Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

IT Robotics exporta más de la mitad de sus aplicaciones

IT Robotics exporta más de la mitad de sus aplicaciones

07/10/2016 ALICANTE.- IT Robotics / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

IT Infotec Robotics, S.L. es una ingeniería situada en Elche Parque Empresarial que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de aplicaciones “llave en mano”, basadas en automatización industrial que integra avanzados sistemas y componentes tecnológicos, como son robots industriales antropomorfos, sistemas de visión artificial o software propio de control y comunicación, lo que la ha convertido en una compañía de referencia en el sector de la robótica industrial.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Fundada en 2001 por tres socios, Luis Masanet, Antonio Requena y Juan Martínez, IT Robotics representa un modelo de negocio excepcional no solo en Elche Parque Empresarial, sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Son los tres ilicitanos, y como explica Masanet, junto con Requena uno de los dos informáticos del grupo (Martínez procede del campo de la automatización industrial), descubrieron gracias a un cliente de una empresa textil que “la robótica industrial era un campo en el que existía un mercado que cubrir”. Desde el verano de 2006 la empresa está ubicada en Torrellano, “no solamente por espacio, sino también por una cuestión de imagen y fue una decisión muy acertada”.

Habían comenzado en unos locales comerciales situados cerca de la Universidad Miguel Hernández, pero cuando empezaron a realizar fabricaciones de estructuras metálicas, piezas mecanizadas o elementos periféricos, ‘’todo lo que hay alrededor de una aplicación de robótica industrial’’, comprendieron que necesitaban más espacio para talleres, producción y para oficinas técnicas e ingeniería. Luis Masanet nos explica también otras peculiaridades de la compañía.

– ¿Cómo explicamos a un profano qué es lo que se hace en IT Robotics?

– Podríamos decir que somos integradores de robótica industrial. Lo que hacemos, dentro del sector de la automatización es, a partir de un robot industrial, crear una aplicación para resolver un trabajo o una tarea que nos ha presentado un cliente.

07/10/2016 ALICANTE.- IT Robotics / FOTO: ALEX DOMINGUEZ– Es decir, que trabajan ustedes por encargo, lo que hacen son “trajes a medida”.

– Correcto, el 90 % de nuestras aplicaciones son a medida. Cuando repetimos alguna es porque ese cliente nos ha hecho un pedido de una segunda aplicación, o porque esa misma, con algunos cambios, se puede adaptar a otro cliente.

– ¿Qué diferencias hay entre la empresa que crearon en 2001 y lo que es IT Robotics hoy en día?

– Cuando empezamos con la informática éramos solo tres personas y mientras que estuvimos en ese negocio, llegamos a ser doce personas. Ahora somos 30, fuimos más antes de la crisis.

– ¿Cuál fue su mejor año?

– En 2006-2007 fue cuando mejores resultados obtuvimos. En aquel tiempo facturábamos unos ocho millones de euros.

– ¿Qué hicieron para que la ola no les arrastrara? ¿En qué situación está hoy IT Robotics?

– Ahora estamos en una buena posición en cuanto a estabilidad y al volumen que podemos manejar, que es menor, ahora estamos alrededor de los cinco millones de euros, pero son clientes de mucho prestigio y de mucha calidad. Los trabajos que estamos haciendo son los adecuados a nuestro tamaño.

– ¿A qué sectores pertenecen sus principales clientes?

– Realmente hemos pasado por muchas etapas y por muchos sectores. Cuando comenzamos con la robótica industrial lo hicimos con el textil, el mármol y la cerámica, el plástico, la agroalimentación y la construcción, que fue un poco el precursor de los problemas, porque había mucha aplicación, sobre todo en el metal, para los procesos de soldadura, de plegado, ya que había muchas empresas que fabricaban maquinaria para el sector: grúas, vallado… y aquel sector era un tercio de nuestro negocio, de modo que su caída tuvo un fuerte impacto. Actualmente, los sectores más importantes para los que trabajamos son: automoción, naval, metal y plástico.

– ¿Qué tipo de perfiles laborales componen la plantilla?

– Por un lado está el departamento de Ingeniería, con ingenieros industriales en las especialidades de mecánica, diseño y electrónica; y tenemos ingenieros en informática, que suelen ser los programadores de robot. Y luego están los oficios que se dedican al montaje: mecánicos, electricistas, etcétera. Muchos de ellos son gente procedente del calzado que se ha reciclado. En el tema de la robótica hemos avanzado aprendiendo poco a poco, porque hasta este año no se ha creado un grado específico de Robótica Industrial en la Universidad de Alicante.

– ¿Cómo es su primer contacto con el cliente? Porque no se trata de llegar y comprar.

– Lo que el cliente nos propone es la resolución de un problema o de una automatización en su proceso productivo. Existen infinidad de procesos y el cliente nos plantea lo que necesita: construir, montar, plegar, soldar… cualquier parte del proceso a la que se le pueda dar una solución automatizada. El robot industrial evita muchos problemas porque garantiza solidez: hay que tener en cuenta que está muy presente en un sector tan exigente en términos de seguridad y productividad como el automóvil.

07/10/2016 ALICANTE.- IT Robotics / FOTO: ALEX DOMINGUEZ– En estos 15 años, ¿ha sido muy grande la evolución tecnológica?

– Mucho. Por ejemplo en los procesos de visión artificial. Desde el principio esta ha sido nuestra especialidad y tenemos mucha experiencia en este campo, en el análisis y procesamiento de imágenes para el reconocimiento de formas y objetos. El robot es muy preciso y repetitivo en sus movimientos, pero hay veces en que los objetos a manipular no están siempre en el mismo sitio o no tienen la misma forma. Incorporando una o varias cámaras de visión artificial conseguimos dotarlo del ‘’sentido de la vista’’. De esta manera, el robot puede modificar su trayectoria de forma dinámica para cada uno de los objetos que debe manipular.

– ¿Han tenido experiencias en el calzado?

– Nos han hecho consultas y sabemos que hay robots industriales en algunos procesos, pero se trata de un sector muy manufacturero en el que es muy importante el valor que aporta el operario con experiencia, con un gran conocimiento de una fabricación que aun tiene mucho de artesanal, y eso no es fácil de suplir con un robot, menos aún cuando se utilizan componentes orgánicos y no sintéticos. Pero sí hay procesos en el corte, en la manipulación o en la inspeeción de determinadas piezas que están mecanizados. Supongo que ahora es un buen momento para ellos porque ya no están tan deslocalizados.

– ¿Dónde se fabrican los robots?

– Hay varios países. Nosotros trabajamos sobre todo con una marca japonesa: Fanuc;  los japoneses son los precursores de la robótica industrial. En los años 70 adaptaron la tecnología de los controles numéricos computerizados (CNC), que se usan en los centros de mecanizado y tornos de precisión, para crear un robot antropomorfo, llamado así porque imita y mejora la movilidad de un brazo humano. Dependiendo de sus ejes o grados de libertad y de su tamaño, son capaces de alcanzar con precisión cualquier punto dentro de un espacio definido.

– ¿Qué países son los más avanzados en Robótica Industrial?

– Alemania es la número uno en Europa, en gran medida porque tienen los mejores sectores industriales, como el automóvil, pero nosotros no estamos mal, porque España también tiene un buen sector de fabricación de automóviles. Y naturalmente Japón es el gran referente, es el país más robotizado del mundo. La empresa con la que nosotros trabajamos, Fanuc, dedica más de la mitad de sus beneficios a sus laboratorios de investigación, desarrollo e innovación. Por eso alcanzar ese nivel, crear una industria de fabricación de robots es bastante difícil. En Europa las marcas más punteras están en Alemania y Suecia.

07/10/2016 ALICANTE.- IT Robotics / FOTO: ALEX DOMINGUEZ– ¿Qué planes tiene la compañía para los próximos años?

– Lo más inmediato es afianzar el mercado exterior. Comenzamos a exportar aplicaciones fuera de España en 2012, sobre todo a la Unión Europea, EE.UU. y China, todo ello ligado al sector del automóvil. Hemos abordado procesos que interesan a diferentes plantas en el ámbito de la soldadura y manipulación y montaje de piezas tanto de motor como de chasis. Son empresas auxiliares del automóvil, multinacionales que trabajan para las grandes marcas, y tienen plantas productivas por todo el mundo. Proporcionan servicios de ingeniería y componentes a las líneas de montaje de los fabricantes de automóviles, que cada vez que crean o modifican un modelo requieren nuevas aplicaciones robotizadas adaptadas a esa nueva fabricación. Además hay que realizar millones de piezas para cubrir toda la vida de cada modelo en el mercado, que suele ser de siete u ocho años.

– Así que el automóvil es su principal cliente.

– Sí, ahora se acerca al 60 % de nuestro negocio.

– ¿Y el mercado exterior?

Ahora mismo exportamos el 50 % de nuestras aplicaciones. A medio y largo plazo debemos continuar consolidando el mercado exterior y diversificar hacia otros sectores para prever algún eventual descenso en el sector del automóvil. El textil, la construcción y la industria del metal, en los cuales tenemos experiencia, ofrecen un mercado exterior muy interesante. Todo indica que China va a ser el gran consumidor de robótica industrial, porque están decididos a robotizar los procesos productivos. Ya no quieren ser la fábrica barata del mundo, quieren ser una fábrica de calidad. Tienen dinero y están comprando empresas. Nosotros estamos capacitados para abordar el sector exterior.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta