Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

50 referencias de vinos, cavas y destilados de la Comunitat

 destacada-vinos

La edición de noviembre de Economía 3 no podía ser una más en el año en que conmemoramos el 25 Aniversario de la revista. Junto a las 136 páginas de la edición normal de la revista, hemos preparado 24 especiales, dedicadas al mundo del vino y los licores.

Jaime Nicolau Sáiz, compañero en las tareas informativas, sobrado conocedor de la materia que nos ocupa, nos propone una selección de los mejores tintos, blancos, rosados o cavas elaborados con variedades como Bobal, autóctona de Utiel-Requena; Syrah, que se ha adaptado a los suelos del Alto Turia; o Verdil, originaria de Alforins.

Empecemos con la selección de los tintos. ¡Esperamos que los disfruten! 

[masinformacion post_ids=»91731,91785,91795,91812″]

Cabernet-franc-chozas-carrascalE3Cabernet Franc, el buque insignia de Chozas Carrascal

Chozas Carrascal es una de las firmas que mejor representa el crecimiento de calidad del sector bodeguero de la Comunidad Valenciana. Actualmente elabora productos de tres denominaciones de origen: Pago Chozas Carrascal, Utiel-Requena y Cava.

Cabernet Franc es el tinto que corona la gama de la bodega. De una producción muy limitada, tanto que sus botellas van numeradas, es el vino del pago Chozas Carrascal que más reconocimientos de la crítica ha obtenido, bien flanqueado por Las Ocho y el cava Chozas Carrascal Brut Nature Reserva.

Las guías más importantes del país y la crítica internacional se han rendido ante este producto sedoso, aterciopelado en boca, redondo y de fácil trago.

El último en hacerlo ha sido Peñín, que le acaba de otorgar 95 puntos en la recién presentada edición de su guía.

Chozas Carrascal es una bodega de contenidas dimensiones y preciosa ejecución. Se ubica en San Antonio de Requena y se ha convertido en lugar de peregrinación para los amantes del vino y su turismo. La familia López Peidró vive el proyecto de una manera apasionada, tanto que son ellos mismos los que atienden a aquellos que se acercan a sus instalaciones.

No dejen de hacerlo si tienen ocasión y prueben en su origen productos como este, porque reconfortan y muestran el trabajo bien hecho.

CepasViejasE3_FotorCepas Viejas o cuando Murviedro se aferra a sus raíces

Se está produciendo un fenómeno en torno a la Bobal, que está logrando que, de verdad, Utiel-Requena haga marca con su variedad autóctona. Este fenómeno necesita que el mayor número de firmas posible trabaje productos de calidad con esa materia prima. Esa unión que ahora se da es la simiente de un gran futuro.

Y una de las firmas que ha decidido hacerlo de manera clara es Murviedro, curiosamente una de las pioneras en tintos de Bobal. Ahora hace aproximadamente un año, la bodega de el fauno sacaba una gama de vinos con la variedad autóctona como base, en la que prometía mucho un producto, Cepas Viejas.

Pasado este tiempo aquella intuición se ha convertido en una apabullante realidad. El reto del enólogo Víctor Marqués y su equipo ha sido recibido por el público de manera excepcional. Y es que es fácil rendirse ante este producto, que destaca por su redondez y su fácil trago. Si a esto sumamos su cuidada imagen y una excelente relación entre calidad y precio, entenderán pronto el por qué de ese éxito.

Es solo un paso adelante. Lo mejor, nos anunciaban hace unas semanas en la bodega, todavía está por llegar, porque Murviedro está totalmente decidido a aferrarse de manera definitiva a sus raíces.

ClosdeSanjuanE3Clos de Sanjuan, fusión de alma y encanto

Ese compromiso que señalamos de apostar de manera seria y definitiva por la Bobal, también lo ha adquirido Bodegas Valsangiacomo. La llegada de la quinta generación a la bodega han dado como resultado proyectos tan atractivos como el de la firma con la antigua cooperativa de San Juan de Requena.

