Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Equipo Crónica vuelve a Valencia con la mayor exposición antológica de su obra

Fundación Bancaja, con la colaboración de la Obra Social laCaixa, presenta la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la obra de Equipo Crónica. La exposición, que se inaugura esta noche en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, acoge un total de 165 obras desde los orígenes hasta la disolución de Equipo Crónica tras la muerte de Rafael Solbes en 1981. Una antológica que se diferencia de otras -como la que sirvió de inauguración del IVAM a finales de los años 80- en que se incluye obra previa a la constitución del grupo, con obras de Estampa Popular.

DSC_0081Las obras expuestas en parte provienen de la muestra que el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicó recientemente a Equipo Crónica, si bien la exposición de Valencia cuenta con más originales y algunos que no se habían visto nunca en España, como es el caso de obra de colecciones privadas italianas.

Boye Llorens, comisario de la exposición, señaló que en torno a un 30% de la obra de la actual antológica es distinta a la de Bilbao y que habrá una treintena de obras más que en la precedente.

Tomás Llorens, Rafael Alcón (presidente de Fundación Bancaja), Bibiano Martínez (director territorial de CaixaBank) y Boye Llorens

Tomás Llorens, Rafael Alcón (presidente de Fundación Bancaja), Bibiano Martínez (director territorial de CaixaBank) y Boye Llorens

La exposición se estructura en torno a las diversas serie que acometió Equipo Crónica: desde revisitar las obras del Siglo de Oro, su interpretación de la cultura popular a través del cine y el comic hasta llegar a la serie de los billares, pasando por su testimonio ante hechos históricos, como los últimos fusilamientos del franquismo a través del célebre cuadro El Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert.

Por su parte, Tomás Llorens hizo referencia al poder evocador de la obra de Equipo Crónica, que calificó de audaz: «Habla del presente -afirmó- como si fuera historia. Es audaz, capaz de asombrar y contra la tradición».

La obra procede de colecciones institucionales como la propia Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, Reina Sofía, Fundación Juan March, Universitat de València, IVAM, laCaixa, Maca, Diputación de Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Fundación Anzo, varias galerías de arte y colecciones privadas.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta