Con las aplicaciones bancarias, el banco en tu bolsillo

Con las aplicaciones bancarias, el banco en tu bolsillo

Maqueta_Infografia_TwypCash.v2
 
La tecnología ha irrumpido en el negocio bancario con fuerza. Aunque desde hace años está implantada la banca Telefónica, no ha sido hasta la masificación del uso de los smartphones cuando las entidades financieras han apostado de forma decidida por lo que se conoce como fintech.
 
Las aplicaciones bancarias han facilitado enormemente las relaciones entre cliente y entidad. La sencillez de operar, realizar pagos y solucionar cualquier aspecto monetario son las grandes bazas de las aplicaciones tecnológicas.

Una de las entidades que más ha desarrollado las fintech, sobre todo por el modelo de negocio por el que ha apostado desde sus inicios, es ING. Casi sin oficinas abiertas al público, ING ha pasado sin apenas transición de la banca telefónica a las app en dispositivos móviles.

Un smartphone para todo

“Somos un banco 100 % móvil que cuenta con todas sus funcionalidades en este dispositivo. Nuestros clientes ya solicitan préstamos o contratan hipotecas a través del smartphone. Hemos conseguido estar en su bolsillo, atendiéndoles siempre que nos necesitan. Para nosotros esa es la digitalización”, señalan desde ING.

El banco naranja ha sido pionero en poner en marcha algunas de las fintech más útiles. La primera es Twyp que lanzó en diciembre de 2015 y que permite al usuario realizar pequeños pagos a cualquier número de su agenda de teléfono. Es gratuita y está disponible para cualquier persona sea cuál sea la entidad con la que opera.

La segunda -informa INGes Twyp Cash. Una aplicación que ha revolucionado la forma de acceder al efectivo en España al permitir aprovechar acciones del día a día para sacar dinero. Este servicio, gratuito para clientes Nomina y Sin Nómina, ya está disponible en los más de 3.500 establecimientos del Grupo DIA, Shell y Galp”.

Twyp cuenta actualmente con unos 300.000 usuarios, de los que el 40 % no son clientes de ING Direct. Mientras que Twyp Cash, ha llegado a 140.000 usuarios después de tan solo un mes de lanzamiento. Esta segunda aplicación es pionera en España y su éxito inmediato se debe, en buena parte, a las comisiones penalizadoras que algunas entidades aplican por hacer reintegros en sus cajeros.

En cualquier caso, las app de ING se desarrollan internamente y en el proceso participan diferentes departamentos.

La mejor banca móvil

app caixabank

Otra de las entidades pioneras es CaixaBank, que ha sido incluso calificada como la mejor entidad financiera de Europa en banca móvil y la segunda mejor del mundo. Ser líder en banca digital es uno de los objetivos que se marca la entidad en su plan estratégico 2015-2018.

CaixaBank ha superado los tres millones de clientes operativos de banca móvil al mes, lo que la sitúa a la cabeza de banca móvil en España. Todo ello le ha valido el reconocimiento como el banco más innovador del mundo, ‘Global Innovator 2016’, por la asociación financiera EFMA y Accenture por la originalidad, el impacto y la universalidad en su estrategia de innovación.

Fuentes de la entidad señalan que el 15 % de la compraventa de valores y cerca del 19 % de las transferencias se realizan vía móvil. Las opciones más solicitadas son la consulta de cuentas y tarjetas, los traspasos y transferencias y la compraventa de valores. Los productos más contratados a través del móvil son préstamos, tarjetas y fondos de inversión. CaixaBank también permite operar a través de la smartTV, incluso a través de los sistemas de comunicación de determinados coches.

BBVA basa su estrategia digital en tres ejes: conveniencia (el cliente decide cómo, cuándo y dónde), sencillez (el móvil es su mando a distancia para relacionarse con el banco) y asesoramiento (el cliente  que busca asesoramiento puede recibirlo en remoto o presencial, según prefiera).

Desarrollo interno

Aunque lleva diez años trabajando en la digitalización del banco, BBVA puso el año pasado en marcha la campaña “La revolución de las pequeñas cosas”. Ha sido la primera entidad financiera de España que lanza el servicio de ‘Alta Inmediata’ desde el móvil, con el que cualquier persona puede hacerse cliente, abrir una cuenta en solo unos minutos y empezar a operar al instante. El nuevo servicio se basa en un innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico (con un selfie) y una llamada por videoconferencia.

El móvil, como en el resto de casos, es el dispositivo estrella, que se convierte desde monedero a tarjeta de crédito, pasando por sistema de pago de recibos o la compra de valores. Pero además permite al cliente comunicarse con su gestor personal, firmar contratos e incluso realizar consultas hipotecarias.

BBVA, que desarrolla las app con equipos propios y en sus propias instalaciones, considera que “existe una generación nueva de consumidores cuyo medio natural es digital y el cambio digital permite adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y vender en digital. En BBVA España las ventas digitales suponen casi un 17 % del total, duplicando la cifra de 2015”.

Desde 2011, Banco Sabadell ha invertido cerca de 500 millones para aplicar la transformación digital de forma transversal en la organización y para los clientes.

Apuesta por las fintech

2016-nov-TIC-app-Banc-SabadellLa aplicación de banca móvil del Sabadell ha sido elegida por cuarto año consecutivo la mejor entre los usuarios de las tiendas de Google y Apple. A finales del pasado año, la banca digital de la entidad contaba con 1,6 millones de usuarios. En la actualidad, el 86 % de la operativa se realiza fuera de las oficinas y el 19 % de las ventas se realizan por canales digitales, lo que da idea de la importancia que la tecnologia tiene en el negocio del Sabadell.

Banco Sabadell hace hincapié en que “nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia de cliente. En estos momentos puede existir cierta incertidumbre en la velocidad, magnitud y situación de llegada de un nuevo paradigma, pero lo único seguro es que se está produciendo un cambio para no volver atrás”.

Este nuevo paradigma tiene tres pilares: primero, un cliente bancario más exigente con la banca y, además, una nueva generación de clientes nativos digitales. Segundo, unos cambios tecnológicos que tendrán un impacto enorme en el sector financiero, como por ejemplo el big data. Y, tercero, las fintech, que se concentran en puntos específicos de la cadena de valor ofreciendo “una experiencia de cliente excelente y que para la banca pueden suponer una fragmentación de la relación con el cliente y una erosión de la rentabilidad”.

Sabadell apuesta firmemente por este cambio a través Digital & Agile Lab que permitirá a la entidad avanzar en su apuesta por la transformación digital y comercial, es un espacio creativo con la última tecnología. Un segundo Lab ya está en construcción, en Londres. Además, “el programa BStartup10 ha invertido, en dos años y medio, 2,3 millones en 23 start-ups y Sabadell Venture Capital ya ha invertido en un año 2,1 millones en 4 startups”, añade la entidad.

Las app que Sabadell pone a disposición de sus clientes, además de Wallet, van desde la búsqueda de piso (Solvia); solicitud de préstamos al consumo, chat de atención al cliente o servicio de bolsa móvil.

Concentración de talento

Antes de que acabe el año, Bankia tiene previsto lanzar una nueva app. Mientras tanto deja bien patente su apuesta por la digitalización y la búsqueda del talento con Bankia Fintech by Innsomnia, la iniciativa que ya es una realidad en la Marina Real, de Valencia, donde 14 start-ups seleccionadas forman parte de ese centro de desarrollo de aplicaciones para optimizar los servicios bancarios.

Como dijo el presidente de Bankia en la inauguración de la sede, “este proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes y las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores. Ahora quieren beneficiarse de una oferta competitiva de productos y servicios más transparente y más fácilmente comparable”.

Tanta confianza tienen en los resultados de esta iniciativa que en breve se anunciará una nueva convocatoria, esta vez abierta a participantes internacionales.

Otra forma de pensar y actuar

Cajamar hace una apuesta por una banca 100 % digital y 100 % móvil. “Nuestro proceso de transformación digital no se limita al catálogo de productos y servicios financieros, -señalan desde la entidad- también estamos trabajando en un cambio de mentalidad que persigue la mejora de la eficiencia en todos los procesos, externos e internos. Contempla el desarrollo de los productos, los servicios, la distribución, la operativa interna, los procesos, la comunicación y la relación con el cliente”.

Uno de cada cuatro clientes de Cajamar realiza sus operaciones habituales a través de la banca electrónica. Más de 300.000 clientes que ya solo se relacionan con la entidad utilizando dispositivos móviles. La última aplicación que han implantado es Yopago, pago entre particulares.

Para Cajamar, “la transformación digital no es una adaptación, sino un cambio integral en la forma de pensar y de actuar”.

Si Cajamar tiene como socio estratégico aIBMy una serie de desarrolladores para la banca digital, Ibercaja cuenta con el soporte de Microsoft. La aplicación de banca móvil tiene las funcionalidades comunes, incluyendo la más reciente de pago de móvil a móvil.

Servicio y comunicación

2016-nov-TIC-app-IbercajaPara Ibercaja, la importancia de la banca móvil es la cercanía con los clientes. “Los  usuarios requieren tener una respuesta inmediata a sus necesidades, un dispositivo móvil es un canal muy adecuado para interactuar con el cliente, puesto que lo lleva consigo permanentemente y ofrece cada día más posibilidades. Podemos darle al cliente un servicio 24 horas allí donde esté”, aseguran desde la entidad.

Digitalización y oficina sin papeles

Con una política de “oficina sin papeles”, la digitalización era un paso obligado para Caixa Popular. La entidad utiliza las aplicaciones desarrolladas por el grupo Ruralvía al que pertenece y, además, “estamos desarrollando una app específica para nuestra Tarjeta de Compra Local, exclusiva de Caixa Popular, que facilitará a los clientes la búsqueda de comercios adheridos en los que financiar sus compras sin intereses”, informa un portavoz de la entidad.

A excepción de esta última aplicación –que la desarrolla una empresa externa– el resto de funcionalidades las ha realizado Rural Servicios Informáticos-RSI, compañía de la que Caixa Popular es copropietaria.

Una de las aplicaciones que más éxito están teniendo entre sus clientes es Bizum, para el pago entre particulares.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*