Allí, Arnoldo, Carlos, María y Marta, quieren devolver todo lo que la tierra les ha dado, apostando por unas instalaciones, en las que elaboran en depósitos de cemento, de enorme encanto y a un paso de las viñas de viejos bobales, de las que salen sus productos con el sello San Juan.

Clos es uno de los integrantes de esta saga. Destaca por su elegancia, su nobleza y su suavidad. Es un vino que sorprende, que agrada y que transmite todo lo artesanal que tiene el proyecto que esconde detrás.

El producto no es más que el resultado de un proyecto con alma y una bodega con un notable encanto. El cemento de San Juan da a la Bobal el toque de distinción y tipicidad que Valsangiacomo quiere mostrar.

FincaTerrerazoE3_FotorFinca Terrerazo, el vino que puso en el mapa la Bobal

El proyecto bodeguero de Antonio Sarrión en Mustiguillo fue uno de los primeros que apostó por elaborar vinos de calidad con la variedad autóctona de Utiel-Requena por bandera. Ya ha llovido desde que a finales de los noventa comenzase la aventura de una firma que hoy se ha consolidado como una referencia obligada dentro del panorama vinícola internacional.

Finca Terrerazo es el producto intermedio de la familia de tintos de Mustiguillo. Lo flanquean Mestizaje, como punto de partida de la gama, y el exclusivo Quincha Corral por encima. Todos ellos trabajados con la autóctona Bobal como enseña de la diferenciación de los vinos elaborados en el Levante español.

Es un vino elegante y fino, que traslada toda la potencia de fruta de esta variedad, pero domando de manera sutil esa fuerza que siempre tiene. Entre los logros más señalados por la crítica, destaca el conseguido con la añada 2011 en Decanter, una de las referencias obligadas a nivel internacional. Se convirtió en el Mejor Vino de España por debajo de las 25 libras, por delante de históricos de zonas productoras como Rioja o Ribera del Duero.

Estamos, sin duda, ante uno de los mejores vinos que se producen en España para la crítica internacional. Un vino exclusivo que cuenta con Denominación de Origen propia: Pago El Terrerazo.

pasion_bobalE3Pasión de Bobal, el vino que democratizó la Bobal

Si es cierto que ha habido vinos y movimientos bodegueros que han abierto un camino espectacular a las creaciones de Utiel-Requena con la Bobal, no lo es menos que ha sido más que necesario el éxito de proyectos de buen trato con el producto y excelente relación calidad-precio, para que esa bandera haya hondeado de la manera que hoy lo hace.

Uno de los ejemplos más claros es el fenómeno que ha sido capaz de formar la firma Sierra Norte con sus vinos Pasión de Bobal. Elaborados con la variedad autóctona, en variantes tinto y rosado, la crítica se ha rendido a un proyecto encabezado por Manuel Olmo, y una firma que se caracteriza por hacer las cosas con rigor y seriedad.

El tinto, que es el que nos ocupa, se presenta como un vino elegante, de fácil trago y con mucha personalidad.

Tal ha sido el éxito de esta saga, que Sierra Norte decidió repetir la apuesta en otras zonas productoras valencianas de la mano de las variedades autóctonas más representativas de cada una de ellas. Así, nacieron también Pasión de Moscatel y Pasión de Monastrell.

El éxito de esta firma radica en el rigor en el trabajo en el viñedo y el buen hacer enológico en bodega. 

botella safrà (002)Safrà, el último as en la manga de Celler del Roure

Celler del Roure acaba de poner a la venta Safrà, el nuevo vino que ha venido para acompañar a Vermell y a Parotet, y para completar la colección de vinos ‘antiguos’.

¿Y qué es eso de antiguos? “La verdad es que, sin querer, esto se está complicando un poco y con éste ya son seis tintos, seis! Así que vamos a tener que organizarnos de alguna manera y vamos a tener tres tintos que llamaremos ‘clásicos’ -’setze gallets’, ‘les alcusses’ y ‘maduresa’, y tres tintos ‘antiguos’: ‘Vermell’, ‘Safrà’ y ‘Parotet’. Los ‘clásicos’ los elaboramos según criterios vitivinícolas del siglo XX (crianza en barricas de roble y uvas bien maduras de variedades autóctonas y foráneas). Los ‘antiguos’ están hechos a la antigua usanza, recuperando las variedades tradicionales, las tinajas de barro enterradas y los viejos cups, que son esos lagares de piedra donde entraban las uvas que luego se pisaban con los pies, y tratando de hacer el vino como se hacía aquí antiguamente”, explica Pablo Calatayud, el alma de Celler del Roure.

De precio, Safrà se ha puesto justo en medio entre Vermell y Parotet (PVP recomendado: 11 euros). Celler del Roure es una de las firmas que más en valor ha puesto los vinos valencianos elaborados con las variedades autóctonas desde su privilegiado enclave de Moixent.

EsenciaVegamarE3Esencia Vegamar, la máxima expresión del Alto Turia

El Alto Turia es una de las zonas productoras valencianas de mayor arraigo. Un clima de marcada personalidad y una belleza paisajística notable son su carta de presentación. La firma asentada en Calles presentaba hace unas semanas este nuevo tinto que, antes de salir al mercado, ya ha cosechado importantes reconocimientos internacionales. Un vino que quiere mostrar esa “esencia” del Alto Turia.

Se trata de un tinto que “sorprenderá y que pide seguir bebiendo” en una cena. Un vino para disfrutar largamente y no catar simplemente, pensado para compartir y apto para gente dispuesta a dejarse seducir por un vino atrevido al mezclar el Syrah, la variedad que mejor se ha adaptado a los suelos del Alto Turia de todas las foráneas, con la Garnacha del terruño.

El roble francés hace su trabajo durante catorce meses para dar un resultado sensacional. La bodega consigue con estos vinos un tipo de producto en el que la distinción la pone la variedad autóctona cultivada a gran altitud a pesar de la proximidad del mar, pero con el denominador común de una variedad bien conocida en el mercado internacional. 

BassusCasiHerrBassus Finca Casilla Herrera 0 la elegancia de Hispano Suizas

Hispano Suizas se ha convertido en una de las bodegas que mejor representa la calidad y exclusividad dentro del sector bodeguero valenciano. Es una de las obras del enólogo Pablo Ossorio, expresando todo el potencial de la autóctona Bobal, con un toque de variedades foráneas que ensamblan a la perfección.

Sedoso, elegante, largo o intenso serían algunos de los adjetivos que definen este producto, que ha contado desde su llegada con el unánime respaldo de la crítica especializada.

Este tinto está elaborado con un coupage de las mejores viñas y variedades de la propiedad de Hispano Suizas, en el entorno de Requena, Valencia. Con Bobal, variedad autóctona, conviven en la barrica durante casi dos años las francesas Petit Verdot, Cabernet, Syrah y Merlot, madurando más tarde en botella antes de salir al mercado.

El coupage ha resultado un éxito desde la primera añada, especialmente en el mercado internacional, que es donde acaba la mayor parte de la producción.

Es el vino más clásico de la bodega, anteriormente llamado Bassus Premium, un tinto de guarda a un precio razonable.

CovinasAdnosE3_FotorAdnos, el Bobal ancestral de Coviñas

Coviñas representa uno de los principales pilares vinícolas en la comarca de Requena-Utiel. La firma lo sabe y también que su modelo cooperativa defiende los intereses de miles de viticultores de la zona. Es por eso que en un enorme ejercicio de responsabilidad y mirando por el futuro de la zona, apostaba hace un año por un Bobal de viñas viejas, con toda la personalidad que un producto del segmento alto debe mostrar.

Así lo ha querido demostrar con Adnos, el vino elaborado con la autóctona Bobal con motivo del 50 aniversario de la firma. Se trata de un vino procedente de un viñedo centenario, con una producción de apenas dos kilos por cepa. Un Bobal ancestral, como señalan desde la bodega.

En la fase visual presenta un color rojo rubí extremadamente vivo. En nariz muestra notas tostadas, café con leche y frutas rojas. Reposado trae recuerdos mentolados. En boca ofrece recuerdos de fruta y mentol. Es vivo, frutoso, serio y con un reposado equilibrio. Es la esencia del Bobal, con el terruño como gran protagonista.

Es obra del enólogo Diego Morcillo y su equipo, que insuflaron un más que beneficioso aire fresco a la firma. Asumieron el reto con un arriesgado paso al frente. Crítica y público les han dado la razón.

CLosEsgarracordesE3Clos de Esgarracordes, del Plà de Les Useres al mundo

El Plà de les Useres se encuentra a los pies del macizo del Penyagolosa, del que bajan corrientes de aire frío que refrescan las noches de verano. Eso, unido a la cercanía al Mediterráneo, confieren a los vinos de Barón d’Alba una personalidad única.

En el Clos d’Esgarracordes trabajan aplicando la filosofía de la enología de terroir; es decir, que todos los procesos de viticultura y de elaboración están diseñados con el fin de revelar la mejor parte de lo que tienen nuestros campos.

En este sistema, la uva se considera el nexo entre el terroir de la parcela y el vino. Por eso, en esta bodega se da todo el protagonismo al aroma varietal, ya que es en los matices del mismo en el que se encuentran las diferencias de un terroir al otro.

El proyecto de esta firma es uno de los más representativos de los vinos castellonenses, que ya cuentan con Indicación Geográfica Protegida y que trabajan desde hace años en la dirección correcta.

Prueba de ello es la Fira del Vi de Benlloch, que se ha convertido en fija dentro del calendario de eventos del vino, y en la que siempre encuentran satisfacciones aquellos que la visitan. Castellón ya es un destino enológico. Y a los pies del Penyagolosa, un auténtico privilegio. 

Nodus de AutorE3_FotorCon Tinto de Autor, la ‘N’ Nodus sigue ganando adeptos

Cuando uno habla de Bodegas Nodus siempre encuentra un punto de constante superación. Y llevan más de una década entre nosotros, pero los ambiciosos objetivos que se marca la familia De las Heras, siempre suponen pasos al frente notables.

El Tinto de Autor es posiblemente una de las referencias que les hayan permitido situar a la extensa saga Nodus como baluarte en el segmento alto del mercado. Se trata de un vino redondo, fácil en boca, que invita a un siguiente trago. Es una elección segura.

Y además, es uno de los vinos que mayores reconocimientos han alcanzado entre la crítica y el consumidor final. Uno de esos vinos que, casi por sí solos, respaldan un proyecto en el que la amplia gama Nodus ha jugado un papel fundamental. Hablaremos en estas páginas de otras referencias que también están marcadas con esa N que tanto diferencia a la firma.

Y como siempre, en el inicio de todo, su finca El Renegado, un enclave privilegiado en plenas Hoces del Cabriel, que se ha convertido en lugar de peregrinación casi obligada para los amantes del vino.

Contar con esa espectacular finca es un privilegio que la firma comparte con todos aquellos que la quieren visitar. Hacerlo es entender el concepto de una bodega que ha sabido luchar por hacerse un importante hueco en un mercado muy competitivo.

generacion1E3_FotorGeneración I, el gran homenaje de Bodegas Gandía

Vicente Gandía es una bodega centenaria, fundada en Valencia en 1885 y dirigida, actualmente, por la 4ª generación de la familia Gandía.

Permanece fiel a sus valores fundacionales de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad, apostando por la calidad e innovación, sin olvidar la tradición vinícola de la que es heredera. Vicente Gandía se ha caracterizado siempre por su afán internacional, que ha permitido que, hoy en día, los vinos de esta bodega estén presentes en más de 90 países de los cinco continentes. Está considerada la mayor bodega de la Comunidad Valenciana y la mejor en relación calidad-precio de España, según las calificaciones de la Guía Peñín.

Y Generación I es uno de sus máximos exponentes en lo que a calidad se refiere. Es un vino elaborado solo con uvas seleccionadas de las añadas más excepcionales, esas que solo se dan cada cierto tiempo y que son dignas de un trato de favor.

Por ello, este vino es un homenaje a Vicente Gandía, fundador de la bodega. Se trata de uno de los productos más conocidos por el consumidor, que valora el esfuerzo de una firma como esta por un producto en el que quiere mostrar lo mejor de sus viñedos.

Fuera de la Comunidad Valenciana, pero también dentro de ella, Generación I preside una gran parte de las mesas navideñas de los valencianos. Está elaborado de manera mayoritaria con las mejores cepas de la autóctona Bobal, tratándose claramente de uno de esos productos que consideramos de guarda.

SantaRosaE3_Fotor

Santa Rosa, obra maestra de Enrique Mendoza

Volvemos a Alicante de la mano de Santa Rosa. Elaborado con un coupage de Cabernet, Merlot y Shiraz, en el que manda claramente la primera, de uvas seleccionadas de los viñedos de la finca El Chaconero de Villena.

Como ya indicamos con El Estrecho, el trabajo en viñedo es la base de la firma. Por eso, para Santa Rosa se realizan diferentes pasadas, para recolectar los racimos con el diámetro de baya más pequeño, que es encubado con el grano entero y fermenta con levadura ambiental, buscando la profundidad del vino.

Posteriormente es criado en barricas nuevas de roble francés durante 17 meses. El resultado es un vino espectacular, de capa alta y un intenso color rojo rubí. Muy mineral en la fase olfativa. Redondo y largo en boca.

Es toda la suavidad del Mediterráneo llevada a una botella de vino. Es el final del círculo que la firma siempre respeta. Otro trocito de Alicante en cada botella. Y es que la firma alicantina es referencia obligada cuando se habla de vinos mediterráneos. Ha conquistado al público de medio mundo y a su vez a la crítica especializada. El trabajo de la familia Mendoza bien merece una visita a la bodega en Alfaz del Pi y empaparse de un maravilloso viaje por su filosofía.

LaudumRobleE3Laudum Roble, la columna romana de Bocopa

Bodegas Bocopa es una de las firmas que mejor se ha movido a nivel nacional de todas cuantas componen el sector vinícola valenciano. Sin dejar de lado el mercado exterior, en el que también están perfectamente posicionados, apostaron por hacer marca en España, y a fe que lo han hecho.

Y buena parte de culpa la tienen productos como el Laudum Roble que les presentamos. Se trata de un tinto con 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro de grano fino. Elaborado a  partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años  y Syrah de 15 años.

Pero es que además, con el proyecto de lanzamiento de este producto, la firma tuvo una apuesta mucho más ambiciosa que sencillamente hacer un buen vino. Quiso presentarlo de una manera muy especial con un packaging que intenta explotar la latinidad del origen romano de la marca Laudum, siendo la botella de este vino la protagonista al estar diseñada en forma de columna clásica. Esta originalidad valió a la firma el Premio Mundial de diseño 2016 en “The Dieline Awards”. 

Así que no sólo el contenido, que es elegante, fino, suave y muy logrado en el trabajo con la monastrell, sino que también el continente, son un tesoro en este producto.

EstrechoE3Estrecho, un trocito de Alicante en cada botella

Estrecho es un vino elaborado con la variedad Monastrell proveniente de un único pago ubicado en el paraje Estrecho de Pipa, en Villena. Este viñedo está situado a 700 metros sobre el nivel del mar y presenta unas características de la tierra que lo hacen único, pues las cepas viven sobre finas arenas pobres en materia orgánica, pero que le otorga una vida tranquila y reposada, lejos de los agotamientos y el estrés.

Es uno de los productos más representativos de Enrique  Mendoza, uno de los puntales del vino alicantino, especialmente en materia de tintos, donde ha conquistado a crítica y público de medio mundo. Combina una especial finura con frescura de fruta y acidez en equilibrio perfecto.

Como señala el enólogo Pepe Mendoza, los vinos de esta bodega tienen que mostrar el clima y el terruño alicantino allá por dónde vayan. Toda la esencia del Mediterráneo en materia vinícola. Cada uno con la marcada personalidad de la parcela de la que procede. Cada botella de Estrecho es un perfecto embajador de un modelo de viticultura que roza la locura, y que el propio Pepe Mendoza ha bautizado en diferentes ocasiones como la “vitilocura”.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta