos y servicios.

Analizando todos los factores a lo largo de la cadena de suministro se pueden determinar los requisitos óptimos de flota de transporte, ya sea mediante el uso de una flota interna o externalizada.

Los aspectos clave de este proceso de análisis-acción deben incluir:
• Cuantificación de la tarea de transporte.
• Comprensión de la lista de equipos que podrían emplearse en cada trabajo.
• Catálogo de equipos, teniendo en cuenta su capacidad y utilidades.
• Modelización de costes, incluyendo los del equipo, costes generales, mano de obra, combustible, mantenimiento, etc.
• Definir las distintas opciones a partir del ratio coste/beneficio, junto con un análisis de riesgo en cada una de dichas alternativas.

El análisis logístico utiliza los datos y la información que los anteriores apartados ofrecen al objeto de identificar y resolver cualquier problema de logística en la cadena de suministro. Haciendo uso de la información, se podrán realizar correctamente la planificación estratégica y los procesos de reingeniería, al objeto de mejorar el rendimiento de la cadena de suministro cuya finalidad última será la consecución de que los productos se muevan de manera más eficiente, cuyo resultado será que la empresa pueda obtener unos beneficios óptimos.

El trabajo del management especializado en la logística será el de optimizar la distribución física, los servicios de la información rápida, veraz y completa, así como mejorar las relaciones con los proveedores y los clientes, asegurando desde las primeras etapas de la producción hasta la etapa final de entrega.

Consultores de Productividad y Logística ayuda a las empresas de fabricación y distribución a aumentar su productividad, reducir unos costos excesivos, actualizar sus sistemas tecnológicos y, en general, proporcionar un mejor servicio al cliente.

¿Cómo se pueden conseguir estos objetivos? A modo de ejemplo, podríamos hacernos algunas de las preguntas más comunes en los proyectos de consultoría logística: Estamos creciendo, ¿qué debemos hacer con respecto a nuestra logística?; ¿Qué hacemos para que nuestras operaciones sean más productivas?; ¿Qué equipo debemos utilizar en nuestro almacén?; Hemos adquirido otra compañía, ¿cuál es nuestra estrategia de red combinada?; ¿Necesitamos entender mejor nuestros costos de logística a nivel de cliente/producto?; Tenemos demasiado stock, ¿cómo podemos reducirlo sin que afecte nuestro servicio al cliente?; ¿Pagamos demasiado por el transporte?; ¿Hay alguna manera de reducir los costos de transporte?

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*