Industria 4.0: la próxima revolución industrial ya está aquí

Industria 4.0: la próxima revolución industrial ya está aquí

Socio fundador Consultores de Productividad y Logística

2016-Nov-opi-CPL-Ignacio-Cort¿Cómo será la fabricación en 2030?, era la pregunta trascendente. Industria 4.0 es más que un eslogan llamativo. Es una confluencia de tendencias y tecnologías que sirve para reformular y mejorar las actividades industriales.

Los avances tecnológicos han suprimido las fronteras entre los mundos digital y el de la fabricación. Los sistemas inteligentes, interconectados con la producción, mejoran las operaciones productivas a lo largo de toda la cadena de valor. La realidad demuestra que la Industria 4.0 está cobrando fuerza y los directivos, si no quieren contemplar el envejecimiento prematuro de sus empresas, deben acometer con diligencia los inmediatos cambios con el fin de desarrollar estrategias con que explotar las nuevas oportunidades.

Comencemos con algunas definiciones pertinentes: Podríamos definir la Industria 4.0 como la siguiente fase en la digitalización del sector de la fabricación, impulsado por cuatro pilares básicos:
• Información: La capacidad de acceder a un asombroso volumen de datos y de interrelacionarlos, su conectividad y la velocidad a la que se pueden acceder.

• Análisis Avanzado: Referido a las capacidades para analizar los diferentes factores que puedan existir en los procesos de fabricación al objeto de evaluar los recursos con que se cuenta y de este modo, conocer just in time el escenario (referido a una célula y a un proceso) y las facultades de reacción, detectando las fortalezas y las debilidades, al objeto de diseñar estrategias que permitan potenciar las fortalezas, a la vez que se pueda reaccionar inmediatamente neutralizando o eliminando las fragilidades de la cadena de fabricación.

• Interfaces hombre-máquina: El desarrollo de las nuevas formas de interacción hombre-máquina, tales como interfaces táctiles y sistemas de realidad aumentada dotan a la industria de nuevas formas de fabricación.

• Capacidad de Transferencia; Las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales en apoyo de los procesos productivos, tales como la robótica avanzada o la impresión 3D.

Estos cambios se realizarán en su totalidad a largo plazo, afectando a todos los componentes de las fábricas y las cadenas de suministro. También cabe la posibilidad de que dichos cambios sean más lentos que los ocurridos en el sector de consumo, donde los medios se cambian con frecuencia. Pero, ¡atención!, no debemos olvidar que el futuro (el largo plazo) empezó anteayer. ¿Cogimos a tiempo el tren del futuro?

Para impulsar el potencial productivo de sus empresas, los fabricantes deben considerar tres fases importantes.

• Digitalizar: Los procesos de producción en todos los sectores, desde la alta tecnología hasta el industrial, deberán transformarse por las tecnologías digitales.

• Industrializar: Las empresas líderes integrarán estas tecnologías para mejorar y desarrollar las distintas fases de su cadena de valor.

• Optimizar: Los fabricantes innovadores mejorarán los procesos de fabricación de productos, incluso de los más sencillos, presentando nuevas oportunidades de crecimiento.

Para obtener el máximo provecho de las tecnologías de la Industria 4.0 y con el fin de adecuarse al modelo de negocio digital, las empresas deberán completar una fase básica; prepararse para una transformación digital. Los fabricantes deben comenzar hoy en la consecución de la mejor estructuración en su organización digital. La gestión de datos y la seguridad cibernética serán los caminos críticos para resolver otro tipo de dificultades que encontrarán en el camino.

En el cuadro adjunto hemos descrito los indicadores más pertinentes con los que detectar las fortalezas y debilidades de la fabricación. Consultores de Productividad y Logística, S.L., con la experiencia de más de 37 años, están capacitados para ofrecer la implantación de los mismos desde las siguientes actuaciones:

1. Apoyo a la implantación eficiente de habilitadores digitales para la industria.

2. Concienciación e implicación de todo el personal con la nueva organización digital, a través de la difusión y formación para el desarrollo de competencias.

3. Aseguramiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la oferta de habilitadores digitales.

4. Impulso a la creación de entornos y herramientas de colaboración para favorecer la comunicación, el intercambio de ideas y la colaboración entre todos los departamentos de la empresa.

2016-Nov-opi-CPL-grafica-Industria

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*