Puig aboga por una reforma constitucional que alcance un nuevo "encaje territorial"

Puig aboga por una reforma constitucional que alcance un nuevo "encaje territorial"

Ximo Puig ha destacado la necesidad de actualizar la Constitución, a la que ha calificado de “historia de éxito”, para alcanzar “un nuevo encaje territorial” en un proyecto común, y ha abogado por afrontar esta reforma con “tranquilidad” y “sosiego”.

En la celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución en la Ciudad de la Luz de Alicante, el jefe del Consell ha recordado el acuerdo cívico en torno a los valores de la Carta Magna y ha advertido que el “contrato social no es nunca infinito y quien lo firma, el pueblo soberano, tiene derecho a decidir sobre su actualización”.

Puig ha incidido en la importancia de lograr una “reforma como respuesta al miedo” y ha asegurado que la Constitución “marca objetivos” compartidos, que han de ser efectivos.

ACTO CONSTITUCION-3

Ximo Puig rodeado de miembros del Govern y los premiados con la distinción de la Generalitat

Asimismo ha defendido la necesidad de celebrar el significado histórico de la Constitución. “Conmemorar esta efeméride es mucho más que levantar nuestra voz: es dar un grito por la libertad”, ha remarcado. En este sentido, el jefe del Consell ha apostado por el “patriotismo constitucional” para superar los retos actuales del frentismo, la desigualdad y la diversidad territorial. Todo ello basado en la “identificación constante con los valores universales de los derechos humanos, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad”.

Ha insistido en la importancia de los Gobiernos plurales y ha resaltado el ejemplo valenciano, donde la diversidad política ha producido un “mejor espacio de diálogo” y ha demostrado que la estabilidad no se encuentra en la uniformidad sino en el acuerdo entre diferentes posturas.

Sobre el reto de conjugar la igualdad entre personas con la diversidad entre territorios, Puig ha animado a los valencianos a que, “tots a una veu”, defiendan ante el Gobierno central “una financiación justa y adecuada” a las necesidades de la Comunitat.

Además, el president ha otorgado la distinción de la Generalitat a la organización Cruz Roja y a Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la UV, en reconocimiento a su labor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*