La vuelta al cole reanima el mercado de segunda mano de ropa, libros y calzado

La vuelta al cole reanima el mercado de segunda mano de ropa, libros y calzado

Septiembre es uno de los meses del año más temidos por los padres, debido al gasto económico que supone la vuelta al cole. Cuando las familias aún no se han recuperado de los gastos de las vacaciones de verano, tienen que enfrentarse al inicio del curso escolar.

ImprimirEl II Estudio “Vuelta al Cole”, elaborado por percentil.com a través de 600 entrevistas online realizadas a nivel nacional e internacional, revela que el presupuesto medio de los españoles, y también de los valencianos, para la vuelta al cole se sitúa entre 200€ y 400€ por niño. Este presupuesto abarca ropa, libros de texto, calzado, uniformes, etc. Según afirma el 61% de los encuestados en la Comunidad Valenciana, (66% a nivel nacional) el gasto en libros de texto conlleva el mayor desembolso. Por su parte, el calzado es el otro gran gasto (52%) al que hay que sumar la ropa (38%).

En referencia al momento del tiempo en el que se realiza el desembolso, la compra de ropa es el gasto que las familias distribuyen más en el tiempo. El 43% de los valencianos asegura que lo realiza a lo largo del verano, el 23% dice hacerlo al final del verano y el 34% a lo largo del mes de septiembre.

El mercado de segunda mano, la opción para ahorrar dinero
Comprar ropa de segunda mano es una opción que empieza a tenerse en cuenta para reducir el presupuesto de la vuelta al cole. El informe de percentil.com revela que el 43% de los padres valencianos (52% a nivel nacional) afirma haber comprado algún producto de segunda mano en esta época del año y el 54% considera que es una buena opción para ahorrar dinero.  Así, el 84% de los encuestados en la Comunidad Valenciana tiene claro que comprar ropa de segunda mano con motivo de la vuelta al cole puede suponer un ahorro de hasta 300 euros por familia.

¿Qué compran? 8 de cada 10 valencianos prendas de vestir, seguidas muy de lejos por el calzado (36%) y libros de texto (21%).

Entre las respuestas recogidas en esta comunidad que dicen no haber comprado nunca en un canal de segunda mano por la vuelta al cole, el 68% no descarta hacerlo en el futuro.

¿Canal online o tienda física?
Pese a que el canal online gana adeptos cada día, lo cierto es que en la Comunidad Valenciana, la mitad de los encuestados (porcentaje similar al nacional) opta por realizar las compras de la vuelta al cole tanto en el canal digital como en las tiendas tradicionales. También, hay personas que apuestan por acudir a un gran almacén y comprar todo allí (27%) o, incluso, por las tiendas de barrio (9%).

Para los españoles que apuestan por el mercado de segunda mano, cuyo número también aumenta cada día, el canal online es el preferido por el 79%, siendo la tienda física un canal utilizado sólo por el 41% de los encuestados. En el caso de los valencianos, casi 7 de cada 10 optan por el canal online para realizar estas compras.

¿Cómo es la vuelta al cole en otros países europeos?
El II Estudio “Vuelta al Cole” de percentil.com también ha analizado el comportamiento de los compradores de otros países europeos donde el portal tiene presencia. Entre los resultados obtenidos, destaca que los españoles son los que más dinero gastan en libros de texto (66%) frente a países como Francia, donde sólo se gasta un 17% del presupuesto en este concepto.

La compra de ropa de segunda mano es una práctica habitual en Alemania. El 48% de los alemanes afirma haber comprado alguna prenda usada de cara a la vuelta al cole. Incluso, un 16% habría comprado calzado y otro 14% complementos y libros de texto. La razón que dan los alemanes para comprar en el mercado de segunda mano es especialmente económica (40%), aunque 3 de cada 10 lo ha hecho también por motivos medioambientales.

En Francia, la motivación de compra relacionada con la reducción del impacto medioambiental baja al 22% a la hora de adquirir ropa de segunda mano. Para los franceses es razón más importante el ahorro (61%). Seis de cada 10 franceses compra habitualmente ropa de segunda mano de cara a la vuelta al cole y más de la mitad lo hace online.

Los holandeses son, sin duda, los más fieles compradores en el mercado de segunda mano, también en la temporada de la vuelta al cole. Siete de cada diez reconoce decantarse por esta opción y de ellos el 100% dice adquirir prendas de ropa, frente al 30% que opta por el calzado. En cuanto al canal de compra más utilizado, el 71% ha realizado su pedido a través de un e-commerce.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*