Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El beneficio de Mapfre crece un 20.5% durante el primer semestre

El beneficio neto de Mapfre durante los seis primeros meses de este año ascendió a 380 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,5% gracias a una rigurosa gestión técnica y financiera. Los ingresos, por su parte, se situaron en 14.641 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas alcanzaron los 12.080 millones de euros (-0,8%).

Mapfre LOGOEstos resultados son consecuencia de la estrategia marcada para el período 2016-2018, que pone el foco en el crecimiento rentable, con una excelente gestión técnica del negocio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Esto es especialmente apreciable en España, donde se crece de forma sólida en los principales ramos y se siguen reduciendo los costes internos”, ha asegurado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Los activos totales se situaron en 69.089 millones de euros, con un crecimiento del 8,8% desde el cierre del ejercicio anterior, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.946 millones de euros, un 4,3% más. El ahorro gestionado, por su parte, se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros.

También es importante destacar la reducción de los gastos financieros, al haber vencido, en noviembre del año pasado, 1.000 millones en obligaciones simples –con un cupón del 5,125%- y haberse sustituido por un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%.

Evolución del negocio:

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 9.865 millones (-1,3%), mientras que el volumen de primas de la Unidad de Riesgos Globales ha ascendido a 636 millones de euros (+6,5%). Los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, por su parte, se han situado en 610 millones de euros (-4%).

Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al primer semestre de 2015, y el beneficio bruto creció un 25,9%, hasta los 365 millones de euros. En Automóviles, las primas aumentaron un 2,1%, hasta superar los 1.072 millones de euros, mientras que en Salud el incremento fue de casi el 8%, más del doble que el mercado. Es destacable la buena evolución del ratio combinado, que se reduce 2,7 puntos, hasta el 94,4%.

El negocio de Vida, por su parte, registró un incremento de las primas del 28,2%, hasta los 1.114 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de primas únicas (+94,1%). El ahorro gestionado se incrementó un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 32.103 millones de euros. Asimismo, es destacable el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron respecto al cierre del primer semestre de 2015 un 21,3%, hasta más de 4.603 millones de euros. El patrimonio de los fondos de pensiones, por su parte, se situó en 4.407 millones de euros.  

Nombramientos

El consejo de administración de Mapfre ha nombrado consejera independiente a Ana Isabel Fernández, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y catedrática de Economía Financiera de dicha Universidad, además de profesora de Finanzas en CUNEF. Miembro del Comité Consultivo de Corporate Reporting de la Autoridad Europea de Valores, es vocal del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Banco de Sabadell

Con este nombramiento, Mapfre avanza en la incorporación de mujeres en sus órganos de gobierno y cuenta con cuatro mujeres en su consejo de administración, lo que representa un 24% sobre el total.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta