Las empresas transitarias coordinan y dirigen el transporte internacional de mercancías

Las empresas transitarias coordinan y dirigen el transporte internacional de mercancías

2016-oct-transitarios-contenedores-3

Las más de 600 empresas transitarias que facturaron en conjunto más de 14.700 millones de euros según los datos de la última encuesta sectorial realizada, se agrupan en España en torno a las 20 Asociaciones Territoriales de Transitarios o Ateias, radicadas en Algeciras, Alicante, Aragón, Asturias, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Girona, Guipuzkoa, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.

Hay provincias en las que no está constituida formalmente una asociación territorial, pero sí hay empresas transitarias directamente afiliadas a la Federación Española de Transitarios (Feteia) -constituidas formalmente en 1978-, como es el caso de A Coruña, Lleida, Murcia, Navarra, Santander, Toledo y Vitoria. 

Estas poco más de 600 empresas transitarias, que agrupan una superficie de almacenamiento de casi 6,5 millones de metros cuadrados, despachan un total anual próximo a los 25 millones de expediciones. Estas son las grandes cifras que resumen la actividad de las empresas que, de facto, coordinan y dirigen el transporte internacional de mercancías en España.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 

El artículo 121 de la LOTT establece: “A los e

Unas empresas que viven un proceso de concentración, al igual que el que existe en prácticamente todos los sectores de actividad económica, fruto de la crisis que hemos vivido durante cerca de ocho años y de la necesidad de ganar tamaño para poder competir en un mercado cada día más global.

Concentración sectorial

Dicho proceso de concentración se manifestó tanto en el número de empresas -que por el momento ha quedado reducido, desde las casi 700 de hace algo más de una década, a las poco más de 600 actuales-, como en el número de empleados contratados en el sector, que también se ha venido reduciendo en los últimos años a razón de poco más de mil al año en toda España, hasta los apenas 40.000 actuales.

¿Qué es lo que sí ha crecido? El tamaño medio de las empresas que quedan. Es el segmento de las empresas grandes (más de 250 empleados en plantilla y más de 50 millones de euros de facturación), el único que registra en los últimos años una evolución creciente en la actividad de transitario. Las empresas medianas (entre 50 y 250 empleados y entre 10 y 50 millones de euros de facturación) y las pequeñas (menos de 50 empleados y menos de 10 millones de euros de facturación), son las que reducen su presencia en el mundo de los transitarios.

Por modalidades de transporte, la marítima se consolida como la principal por volumen de carga transportada y la de mayor crecimiento interanual: entre el 55 % y 60 % del total de la mercancía despachada anualmente por los operadores logísticos españoles, se mueve por barco.

2016-oct-transitarios-camionesAlgo menos del 25 % son transportadas por carretera, pero su tendencia es claramente descendente; y, por el contrario, crece el transporte de mercancías por vía aérea y por ferrocarril. Concretamente, el transporte de mercancías por vía aérea está ya a menos de cinco puntos de lo que supone el transporte de mercancías por carretera.

Otro aspecto muy ilustrativo de los cambios que se están produciendo en el tráfico mundial de mercancías con origen o destino en España, es que, ni en exportaciones ni en importaciones la Unión Europea es ya el cliente y/o proveedor principal. Latinoamérica (centro y sur de América) es el principal destino de nuestras exportaciones, con más del 25 % de las mismas, y Asia en su conjunto es el mercado al que dirigimos casi el mismo porcentaje de nuestras exportaciones y de donde viene el 50 % de nuestras importaciones.

En materia de exportaciones, la Unión Europea está ligeramente por arriba del 20 % (o, lo que es lo mismo, casi cinco puntos de los que vendemos a Latinoamérica y a Asia), y de los países de la Unión importamos por valor equivalente al 15 % del total de nuestras importaciones.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*