Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Información Financiera Pyme: metodología para la calificación del riesgo financiero

Información Financiera Pyme: metodología para la calificación del riesgo financiero

Director General GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios

2016-julio-opi-GB-Gonzalo-BoronatEl pasado mes de febrero publicábamos en Economía 3 un artículo que titulamos Información Financiera Pyme: riesgo, financiación y rating para las empresas, en el que hacíamos un repaso al, entonces, proyecto de circular del Banco de España sobre la metodología de calificación del riesgo. El proyecto se ha convertido en realidad y el pasado 11 de julio se publicaba en el BOE la circular 6/2016 de 30 de junio del Banco de España a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y formato del documento “Información Financiera Pyme” y se específica, ahora de forma concreta, la metodología de calificación del riesgo previsto en la Ley 5/2015 de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Esta circular entrará en vigor a partir del 11 de octubre de 2016.

La Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial tiene entre sus objetivos más importantes el de fomentar e impulsar la financiación de las pequeñas y medias empresas mediante dos vías complementarias: hacer más flexible y accesible la financiación bancaria, y, desarrollar medios alternativos de financiación. No entendemos mucho si el fin justifica los medios, pero, la citada circular centra que, uno de los problemas en la obtención de financiación por parte de las pymes se plantea por la “asimetría informativa a la que se enfrentan las entidades de crédito cuando conceden financiación, lo que complica y encarece la necesaria labor de valorar su riesgo”. Y se concluye que, cuando las entidades decidan cancelar o reducir el flujo de financiación a sus clientes (pymes y trabajadores autónomos), además de informales con un preaviso de tres meses, les tendrán que hacer entrega de una extensa información sobre su situación financiera e historial de pagos que se recogerá en el Informe Financiero Pyme.

Sinceramente, no vemos que este hecho pueda significar de forma directa un incremento de financiación, sino posiblemente lo contrario, parece que el objetivo es dar margen suficiente a las pymes para que encuentren una fuente alternativa de financiación, lo que, como ya indicábamos, deduce algo complejo: el poder conseguir una financiación alternativa cuando una entidad notifica a la empresa que, los parámetros de análisis, es decir, la solvencia, equilibrio financiero, generación de recursos y/o rentabilidad, no encajan en los estándares que la entidad tenga establecidos como mínimos a la hora de conceder financiación. Probablemente, dichos parámetros sean muy similares en todas las entidades financieras. Eso sí, al menos ahora tenemos un preaviso, lo que, en muchas ocasiones, actualmente no se producía.

El contenido del documento Información Financiera Pyme se divide en diversos apartados que abarcan desde las declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (cuyo contenido se ha ampliado con mayor detalle recientemente), datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito, historial crediticio, extracto de los movimientos realizados en el último año y una calificación del riesgo. Pero, lo más importante es que en su capítulo tercero se desarrolla la metodología de calificación del riesgo que se basa en la situación financiera de la empresa, una serie de variables cualitativas y una serie de variables conductuales provocarán una calificación que irá desde riesgo bajo a riesgo alto o riesgo no disponible.

Anticiparse para un mejor control
Creemos que, al menos, conocemos -ahora por escrito- cuáles son las reglas de juego en materia de riesgo y, por ende, en materia de financiación, por lo que se hace totalmente necesario realizar un “informe previo o paralelo” con el fin de conocer de antemano la visión que las entidades financieras tienen de nuestras empresas para poner en marcha instrumentos de control que permitan mantener un adecuado nivel de relaciones con el pool bancario.

Conocemos los ratios y variables a controlar, lo que nos indicará la calificación de la situación financiera de la empresa, sabemos cuáles serán las variables cualitativas y conductuales, así como su forma de calificar, lo que implica preparar y adecuar nuestros informes económicos y financieros a esta nueva metodología que nos garantice el flujo de financiación necesario para el mantenimiento del equilibrio financiero.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta