La mitad del negocio de Baleària procederá del exterior antes de cinco años

La mitad del negocio de Baleària procederá del exterior antes de cinco años

Utor en AED 02

Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha confirmado que a medio plazo (entre tres y cinco años) la mitad del negocio de la compañía procederá de su actividad en el exterior. El directivo ha hecho estas declaraciones durante su participación   en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en hotel The Westin de Valencia.

De momento, la compañía alicantina orientada al transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías rodadas, que transportó en 2015 más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, facturó el pasado año 291 millones de euros. El 20% de dicha cantidad provino del ámbito internacional, al operar ya en cuatro países. Del negocio internacional destaca su apuesta por el Caribe, donde hace cinco años entró en el mercado con el primer fast ferry entre Florida y Bahamas;  la línea que mantiene con Tánger;  los tres viajes semanales que inició este verano entre Valencia-Argelia y la línea Motril-Almería con Melilla.

De cara a reforzar el negocio exterior, se trabaja en  el Caribe con nuevas líneas en Puerto Rico y Santo Domingo y lograr operar en Cuba «haciendo historia al transportar pasajeros entre Cuba y América», consolidar la línea de Valencia- Argelia e iniciando una nueva ruta entre Almería y Nador (Marruecos).

Utor ha reconocido también que la mitad de sus ingresos proceden del negocio logístico (suministro de mercancías rodadas). También ha defendido que  combinar el transporte terrestre con el marítimo permite acortar los plazos de entrega de los bienes y servicios a precios competitivos:  «un modelo de transporte que se da más en los países más desarrollados porque esta actividad milenaria, como es la navegación que posibilita la libre circulación de bienes y personas es imprescindible para el desarrollo y el progreso económico».

Remontándose a la evolución de la compañía, Utor ha recordado cómo en el año 2000 se aventuraron con el primer fast ferry, poco después su objetivo era claramente competir con el avión y» llegar volando» al destino gracias a la alta velocidad. Ya en 2008, la estrategia de la compañía viró hacia otro modelo de navegación que primaba la experiencia de viaje, «el viaje es el destino», que apostaba por no renunciar a una velocidad alta, pero mejorando la experiencia del usuario y el servicio: «Fue entonces cuando incorporamos a nuestros buques nuevos servicios de restauración, ocio, entretenimiento». Si bien, recientemente la naviera ha abierto una nueva etapa basada en el buque inteligente «smart ship», que trata de facilitar y hacer totalmente accesible el tránsito de mercancías y pasajeros gracias a incorporar al máximo las tecnologías y  aplicar el concepto de ecoeficiencia, desde una fuerte apuesta por el gas natural licuado, como combustible de propulsión limpio (al eliminar el 100% la emisión de partículas y reducir un 40% las emisiones de CO2). «Tenemos la fortuna de que España es una potencia mundial en infraestructuras y centros de producción que permiten el abastecimiento de esta energía a la flota».

De hecho, la naviera que cuenta con una flota de 25 buques y lidera el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, además de ser uno de los mayores operadores en el Estrecho de Gibraltar, ha encargado la construcción del que será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural liquado del Mediterráneo, en el que ha invertido 175 millones de euros.

La empresa va más allá del negocio

 Utor también ha afirmado durante su discurso que «toda empresa tiene un componente de negocio pero no todo negocio es verdaderamente una empresa». De hecho, ha matizado que  «una empresa es algo más complejo, va mucho más allá del negocio». En este sentido, entre las prioridades que persigue Utor y que ha puesto sobre la mesa está la de «generar recursos para, en primer lugar, cumplir con mis compromisos y mis grupos de interés«. Entre ellos ha mencionado a los trabajadores, proveedores (entre ellos los financieros), la sociedad, el capital… El directivo ha reiterado también que cumplir con los compromisos es el mejor activo que puede tener ya no solo una empresa, sino la misma persona.

En esta misma línea ha mencionado la posibilidad de generar  más recursos para emprender nuevos proyectos y contribuir de manera decisiva al crecimiento y progreso económico, así como destinar los recursos a facilitar un mayor confort a los suyos, «estas son mis prioridades, pero no necesariamente deben darse en todas las empresas en ese orden» , ha reconocido Utor.

Por otra parte, lo que a su juicio no es posible es que solo se piense en «ganar dinero ya que se pervierte la imagen que se da de los empresarios». En su opinión, «hay que trabajar pensando en el balance, en los resultados. Eso no quiere decir que haya que centrarse en el resultado a corto plazo. También estamos tomando decisiones que favorecen a los resultados a medio y largo plazo al tener en cuenta otros factores intangibles como el respeto y el cuidado del medioambiente, la innovación, la formación, la RSC, la reputación –algunos sostienen  que el 80% del valor de una compañía está en su reputación–, etc», ha enumerado Utor quien ha insistido en que «trabajar para los resultados, para el balance es trabajar también para los intangibles y los grupos de interés de una compañía».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*