El Consell destina 560 millones a la digitalización de la Administración y universalizar la banda ancha

El Consell destina 560 millones a la digitalización de la Administración y universalizar la banda ancha

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompañado del director general para TIC, Vicente Aguiló, y la secretaria autonómica Clara Ferrando, ha presentado esta mañana el ambicioso plan del Consell para digitalizar la administración, dar acceso a los servicios públicos a 5 millones de valencianos y universalizar la banda ancha hasta 2020.

IMG_0803Un plan que contará con un presupuesto plurianual que en su conjunto suma 560 millones de euros, de los que 142 se ejecutarán ya en el próximo ejercicio. Los objetivos del plan son, en primer lugar, la transformación digital de la administración; acercar la administración al ciudadano y fortalecer el sector TIC autóctono, dentro del proyecto de cambio de modelo productivo.

El plan, que ha sido elaborado con la colaboración de las universidades valencianas, la red de institutos tecnológicos y con un especial protagonismo del ITI, es un programa colaborativo que nace de poner en común las necesidades de la administración y los administrados, las universidades y las empresas, cualquiera que sea su tamaño. Un plan que promueve el uso de tecnologías innovadoras, seguras, inclusivas y modernas y que se estructura en tres ejes:

Por un lado, conseguir una administración innovadora, eficiente y abierta; un segundo eje es proporcionar a los ciudadanos servicios modernos, seguros e inclusivos y, por último, favorecer la transformación del modelo productivo, reforzando el papel de las TIC. Cada eje tiene objetivos estratégicos y acciones concretas que desarrollar.

Soler, que reiteró la apuesta de la Generalitat por el software libre, anunció la creación de la Marca TIC Comunitat para poner en valor el trabajo realizado por los desarrolladores y programadores ubicados en la Comunidad Valenciana.

Uno de los planes más ambiciosos es la universalización de la banda ancha en toda la Comunidad Valenciana con un doble objetivo, según señaló Vicente Aguiló. En primer lugar, romper la brecha digital entre el interior y las zonas más desarrolladas. Para ello se utilizarán las actuales instalaciones de telecomunicaciones para televisión digital, emergencia y seguridad. Desde estas torres se llevará la banda ancha mediante wifi a cualquier rincón del territorio valenciano. «De esta manera -señaló Aguiló– las TIC ayudarán a la vertebración económica y social de áreas rurales y despobladas que pueden quedar excluídas del despliegue de operadores comerciales». Aguiló cifró entre un 2 y un 5% la población valenciana que no puede acceder a la banda ancha.

El segundo objetivo es favorecer la llegada de innovadores que se están instalando en nuestra Comunidad gracias al clima y para los que una buena red de banda ancha es imprescindible para realizar su trabajo.

El plan prestará atención urgente a dos áreas: justicia y educación. Soler calificó la situación de Justicia como crítica a la llegada del nuevo gobierno. En el año y medio transcurrido se ha mejorado la conectividad en sede judicial; se ha incorporado la firma digital a los procedimientos de trabajo; se ha mejorado la interoperatividad del conjunto del expediente judicial; se accede vía internet a los vídeos de los juicios; se ha implantado la cita previa en los registros civiles y se ha abierto el Portal de Servicios de Justicia para el ciudadano.

En el caso de educación, se han instalado 9.954 ordenadores y para 2017 se prevé que 1.500 centros públicos dispongan de conectividad rápida. El portal educativo cubrirá todas las necesidades y se renovarà la aplicación de Consellería que centraliza la información. Otras acciones son la implantación del expediente electrónica del alumnos y del docente. 

Otro área de especial interés es la gestión de facturas, que ya alcanza el 85% del total. En este apartado, Carla Ferrando anunció que se podrá pagar antes de fin de año 970 millones a los proveedores con el dinero proveniente del FLA.

Por último, el plan contempla formación y sensibilización en materia de ciberseguridad tanto en el ámbito burocrático como en las empresas públicas y otros organismos. Asimismo se ofrecerá formación TIC a toda la población para establecer un marco de capacitación y certificación de competencias digitales.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*