Cal Paradís. (Vall d’Alba. Castellón): Una estrella Michelin luce en el Maestrazgo

05/08/2016

2016-agosto-enjoy-caL-PARADIS-Miguelbarrera1Miguel Barrera consiguió un hecho histórico para la gastronomía castellonense cuando en 2013, la Guía Michelin le otorgó una primera estrella Michelin. Una más que merecida recompensa para Miguel, que hubiera sido imposible de lograr sin la ayuda de su mujer, Ángela Ribes. Ambos abrieron a mediados de la primera década de este siglo su local en la localidad de Vall d’Alba, en el interior de Castellón, pero a menos de 20 kilómetros del Mediterráneo.

En las creaciones de Miguel Barrera están muy presentes el interior, la tradición y, sobre
2016-agosto-enjoy-caL-PARADIS-1
todo, una inmensa generosidad, que se pone de manifiesto cuando nos ofrece un magnífico menú con una excelente relación calidad/precio.

Para lograrlo, Miguel se ha convertido en un apasionado de todo aquel producto que le rodea, y viviendo a escasos minutos de una zona tan rica como El Maestrazgo, muchos ingredientes de sus platos provienen de esta comarca. También posee un huerto ecológico propio y así sabe a la perfección el momento óptimo de recolección de cada verdura o fruta, para que el mejor sabor acompañe a cada ingrediente hasta la mesa.

Tres menús

Entre sus creaciones merecen destacar el caldo de pichón y trufa, berenjena a la brasa, café y queso de oveja del Catí; el tomate de penxar, sardina de bota y ajos a la brasa; las alcachofas en texturas, foie gras y trufa; o el lomo de corderito de El Maestrazgo, boniato y chirivía.

2016-agosto-enjoy-caL-PARADIS-2

 

El chef nos ofrece tres menús; Tradición, Gastro-Mercat y Miguel Barrera. En el primero -Tradición- el comensal encuentra tres entradas, cuatro platos y finaliza con dos postres. Gastro-Mercat incluye cinco entradas, cuatro platos, pescado/carne, prepostre y postre. Por último, el Miguel Barrera es el más completo: cinco entradas y once platos, incluyendo los postres.

El restaurante tiene una magnífica luz natural, pues un gran ventanal facilita que los rayos del sol entren en el establecimiento hasta bien avanzada la tarde. El local dispone de dos comedores, Rojo y Multi, y hay dos reservados: Burdeos y Verde.

La espléndida evolución que el maestro ha logrado estos años le ha hecho ampliar a nuevos horizontes. Hace algo más de un año abrió un establecimiento en localidad inglesa de Liverpool y este invierno pasado inauguró un restaurante en el Hotel Mindoro, en pleno centro de la ciudad de Castellón.

Además, se ha convertido en la imagen de la Diputación de Castellón, que está promocionando en España e internacionalmente la marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor.

2016-agosto-enjoy-caL-PARADIS-3Durante la presentación de esta iniciativa, en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial, se puso el delantal y ayudó a Miguel Barrera en la preparación de varios platos, todos ellos elaborados con productos castellonenses.

Amante de su tierra, las autoridades de Castellón saben que pueden contar con él en todo lo que suponga la promoción de las bondades de la provincia.   

 

Deje una respuesta