Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Palacio de Congresos cumple la mayoría de edad reforzando su proyección internacional

El Palacio de Congresos cumple la mayoría de edad reforzando su proyección internacional

2016-julio-Palacio-Congresos-03

La aparición del Palacio de Congresos de Valencia hace 18 años como sede de grandes reuniones, supuso un revulsivo para la ciudad como dinamizador del turismo de negocios, no en vano, el número de congresos internacionales en Valencia ha aumentado un 250 % desde su inauguración y ya representan el 42 % de su facturación.

La puesta en marcha del palacio valenciano en 1998, ha servido de combustible para el motor del cambio que ha experimentado Valencia durante los últimos 18 años y su posicionamiento en un lugar destacado entre las urbes europeas con mayor proyección internacional, actuando como revulsivo para el conjunto de la economía de la ciudad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El recinto, creado por el arquitecto Norman Foster, fue diseñado especialmente para atraer al turismo de negocios nacional e internacional a la ciudad. Recién cumplida su “mayoría de edad”, se puede afirmar que ha logrado su misión: la actividad del edificio ha generado un impacto económico de más de 33 veces su valor (cifrado en 30 millones de euros), contribuyendo a la generación de riqueza en la ciudad y a su despegue como destino turístico privilegiado.

Así, ha impulsado el crecimiento de Valencia en visitantes, atrayendo más de 2.500 eventos y más de 1,75 millones de asistentes en estos años. Como consecuencia, ha generado 1,9 millones de pernoctaciones –110.000 en el último año– y un impacto económico de 1.000 millones de euros (67 millones solo en 2015).

Crear riqueza todo el año

El Palacio juega un papel clave en el crecimiento de la economía local gracias a la desestacionalización del turismo vacacional y al elevado gasto medio del turista de reuniones, 3 o 4 veces mayor al de un turista convencional.

En solo dos años, desde su puesta en marcha, alcanzó cotas de ocupación similares a las de los palacios y recintos congresuales más importantes de España –en el segundo año tuvo una ocupación del 74 %– y en la actualidad, Valencia es el tercer destino congresual de España. Además, los eventos internacionales han ido ganando mayor peso en la actividad del centro, pasando de un 12 % a un 42 % de su facturación en estos momentos.

2016-julio-Palacio-Congresos-grafica-1El 90 % de los congresos que acoge están producidos por el propio Palacio. “Optamos por una estrategia de diferenciación que potencia nuestro negocio y consolida nuestro liderazgo: El Palacio de Congresos de Valencia es pionero en la venta de servicios y en la producción de los eventos”, explica su directora Sylvia Andrés.

Según Andrés, la producción del evento conlleva un triple beneficio: un incremento del negocio, una mayor satisfacción del cliente al tener mayor control del evento y una mayor aportación económica a la ciudad al generar mayor número de empleos directos e indirectos.

La directora, que en breve cumplirá su primer aniversario al frente del Palacio, explica que “contamos con un equipo profesional altamente experimentado que contribuye eficazmente al desarrollo económico de la ciudad a través de la dinamización del turismo de reuniones”. No obstante, cree que “es necesario seguir invirtiendo en tecnología y mantenimiento para que el edificio continúe siendo competitivo. Este es el verdadero reto, lograr un centro congresual que siga estando a la vanguardia tecnológica y conseguir llenarlo de actividad, para seguir aportando riqueza a la ciudad de Valencia”.

Para Andrés, el Palacio ha establecido una innovadora política de gestión en aras del equilibrio entre funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad. El 41,3 % de las inversiones realizadas en el recinto corresponden a iniciativas medioambientales, donde destaca el proyecto de instalación de una cubierta fotovoltaica en 2008 –pionera en España y una de las primeras en Europa–, la cual ha superado la generación de 2,1 millones de kWh, evitando la emisión de más de 1.100 t de CO2, para cuya absorción se hubieran necesitado más de 275.000 árboles en un año.

Clientes y también colaboradores

Es excepcionalmente importante para el Palacio, como medio para conseguir y potenciar la captación de negocio, mantener estrechas relaciones con aquellos clientes o prescriptores que influyen activamente en el proceso de toma de decisiones. Así cuenta con el “Excel Club”, el “Cevec” del que forman parte los principales médicos, científicos y prescriptores de la ciudad, más de 500 “embajadores” valencianos que apoyan la labor comercial del Palacio, habiendo logrado gracias a su implicación, la captación de 266 candidaturas desde 2006 hasta 2016.

En el último ejercicio se celebraron más de 100 actos con cerca de 85.000 asistentes, por lo que la cifra global de actividad y facturación se incrementó respecto al año anterior un 23 % y un 24 % –hasta los 3,1 y 3,7 millones respectivamente–, circunstancia que permitió mejorar un 129 % su Ebitda (hasta los 82.000 euros).

El beneficio se situó en -0,81 millones de euros en 2015, frente a los 0,49 millones de euros del ejercicio precedente.

Sylvia Andrés explica que esto se debe a que las inversiones vinculadas al proyecto de ampliación por importe de 662.402 euros fueron llevadas a pérdidas “Representaba un gasto y no una salida de tesorería, que hubiera debido realizarse en ejercicios anteriores, cuando ya se había renunciado a llevar a cabo el proyecto de ampliación. Por ello, si bien reflejamos un resultado neto en 2015 contrario a nuestros intereses, con ello plasmamos nuestro compromiso por mostrar una imagen fiel e integral, haciendo aflorar partidas activas de naturaleza ficticia”, recuerda.

Durante 2015 se produjo además una reducción del plazo medio de pago a proveedores –140 días frente a los 298 de 2014– y un incremento de la productividad del 24 %, con 144.740 euros de venta por persona, frente a los 116.680 de un año antes.

Además, el índice de ocupación generado aumentó un 5% y se generaron un 18% más de pernoctaciones hasta las 110.000, cuando el 42% de los asistentes al centenar de actos fueron nacionales e internacionales.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta